Bolsonaro, acusado de "crímenes contra la humanidad" por su gestión de la pandemia
Brasil
Una comisión del Senado investigó la gestión de la crisis sanitaria
El informe denuncia al presidente, cuatro ministros y otras 61 personas, por delitos como epidemia con resultado de muerte o charlatanería médica
Bolsonaro afirma que no tiene la culpa de "absolutamente nada" de la pandemia
Brasilia/El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, incurrió en "crímenes contra la humanidad" con su negacionismo ante una pandemia que mató a más de 600.000 personas en el país, concluye el informe de una comisión del Senado que investigó la gestión de la crisis sanitaria, presentado este miércoles.
El informe, redactado por el senador Renan Calheiros, instructor del grupo, incluye como acusados a cuatro ministros y a otras 61 personas, y denuncia a Bolsonaro por otros ocho delitos, entre ellos los tipificados como epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito.
Los otros son prevaricación, falsificación de documentos públicos, uso irregular de dinero público y atentados contra la dignidad del cargo, todos incluidos en el documento presentado ante la comisión, que la semana próxima decidirá si aprueba el informe y lo remite a los tribunales.
Los actuales ministros incluidos en la lista son los de Salud, Marcelo Queiroga; Defensa, general Walter Braga Netto; Secretaría General, Onyx Lorenzoni; y Contraloría, Wagner Rosario, a los que se suman otros colaboradores de Bolsonaro, como el excanciller Ernesto Araújo, todos sospechosos de diversos delitos.
Las acusaciones se apoyan en información obtenida por el grupo parlamentario, que abarca desde la imposición en la salud pública de remedios sin eficacia comprobada contra la Covid-19 que conformaron un llamado "tratamiento precoz" basado en la dudosa cloroquina, hasta serias sospechas de corrupción en la negociación de vacunas.
Desinformación
Asimismo, se hallaron indicios sobre una red de activistas de ultraderecha que, combinados con el Gobierno, difundieron masiva información falsa sobre la pandemia, minimizando su gravedad y en línea con el discurso mantenido por Bolsonaro, que combatió desde el Gobierno todas las medidas preventivas.
En el apartado de las fake news, figuran entre los acusados tres de los hijos del mandatario: el senador Flavio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos Bolsonaro, que mantuvieron una febril actividad negacionista en las redes sociales.
También fue considerada la reiterada violación de Bolsonaro de las medidas que prohibían aglomeraciones e imponían el uso de mascarillas, su promoción de la cloroquina en discursos oficiales y el empleo de cuantiosos recursos públicos para adquirirla.
"En conclusión, al insistir en el 'tratamiento precoz' como única política para combatir la pandemia, Bolsonaro colaboró fuertemente para la propagación de la Covid-19 en Brasil y, así, se mostró como el principal responsable de los errores cometidos por Gobierno", dice el informe, resultado de seis meses de investigación.
Bolsonaro afirma que no tiene la culpa de "absolutamente nada" de la pandemia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este miércoles que él y su Gobierno no tienen la "culpa de absolutamente nada" en relación con el agravamiento de la pandemia de Covid-19.
"Sabemos que no tenemos la culpa de absolutamente nada. Sabemos que hicimos las cosas correctas desde el primer momento", dijo el mandatario en un acto sobre mejoras en la infraestructura de saneamiento en el municipio de Russas, nordeste de Brasil.
Bolsonaro, quien niega la gravedad del coronavirus, dijo que "sería bueno si la comisión estuviera haciendo algo productivo por nuestro Brasil. Robaron el tiempo de nuestro ministro de Salud, de funcionarios, de personas humildes y empresarios, pero nada produjeron, sólo odio y rencor", criticó el gobernante.
El presidente volvió a defender medicamentos de nula eficacia, como la cloroquina, y atacó de nuevo la política "nefasta, injusta y criminal" del "quédate en casa que la economía viene después".
Asimismo, el líder ultraderechista cargó contra la obligatoriedad de la vacuna anticovid, que ya adelantó que él no se la administrará, y los comprobantes de inmunización que están pidiendo varios países y que incluso han adoptado decenas de ciudades brasileñas. "La libertad es un bien sagrado mayor que nuestra propia vida", sentenció.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)