¿Sabes cuáles son las ciudades más habladoras de España?
Sociedad
Los españoles hablan con una media de seis personas al día por ocio o gusto, sin contar obligaciones laborales
Más del 50% de los españoles se consideran personas habladoras
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¿Somos los españoles muy habladores? ¿En qué ciudades hablamos más? Son algunas de las preguntas a las que se ha propuesto dar respuesta en su último estudio la plataforma online de aprendizaje de idiomas Preply.
La compañía ha entrevistado a 2.035 residentes de las 20 ciudades más pobladas de toda España y ha extraído interesantes resultados sobre diferencias regionales, de edad y momentos favoritos para expresarnos.
Como dato inicial, más de la mitad de la población española se considera habladora (55%), y las mujeres (57%), se perciben ligeramente más habladoras que los hombres (52%).
Las ciudades más habladoras, y las que prefieren escuchar
La climatología, el estilo de vida o el concepto de amistad son variables que pueden influir en el grado de conversación habitual de los habitantes de una determinada región.
Las diferencias entre el norte y sur, el modo de ser de los habitantes de algunas Comunidades Autónomas o la diferencia entre el sentido de comunidad de pueblos y ciudades son causas esgrimidas para señalar a “los más habladores de España”.
España es un país referente por su turismo, gastronomía y cercanía de sus ciudadanos. Sin embargo, si lo que quieres practicar es el castellano, estas ciudades son las que te interesan: Córdoba, Granada y Palma de Mallorca son las tres ciudades más habladoras del país, con una puntuación media en el ránking de Preply de 6,80, 6,70 y 6,60, respectivamente.
En el sur somos más charlatanes
Parece que el sur de España se impone como región charlatana, con tres ciudades en los cuatro primeros puestos (Córdoba, Granada y Sevilla).
Si por el contrario quieres visitar ciudades en las que estar a tu aire sin que nadie te interrumpa, debes saber que San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona son las ciudades menos habladoras, con una puntuación media de 6,26, 6,22 y 6,17, respectivamente.
Diferencias sociodemográficas
A nivel general, los españoles hablan con una media de seis personas al día por ocio o gusto (exceptuando el trabajo y otras gestiones).
La diferencia por sexo es mínima a la hora del gusto por charlar; las mujeres obtienen una puntuación de 6,49 en el ranking de Preply, frente al 6,48 de los hombres.
El estudio su muestra mayor variedad por tramos de edad: los ciudadanos de la Generación X (los tramos de edad de 35-44 años y los de 45-54 años) son los que más dan al palique, mientras que la Gen Z es más retraída a hablar en público (6,35).
“La Gen Z está más acostumbrada a las formas digitales de comunicación, que suelen ser breves y directas. Para la generación Boomer, pasar el tiempo con un desconocido mientras se espera en una cola hace que la espera sea menos tediosa, mientras que la generación Z lo ve como una oportunidad para pasar el tiempo frente a la pantalla” señala Sylvia Johnson, directora de Metodología de Preply.
El estudio revela cambios generacionales en función de la situación y personas a las que nos dirigimos. Para situaciones como comentar las series de moda, charlar con el vecino o hablar con los camareros, existen grandes diferencias en la puntuación obtenida por los miembros de la Generación Z y los Boomers.
Momentos favoritos para entablar conversación
Los momentos preferidos para la conversación combinan convenciones sociales con gustos personales. Hablar con amigos/familia para comentar las noticias o series de moda lidera la clasificación, por encima de dar todo tipo de información detallada si alguien nos pregunta en la calle. En tercer lugar se encuentra hablar con los camareros de los bares que frecuentan, superando a la tradicional conversación de ascensor con los vecinos.
Charlar con repartidores y dependientes de tiendas cierra el top 5, mientras que el mundo canino irrumpe con fuerza justo después, ya que hablar con otros dueños de perros en los paseos es una interacción bastante habitual.
En definitiva, el estudio de Preply muestra el potencial de palabra de las ciudades del sur, mientras desmonta el mito de que las mujeres sean más habladoras (aunque sí se perciben como tal). Por último, las nuevas generaciones son de palabras justas, mientras la Generación X no tiene problema en explayarse.
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