El parqué
Pendientes de Trump
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha concluido su campaña de control de mercado de productos de protección solar y publicado sus conclusiones.
Así, la AEMPS ha solicitado la retirada de aquellas cremas solares con un mayor grado de incumplimiento de sus características frente a lo que publicita en sus etiquetas. Las empresas con productos cuyo factor de protección solar (FPS) no se corresponde al etiquetado pero tienen un FPS de alta protección deberán retirar los lotes y llevar a cabo estudios adicionales.
El objetivo de esta campaña de control de marcado se enfocó en protectores solares con FPS 50 o FPS 50+ con formas novedosas como cremas muy ligeras, brumas y sprays. Para que la muestra fuese representativa, se escogieron 19 productos de empresas de diferentes tamaños y orígenes (españolas, europeas y extracomunitaria) y productos de diferentes rangos de precio.
A raíz de los resultados, la AEMPS ha iniciado diferentes actuaciones en función de la diferencia entre los resultados obtenidos en los ensayos y la reivindicación en su etiquetado.
La Agencia ha instado a las empresas a la retirada voluntaria de los lotes y les ha solicitado la realización de ensayos adicionales en otros lotes para verificar la seguridad de los productos. La misma actuación se ha requerido para los productos en los que se ha obtenido un valor del FPS inferior a 60 y se reivindicaba 50+ que es la categoría de protección muy alta.
Estas son las cremas solares que la AEMPS recomienda a las marcas retirar del mercado:
La AEMPS recuerda que no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia. El uso de productos de protección solar ayuda a la prevención del cáncer de piel y que, para garantizar una exposición segura al sol, es importante seguir las recomendaciones publicadas por la AEMPS sobre protección solar.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios