La Universidad Alfonso X el Sabio otorga el título Doctor Honoris Causa al cofundador de Moderna Robert Langer
Langer es uno de los ingenieros químicos más reconocidos por el desarrollo de terapias y vacunas con ARN mensajero
Algunas de sus investigaciones se consideran la piedra angular del campo de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa, lo que ha permitido crear piel artificial para pacientes con quemaduras o úlceras cutáneas
La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha otorgado el título Doctor Honoris Causa al ingeniero químico Robert Langer, en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria académica y científica de más de 50 años. Autor de más de 1.500 artículos científicos y 16 libros publicados, el doctor Langer es ampliamente reconocido por su destacada contribución al tratamiento de enfermedades como el cáncer, así como por su papel crucial como cofundador de Moderna, uno de los laboratorios que desarrolló una de las vacunas contra la covid-19 basada en ARN mensajero.
La universidad muestra con esta investidura su compromiso con la investigación, el avance científico y la innovación para generar un impacto positivo en la sociedad. “La trayectoria del Dr. Langer no solo es un claro ejemplo de superación, desempeño basado en logros, talento y esfuerzo, sino que también encarna a la perfección el significado de la aplicación de tecnología con propósito, uno de nuestros pilares fundamentales en UAX. Su trabajo, que ha salvado innumerables vidas, conecta perfectamente con nuestra misión de formar una nueva generación de profesionales capacitados para utilizar la tecnología de manera ética y efectiva en beneficio de la sociedad”, explicó Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio.
“Me siento muy agradecido de recibir este título honorífico de una universidad tan destacada e histórica”, afirmó el doctor Langer. “Cuando terminé la carrera de ingeniería química en 1974, recibí muchas ofertas de trabajo para incorporarme a empresas petroleras, que es lo que hacían entonces la mayoría de los ingenieros químicos. Pero yo soñaba con utilizar mi formación para mejorar la salud de la gente. Así que asumí lo que a todo el mundo le pareció un gran riesgo y empecé a investigar en un hospital. Era el único ingeniero”, continúa recordando. “Junto a mis compañeros y estudiantes he llegado a crear unas 40 empresas para hacer llegar nuestros descubrimientos a los pacientes. […] Hoy puedo decir con orgullo que la vacuna de Moderna se utiliza en todo el mundo”.
Sin embargo, a lo largo de toda su carrera profesional se ha encontrado con el escepticismo de una gran parte de la comunidad científica, que dudaba de la viabilidad de su forma de hacer ciencia; algo que jamás le ha frenado a la hora de continuar su labor investigadora. De hecho, su trabajo seminal en el diseño de biomateriales y estructuras micro y nanométricas han tenido un impacto transformador en la salud humana, y su forma rompedora y vanguardista de aplicar la tecnología con propósito, junto con su determinación y la confianza en su equipo, han llevado al ingeniero a ser un referente en investigación e innovación.
El acto, presidido por la rectora Isabel Fernández, ha contado con la participación de María José Alonso, discípula del doctor Langer y experta en vacunación, administración transmucosa de fármacos y medicina de precisión en oncología, que ha actuado como ‘madrina’.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)