Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Mañana, 12 de diciembre, el tribunal que acusa a Daniel Sancho de asesinato con premeditación decidirá qué testigos podrán declarar en el juicio que se celebrará en los próximos meses. En esta ocasión, los abogados del chef español tratarán de incluir en esa lista a, al menos, un testigo protegido según ha podido conocer Caso Abierto, del grupo Prensa Ibérica. Esta lista debería haberse conocido en la visita anterior del chef al tribunal pero se aplazó por varios motivos, como el retraso que hubo en el procedimiento.
De esta manera Daniel Sancho continuará con su estrategia de defensa: demostrar que Edwin Arrieta murió tras una pelea como consecuencia de un accidente, que él no planeó su muerte y que, además, el cirujano colombiano pretendía violarlo y por eso discutieron.
Apoyando esta teoría la defensa de Daniel Sancho tiene previsto, en teoría, presentar el día 12 varias pruebas que podrían ser claves así como una lista de testigos que podrían hablar de algunos episodios importantes sobre la relación que había entre ambos.
Entre estas personas hay, al menos, un individuo que ha expresado que tiene miedo de las posibles consecuencias de sus declaraciones, de forma que los abogados de Daniel Sancho intentarán que el tribunal le otorgue la condición de "testigo protegido", para que pueda declarar con ciertas garantías.
Luis Rendueles ha explicado en el programa Vamos a Ver, de Telecinco, que en las últimas horas se están tratando de incluir a dos hombres más como testigos protegidos que declararían no tanto a favor de Daniel Sancho sino en contra de Edwin Arrieta. En este sentido es posible que estas personas se centren en el comportamiento poco amable del cirujano colombiano hacia Daniel Sancho.
Si finalmente se añadieran a la lista de testigos de la defensa, el tribunal tailandés decidirá si se admiten.
En Tailandia es posible dar protección a los testigos que lo soliciten en sus procesos penales pero con ciertas diferencias respecto a la legislación española.
En la vista del 12 de diciembre, la fiscalía de Tailandia propondrá su lista de testigos y acusará al joven español de asesinato con premeditación, ocultación de cadáver y destrucción de documentos.
De todos los cargos que se le atribuyen Daniel Sancho solo ha admitido haber descuartizado el cuerpo de Edwin Arrieta para tratar de ocultarlo posteriormente. Este delito, que sería similar al de la profanación del cadáver en España. Está penado con un año de cárcel en el país asiático.
También te puede interesar
Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Lo último