Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

¿Mayúscula después de dos puntos? Te explicamos cuándo sí y cuándo no

Hay una norma clara pero también hay excepciones, de modo que hay que entender bien el contexto

'A grosso modo', la incorrección que la mayoría comete y por qué está mal decirlo

España cae en la lista de países más felices del mundo

Una persona escribe en el ordenador / M. G.
L. C.

27 de marzo 2023 - 06:00

Las normas de ortografía generan muchas dudas a la población, algunos duda de si algunas palabras que fonéticamente son parecidas se escriben con b o con v, con j o g y hay otras personas que no acentúan correctamente las palabras. No obstante, cuando haya cualquier tipo de dudas sobre cómo se escribe correctamente en español, lo ideal es visitar la web de Fundéu.

En este caso se va a resolver el misterio de qué es lo que se escribe después de los dos puntos, si mayúsculas o minúsculas. Según indica la Fundéu la norma es clara, después de los dos puntos se escribe en minúscula, aunque hay algunas excepciones.

El empleo de los dos puntos sirve para expresar relación entre el texto precedente y el posterior, se utiliza para enumerar, introducir conclusiones, ejemplo o información concreta de algo que ya se ha enunciado, como por ejemplo en este caso "Se confirma la noticia: el Chelsea ficha a Rafa Benítez".

Cuáles son las excepciones a la norma

Entre las excepciones a esta norma, están aquellos que no son de uso periodístico como pueden ser: después de encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, por ejemplo, en cuyo caso lo apropiado es escribir la siguiente palabra en renglón aparte, cabe destacar que los dos puntos van seguidos de mayúscula cuando introducen una cita o un pensamiento en estilo directo.

Por tanto, en el siguiente ejemplo lo apropiado es escribir mayúscula después de los dos puntos: Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó: [ “No hay país en la tierra que tolere que una lluvia de misiles caiga sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras”].

Por otra parte, se recuerda que la Ortografía de la lengua española considera incompatible escribir dos puntos después de como o de preposiciones, así como incluir más de un signo de dos puntos en una misma oración.

De este modo, en "Rafa Benítez ha entrenado en: España, Inglaterra e Italia, donde se ha hecho cargo de equipos como: el Valladolid, el Extremadura, el Valencia, el Liverpool, el Inter de Milán y ahora el Chelsea", lo apropiado habría sido escribir "Rafa Benítez ha entrenado en España, Inglaterra e Italia, donde se ha hecho cargo de equipos como el Valladolid, el Extremadura, el Valencia, el Liverpool, el Inter de Milán y ahora el Chelsea".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

SENTIRÁN EL ALIENTO EN LA NUCA | ENTREVISTA

Otra vuelta de turca