La OMS advierte del peligro de subestimar la magnitud de la epidemia del ébola
Médicos Sin Fronteras estima que llevará al menos seis meses controlar el brote. Margallo insiste en la necesidad de ayudar a los países afectados.
Ginebra / madrid/La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el personal desplegado en los países afectados por el brote de ébola tiene "de que el número de casos y muertes notificados distan mucho de reflejar la magnitud del brote". "La OMS está coordinando un incremento masivo de la respuesta internacional, logrando apoyo de países, agencias de control de enfermedades y agencias del sistema de Naciones Unidas", ha dicho a través de un comunicado publicado en su página web. Asimismo, ha cifrado en 1.069 el número de muertes y en 1.975 el número de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
La OMS decidió la semana pasada declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y que extremen las medidas de protección, lo que han hecho a partir de entonces.
Médicos Sin Fronteras cree que llevará seis meses poner el ébola bajo control
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió de que el brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos para detenerlo y que llevará unos seis meses controlarlo. "En los próximos seis meses deberíamos poner bajo control la epidemia. Esta es mi intuición", declaró la presidenta de MSF, Joanne Liu, en una rueda de prensa tras regresar de un viaje de diez días a la región afectada. Sostuvo que la clave es estabilizar la situación en Liberia, país donde el número de muertes se ha acelerado en los últimos días, para poder contener el brote en el resto de África Occidental.
"Nunca habíamos visto esto. Se necesita una nueva estrategia porque el ébola no está confinado a unas cuantas aldeas, sino que se propaga en una ciudad de 1,3 millones de habitantes como Monrovia (capital de Liberia)", declaró la responsable de MSF. Al describir lo que observó durante su viaje, Liu dijo que hay un clima de miedo, como "en tiempos de guerra" en la región en la que coinciden las fronteras de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, donde se detectó inicialmente el brote. Liu consideró que la OMS tardó demasiado en declarar esta situación como una emergencia de salud pública internacional -decisión tomada el pasado día 8- y que ahora es urgente determinar cómo trasladar esto "en acciones concretas en el terreno".
Margallo insta a ayudar a los países afectados por el virus
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha advertido de las consecuencias "muy graves" del ébola y ha instado a la comunidad internacional a cumplir "su deber de asistencia y ayuda a los países" afectados por la epidemia. Los ministros de Exteriores de la UE debatirán el ébola a petición de España, aunque se descarta que se acuerde ninguna medida común contra el virus en esta reunión, según ha avanzado una fuente de alto nivel europea. El jefe de la diplomacia española espera que los Veintiocho aprueben un texto de conclusiones que ha circulado la delegación española "hace tres días" en el que se llama la atención "sobre una epidemia que tiene unas consecuencias muy graves y se apela a la comunidad internacional para que cumpla su deber de asistencia y ayuda a los países donde esta epidemia se está generando".
La Comisión Europea ha destinado cerca de 12 millones de euros desde marzo pasado para contener el ébola, que se ha cobrado la vida de más de mil personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Siete equipos de especialistas europeos fueron desplazados a Gueckedou en Guinea a finales de marzo en el marco del proyecto de laboratorio móvil europeo (EMLab) para apoyar en el diagnóstico, análisis rápidos y confirmar positivos y una segunda unidad que ya está presente en la región se desplegará en los próximos días, lo más probable a Freetown, capital de Sierra Leona. Los especialistas europeos han realizado 1.100 test, de los cuales más de 400 han dado positivo.
La Comisión Europea mantiene que el riesgo de que el virus se propague a la población europea es "extremadamente bajo" y que "la UE está bien preparada para gestionar un caso de alguien infectado con el virus del ébola en el caso de que llegue a la UE" y por ello la muerte del sacerdote español contagiado del virus en Liberia no cambiará el enfoque para atajar el brote actual en cuatro países del África occidental. "Al margen de casos en los que la repatriación como esta, donde todos los protocolos médicos de prevención se siguen, sigue siendo improbable que personas infectadas con el virus del ébola lleguen a Europa", ha asegurado el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent, que ha argumentado que "hay procedimientos en todos los países afectados para mantener en cuarentena a las personas enfermas y sus contactos". El Ejecutivo comunitario no recomienda en todo caso el tratamiento del ébola con el fármaco experimental que fue administrado a Pajares porque "no está autorizado actualmente ni su tratamiento ha sido probado".
También te puede interesar
Lo último