¿Dónde será obligatorio llevar mascarilla a partir de ahora?
Este miércoles entra en vigor la medida del Ministerio de Sanidad que pone fin al uso de la mascarilla en algunos interiores.
¿Qué personas deben seguir usando mascarilla en interiores?
El final de las mascarillas en interiores se atisba cercano, o al menos, en algunos interiores. Un anuncio ha sido considerado como prematuro por algunos expertos. Desde este miércoles, 20 de abril, justo después de la Semana Santa, esta medida de prevención de contagios de coronavirus dejará de ser obligatoria en los espacios cerrados, por ejemploo.
Para que entre en vigor la medida del Ministerio de Sanidad, el real decreto será aprobado este martes por el Consejo de Ministros y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaraba este domingo que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en todos los transportes públicos "sin ninguna excepción", así como en centros, servicios y establecimientos sanitarios, es decir, hospitales, centros de salud, farmacias y centros de transfusión de sangre.
También existen otras excepciones al uso de la mascarilla. Vamos a detallar dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla a partir de este miércoles.
- Hospitales y centros de salud. La mascarilla seguirá siendo obligatoria tanto para el personal sanitario, como para pacientes y visitantes de los centros de salud y hospitales. Igualmente, las personas ingresadas también tendrán que mantener esta medida en las zonas comunes de los hospitales.
- Residencias de ancianos. Debido a la vulnerabilidad de las personas mayores que son usuarias de estos centros, el uso de la mascarilla seguirá siendo preceptivo tanto para el personal que trabaje en las residencias como para los visitantes. Lo mismo sucederá para los trabajadores y visitantes de las zonas compartidas de los centros socio-sanitarios.
- Transporte público. Debido a las aglomeraciones difícilmente se puede mantener la distancia de 1,5 metros, en todo el transporte público en general el uso de la mascarilla también seguirá siendo obligatorio. Esto incluye en avión, tren, autobús, metro y barco. "No hay ninguna excepción en los transportes públicos. En todos hay que llevarla", ha dicho la ministra.
- Aglomeraciones y otros interiores. Los expertos han recomendado que se haga un "uso responsable" de la mascarilla cuando haya aglomeraciones de personas o se esté en un interior con personas vulnerables. Además, de forma voluntaria se podrá llevar, bajo el criterio de la responsabilidad individual, en interiores de restaurantes, cines, gimnasios o discotecas, donde es aconsejable su uso, al igual que en cualquier interior, si la persona tiene síntomas de una enfermedad respiratoria.
- Oficinas y zonas de trabajo. En lugares de trabajo como oficinas o industrias los servicios de prevención de riesgos laborales tendrán la última palabra: deberán valorar si el uso de la mascarilla es una restricción necesaria en función de las instalaciones donde convivan los trabajadores y si las mismas pueden ser ventiladas o no.
- En las aulas. Por último, en los centros escolares y de estudio solamente se recomendará el uso de la mascarilla a profesores y otros trabajadores que sean vulnerables. Hay que recordar que los pediatras ya pidieron retirar el tapabocas en los centros educativos a partir del 28 de febrero basándose en la mínima transmisión del covid entre los más jóvenes y a la influencia negativa de la mascarilla en la educación y las relaciones sociales en el entorno escolar.
La ministra Carolina Darias ha recordado que el Ministerio no descarta que haya que volver atrás con esta relajación en algún momento y que Sanidad baraja "la previsión de cualquier escenario".
Además, la ministra ha abierto la puerta a una cuarta dosis de la vacuna frente a la covid-19, algo que la ponencia de vacunas va a empezar a valorar a partir de la semana que viene para dársela a otros colectivos además de los inmunodeprimidos que ya la reciben, "por ejemplo, para mayores de 80 años"
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)