Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Karim Bouyakhrichan, presunto cabecilla de la conocida como Mocro Maffia holandesa que fue detenido en enero en una operación de la Policía Nacional, se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.
Según confirman fuentes policiales, el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para dar con el paradero de uno de los objetivos prioritarios de Países Bajos, ya que las diferentes ramas de Mocro Maffia están detrás de las amenazas contra la Casa Real y la princesa heredera al trono, Amalia de Orange.
Según ha adelantado la Cadena Ser, Karim Bouyakhrichan logró escapar tras quedar en libertad provisional el 18 de marzo por parte de la Audiencia Provincial de Málaga con medidas cautelares como la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros. La decisión contó con el apoyo de la Fiscalía Antidroga.
En enero, la Policía Nacional detalló en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas (Madrid) de la operación con la que habían golpeado a una estructura de la Mocro Maffia en la Costa del Sol y llegó a bloquear 172 propiedades valoradas en 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias.
Los responsables de la UDEF se felicitaron por arrestar tras años de investigación a un "objetivo prioritario".
La noticia de la fuga de Karim Bouyakhrichan, presunto cabecilla de la conocida como Mocro Maffia holandesa que fue detenido en enero en una operación de la Policía Nacional, se ha conocido justo una semana después de que el rey Guillermo Alejandro agradeciera a España la protección brindada a su hija y heredera, la Princesa de Orange.
Durante la cena de gala ofrecida con motivo de la visita de Estado de los Reyes el miércoles pasado en el Palacio Real en Ámsterdam, el monarca holandés inició su brindis recordando precisamente que la princesa Catalina Amalia tuvo que refugiarse temporalmente en España debido a las amenazas de las que había sido objeto en su país por parte de la Mocro Maffia.
"Una visita a España siempre se siente como un cálido 'abrazo'", aseguró el monarca, que pronunció esta última palabra en español aunque su discurso era en inglés, "no solo para nosotros, sino también para nuestra hija mayor, la princesa de Orange"."El año pasado, las circunstancias exigieron que tuviera que vivir en Madrid. Desde allí pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam", explicó Guillermo Alejandro.
"Esto fue posible", les dijo a los Reyes, "por los amables esfuerzos de muchos de vuestros compatriotas y de vosotros mismos", lo cual constituyó una "conmovedora demostración de amistad en un momento difícil"."Me gustaría expresar mi agradecimiento de corazón a vosotros y a todos los que estuvieron implicados. Gracias a todos los que ayudaron a organizar esto", trasladó el monarca.
La Mocro Maffia es un término utilizado para describir a grupos criminales de origen marroquí en los Países Bajos y Bélgica. El término "Mocro" es una jerga neerlandesa para referirse a personas de origen marroquí. Estos grupos están involucrados en una variedad de actividades delictivas, que incluyen el tráfico de drogas, la extorsión, el lavado de dinero y otros crímenes graves.
La Mocro Mafia ha ganado notoriedad en los últimos años debido a su participación en el crimen organizado en Europa occidental y a menudo está asociada con la violencia y la corrupción.
También te puede interesar
Crónica negra española
El trágico caso de Hildegart Rodríguez: genio y locura en la España del Siglo XX
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)