¿Puede Sanidad imponer la mascarilla obligatoria en hospitales y centros sanitarios?
El Gobierno planea su obligatoriedad, en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, a pesar de que muchas de las comunidades rechazaban la propuesta
Sanidad implantará el miércoles la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros sanitarios
Andalucía rechaza la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales y centros de salud
El Ministerio de Sanidad planea imponer desde este miércoles 10 de enero la obligación de utilizar mascarillas en los hospitales y los centros sanitarios. El Gobierno programa esta medida tras el pico de contagios de enfermedades respiratorias como gripe y Covid a nivel nacional en las últimas jornadas, que está comenzando a saturar los centros de salud.
El propio Ministerio de Sanidad ha confirmado que esta medida de obligación de utilizar las mascarillas de forma transitoria en los hospitales y los centros sanitarios, se puede imponer en cumplimiento con el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública a pesar de algunas de las comunidades autónomas, que no querían imponer esta medida a pesar de que sí que recomendaban su uso.
Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada este lunes, en el que la ministra de Sanidad, Mónica García, propuso a las comunidades autónomas la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, residencias y farmacias, en la que no se llegó a un acuerdo, el Gobierno ha tomado la decisión de imponer dicha medida apelando a la "homogeneización de la protección de la salud".
Por otro lado, el ministerio dirigido por Mónica García, no impondrá el uso de las mascarillas en otros centros sociosanitarios y en las farmacias, como estaba previsto inicialmente.
A pesar de que la medida es polémica, ya que muchas comunidades autónomas no estaban de acuerdo con su imposición, desde el propio Ministerio de Salud indican que hay que minimizar los riesgos después de la pandemia. "Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos".
Por tanto, la medida de imponer las mascarillas de forma transitoria en los centros sanitarios y hospitales y que entrará en vigor este miércoles 10 de enero, se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.
Andalucía, en desacuerdo
La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha mostrado su rechazo a dicha imposición a través de un comunicado. El organismo dirigido por Catalina García no ve necesario la obligatoriedad de uso de las mascarillas en los centros sanitarios, hospitales y residencias a pesar de recomendar su uso en determinados contextos.
Cabe recordar que la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas tiene una incidencia menor en Andalucía que en el resto del territorio nacional. La media nacional es de 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Andalucía es de 505,2, aunque la tendencia a la alza producida en las últimas semanas mantiene en alerta a la Consejería de Salud.
También te puede interesar