Saludo "cariñoso" del papa Francisco a la reina Sofía
Funeral de Benedicto XVI
El ministro de Presidencia destaca la relación con España del Pontífice, quien recibió a las autoridades tras la ceremonia
Vídeo: El papa emérito Benedicto XVI ya reposa en la cripta vaticana
Ciudad del Vaticano/El papa Francisco saludó a la reina Sofía y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el interior de la basílica de San Pedro del Vaticano al término del funeral de Benedicto XVI.
Al igual que con las otras autoridades que asistieron a la misa fúnebre en memoria del difunto Joseph Ratzinger, el Pontífice argentino recibió de pie a doña Sofía y a Bolaños en la puerta de acceso de la basílica, con quienes se prestó a un intercambio de palabras durante el breve encuentro, según informaron a la agencia Efe fuentes de la Casa Real.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, destacó al término del encuentro que el papa Francisco fue "muy cariñoso" con la Reina Sofía cuando la recibió durante su visita a la Ciudad del Vaticano. "Ha sido muy cariñoso con la reina Sofía; lo es en general con España -manifestó el ministro de Presidencia- y lo volvió a demostrar con este saludo antes de comenzar el funeral", señaló Bolaños desde Roma en una entrevista a La Sexta recogida por Europa Press.
El ministro recalcó que es "un honor" que la reina Sofía, que "ha recibido múltiples gestos de cariño en el Vaticano", encabezara la delegación española durante el funeral de Benedicto XVI.
A pesar de que Benedicto XVI tuvo un Pontificado "relativamente corto", sólo de ocho años, Bolaños destacó que la influencia que ha tenido en la Iglesia Católica "es muy amplia". Asimismo, valoró el hecho de que renunciara siendo Papa activo, dando de ese modo "un ejemplo de valentía, de generosidad, de reconocer que era incapaz de continuar con su misión porque no tenía fuerzas físicas".
"Fue consciente de sus limitaciones físicas, renunció, dio paso a otro Papa para que pudiera seguir trabajando. También es un ejemplo de humildad, ese es el gran legado que deja Benedicto XVI", concluyó Bolaños.
La reina Sofía mantuvo un encuentro con el papa Francisco con motivo de su asistencia a la misa funeral por el papa emérito Benedicto XVI. La reina Sofía llegó a Roma el miércoles y, junto al ministro Bolaños y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, acudió a la basílica de San Pedro para rendir homenaje al Papa emérito, expuesto ante los fieles, en la víspera del funeral.
A su llegada a la basílica, el séquito oficial expresó sus condolencias a monseñor Georg Gaenswein, quien durante 25 años fue secretario personal de Joseph Ratzinger. La Reina, el ministro y la embajadora española permanecieron durante unos quince minutos ante el catafalco que alberga al Papa emérito, fallecido el 31 de diciembre a los 95 años.
Después de unos minutos en silencio, atendieron al rezo de un breve responso, oficiado por el cardenal Mauro Gambetti, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la Basílica de San Pedro.
Posteriormente, la Reina, Bolaños y Celaá se desplazaron a la Embajada de España ante la Santa Sede, donde mantuvieron un encuentro y una cena con los obispos y cardenales presentes en Roma con motivo del funeral.
Entre otros prelados, se encontraban el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, respectivamente, y otros prelados como el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, o el cardenal arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, entre otros.
También te puede interesar
Lo último