Los Colegios de Médicos investigan a la plataforma negacionista Médicos por la verdad

Coronavirus

El expediente informativo busca dilucidar si vulneran el código deontológico

El Foro de la Profesión Médica ya advirtió del peligro para la salud pública que suponen los facultativos que niegan la pandemia

Detenido un negacionista por incitar al odio

Un médico  atiende a un enfermo de coronavirus en un hospital.
Un médico atiende a un enfermo de coronavirus en un hospital. / EP
Agencias

28 de agosto 2020 - 19:22

Madrid/El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha iniciado los trámites de apertura de expediente informativo a la plataforma negacionista Médicos por la verdad por si existe algún comportamiento que vulnere los artículos recogidos en el Código Deontológico.

La Comisión Permanente decidió elevar a la Comisión Central de Deontología la solicitud de un informe para que examine el objeto de dicha organización, lo que representa y sus acciones.

El CGCOM recuerda que entre sus principios y objetivos se recoge velar y trabajar para el mantenimiento de una correcta actitud y una buena praxis médica de todos los profesionales y que las críticas deben estar basadas en la evidencia y el conocimiento experto para no poner en riesgo la salud de todos.

Esta solicitud está en línea con la de otros colegios de médicos que ya han abierto expedientes a distintos profesionales negacionistas por los mensajes difundidos a la población general en contra de las actuales medidas de prevención y promoción de la salud pública, que pueden poner en riesgo la salud de todos los ciudadanos.

"Uno de los fines de los colegios de médicos es garantizar que los médicos no sólo tienen las competencias adecuadas, sino también una actitud profesional basada en el mejor conocimiento", recuerda el presidente del CGCOM, el doctor Serafín Romero.

El pasado 25 de agosto, el Foro de la Profesión Médica, ante las manifestaciones efectuadas por los denominados movimientos negacionistas del coronavirus, entre los que se encuentran algunos profesionales médicos, hizo público un comunicado en el que ponía de manifiesto que "estas actuaciones pueden generar una importante alarma social y pueden alentar de manera irresponsable a la desobediencia civil, además de ser contrarias a la evidencia científica existente".

Además -afirmaban- "las manifestaciones de estos médicos negacionistas pueden suponer un grave peligro para la salud pública, pudiendo violar las normas deontológicas de la profesión médica y por tanto ser susceptibles de la apertura del correspondiente expediente disciplinario". Este comunicado se suma al de otras sociedades científicas y asociaciones que han mostrado su inquietud y alarma ante este tipo de movimientos negacionistas.

stats