Los altibajos del pontificado de Benedicto XVI
Benedicto XVI cumple cinco años al frente del Vaticano. A continuación, algunos de los momentos más importantes o controvertidos de este lustro:
Agosto de 2005: en su primer viaje como Papa, Benedicto XVI visita Alemania. Durante la vigésima Jornada de la Juventud, celebrada en Colonia, predica la bondad y la misericordia y congrega a un millón de fieles.
Noviembre de 2005: en un documento obliga a los seminarios a prohibir la admisión de hombres con "tendencias homosexuales". Asociaciones de gays y lesbianas critican este paso, que consideran una "seña fatal".
Enero de 2006: en su primera encíclica, Deus Caritas est (Dios es amor), Joseph Ratzinger realza la importancia de la caridad crisitiana.
Mayo de 2006: decenas de miles de personas le reciben en Polonia, país natal de su predecesor. Durante su visita al campo de concentración de Auschwitz, pide perdón y llama a la reconciliación.
Septiembre de 2006: en un discurso pronunciado en la universidad de la localidad alemana de Ratisbona, el Papa cita a un emperador bizantino: "Muéstrame aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás sólo cosas malas e inhumanas...". Despojadas de su contexto, estas palabras suscitan duras protestas en el mundo islámico.
Noviembre de 2006: Benedicto XVI hace una gesto de reconciliación y reza en la Mezquita Azul junto al gran Mufti.
Julio de 2007: indignación entre la comunidad protestante cuando el Vaticano les niega su derecho a denominarse "Iglesia".
Noviembre de 2007: en su segunda encíclica, Spe salvi (Salvados por la esperanza), Benedicto XVI se pronuncia contra visiones materialistas del mundo.
Enero de 2009: el levantamiento de la excomunión del negacionista del Holocausto Richard Williamson levanta una oleada de críticas.
Julio de 2009: Caritas in veritate, tercera encíclica de Benedicto XVI, reclama una mayor conciencia ética en el mundo de las finanzas y la economía.
Marzo de 2009: sus declaraciones afirmando que el sida "no se combate sólo con dinero, ni con la distribución de preservativos que, al contrario, aumentan el problema", generan un gran rechazo.
Marzo de 2010: en su carta pastoral a la Iglesia irlandesa, el Papa lamenta el abuso sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica y manifiesta "la vergüenza y arrepentimiento que todos sentimos".
También te puede interesar
Lo último