Sanidad recomienda aumentar el espacio entre pupitres en los colegios
Los consejos del Ministerio incluyen una limpieza a fondo de las aulas y evitar que los niños compartan lápices y todo aquello que puedan llevarse a la boca.
Madrid/El Ministerio de Sanidad recomienda que, en los centros educativos, se limpien "al menos" dos veces al día, con cualquier jabón o detergente, mesas y sillas, pomos de las puertas, interruptores de la luz, teléfonos, timbres y material didáctico, así como aumentar el espacio entre pupitres.
Sanidad, con las comunidades autónomas, ha elaborado un documento con las recomendaciones para prevenir la gripe A en el ámbito de la enseñanza que forma parte del acuerdo alcanzado en la reunión que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, mantuvo con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y los consejeros de Educación, la semana pasada.
Si se tiene gripe o se sospecha que pueda tenerse no hay que asistir al centro, según específica la guía, que también señala que si hay síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, malestar general) se debe avisar a la familia para que recojan al alumno, especialmente si es menor de edad. Y, si se presentan los síntomas de la enfermedad en el personal del centro, estos deberán irse también a su domicilio y seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población.
También en el apartado de higiene el ministerio cree que se deben airear "diariamente" las aulas, utilizar servilletas de papel desechable y separar más los pupitres. Debe evitarse también compartir instrumentos de viento, lápices, rotuladores y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca.
El documento, que recoge las directrices a seguir ante un caso de gripe A (H1N1) en los centros educativos y las medidas de prevención para evitar el contagio, también específica que se laven las manos con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, hasta aproximadamente un minuto, después de toser y estornudar y tras sonarse y tocarse la nariz o la boca. Además recomienda lavarse las manos antes y después de cada comida; tras ir al aseo; después de jugar o tocar objetos comunes, o cuando estén "visiblemente" sucias.
Si se utiliza transporte escolar es conveniente ventilar los autobuses antes y después del recorrido, limpiar con agua y detergente de las superficies interiores, como los pomos de las puertas y los pasamanos, y tener disponibles en el autobús pañuelos de papel desechables.
En cuanto a la higiene respiratoria, las recomendaciones son evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; al toser o estornudar, utilizar siempre papel desechable o papel higiénico que, posteriormente, debe tirarse la basura y lavarse las manos.
En cuanto al material del que debe disponer el centro para la limpieza y el higiene personal, destaca jabón o detergente disponible en los comercios; guantes y productos habituales de limpieza, como por ejemplo, lejía; jabón y preparados de base alcohólica; toallas y pañuelos de papel desechable; cubos con tapa y apertura a pedal y bolsas de basura de plástico.
Ante la previsión de que durante el curso se produzcan nuevos casos de gripe A (H1N1) en el centro educativo, se sugiere "realizar una planificación anticipada". Entre las actuaciones recomendadas, en este aspecto, se incluye mantener y reforzar los turnos en los recreos y los comedores, actualizar los datos de contacto con los padres; establecer un sistema de información de los casos que se produzcan y garantizar las medidas de higiene necesarias.
Además, se propone que cada centro escolar identifique a un responsable de la gripe A (H1N1) que pueda informar a las autoridades de su comunidad autónoma de cualquier incidencia de la enfermedad y solicitar ayuda a las autoridades sanitarias.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)