Los Reyes cancelan su visita de Estado a Francia por el accidente
Reacciones
Don Felipe ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos en una breve comparecencia junto a Hollande a las puertas del Palacio del Elíseo.
Los Reyes de España cancelaron este martes su visita de Estado a Francia como consecuencia del accidente aéreo del vuelo de Germanwings en los Alpes franceses, en el que viajaban 150 personas, unos cuarenta de ellos españoles. En una improvisada comparecencia ante los medios informativos en las puertas del Palacio del Elíseo junto al presidente François Hollande y la reina Letizia, Felipe VI expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y agradeció a Francia las medidas puestas en marcha a raíz de este siniestro, así como los esfuerzos y las atenciones dedicadas. Por su parte, Hollande expresó su solidaridad y sus condolencias a las familias y al pueblo español, en su nombre y en el del pueblo francés, y explicó que ha confirmado al Rey que Francia ofrece a España todos los medios a su disposición para conocer las circunstancias del accidente, que se ha producido "en una zona de difícil acceso".
El viaje a Francia que iniciaban esta mañana en París los Reyes de España, la primera visita de Estado del reinado de Felipe VI, fue cancelada por el monarca español de común acuerdo con Hollande, su anfitrión, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La decisión fue comunicada a los periodistas que siguen esta visita después de que Felipe VI, Hollande y el primer ministro francés, Manuel Valls, se reunieran durante una hora en el Palacio del Elíseo.
Felipe VI explicó que ante el "terrible accidente" aéreo, sin supervivientes y con "un número muy elevado de españoles" además de pasajeros alemanes y turcos, quería expresar, junto a Hollande y la Reina, sus "condolencias sinceras y de todo corazón" a las familias "que han perdido a sus seres queridos en este día". Igualmente transmitió su pésame a las autoridades alemanas y turcas. También manifestó que la decisión de suspender el viaje se había acordado "a la espera de poder encontrar fechas futuras en las que continuar esta visita en la que se había puesto mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha ilusión", en el marco de las "excelentes" relaciones entre Francia y España.
Tras la comparecencia del Rey español y del presidente galo ante la prensa ambos se despidieron, aunque antes de regresar a España Felipe VI asistirá esta tarde a una reunión en la sede del Ministerio del Interior con François Hollande, el primer ministro Valls, el titular galo de Interior, Bernard Cazeneuve, y el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Reacciones
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha lamentado "el tristísimo y dramático" accidente de avión registrado en los Alpes franceses y ha ofrecido el "apoyo y atención" a las familias de las víctimas, entre ellas, ciudadanos españoles.
El presidente del Gobierno, que se encuentraba en Vitoria, donde ha inaugurado las obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, regresó a Madrid, tras suspender su agenda de actos. Antes de partir hacia la capital, ha realizado unas declaraciones en las que ha calificado el siniestro de "gravísimo" y ha eludido ofrecer datos "porque son informaciones preliminares y no se pueden decir cosas que, luego, no sean ciertas". "Pero sí decir que estamos ante una noticia dramática y triste, con muchas pérdidas de vidas humanas", ha apuntado.
El presidente del Gobierno ha dicho haber hablado por teléfono con la canciller alemana, Ángel Merkel, con quien ha "intercambiado impresiones sobre este tristísimo accidente", así como haber conversado con el Rey, Felipe VI, que se halla en Francia. Además, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Lamento, como todos, este tristísimo y dramático accdidente. Vamos a hacer todo cuando esté en nuestras manos para ayudar en lo que sea posible a las familias y darles nuestro apoyo y atención", ha concluido.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido suspender su agenda y la de todo su partido en señal de "respeto" por el accidente aéreo. Sánchez, que ha comparecido "consternado" en la sede de Ferraz tras hablar por teléfono con el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, ha pedido a las autoridades la "máxima diligencia" y les ha ofrecido también todo su respaldo para afrontar lo ocurrido.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su consternación por el accidente aéreo y afirmó haber hablado ya con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el francés, François Hollande, para seguir los acontecimientos. La jefa del Gobierno está en "permanente contacto" con el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, así como el de Transportes, Alexander Dobrindt, informó el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert. El departamento de Exteriores ha abierto una línea de información al ciudadano para atender las llamadas de posibles afectados, mientras que Dobrindt emprendió viaje a Francia para seguir sobre el terreno las operaciones relacionadas con el accidente.
No hay comentarios