¿Sabía España que había tierras al otro lado del Atlántico antes de que Colón zarpara?
Descubrimiento de América
Investigadores neerlandeses han descubierto que los vikingos estuvieron en América en 1021
¿Eran Cristóbal Colón y el gallego Pedro Madruga la misma persona?
Las alarmas han saltado en la sociedad con la noticia de que un grupo de científicos han demostrado la existencia de asentamientos vikingos en América antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Para contextualizar, es importante aclarar que, ya desde la década de 1960, se sabía que los vikingos habían estado instalados en América. Esto lo descubrieron los arqueólogos noruegos Helge Ingstad y Anne Stine Ingstad, que se toparon con los restos de un asentamiento humano en el yacimiento de L'Anse-aux-Meadows, en la península de Terranova, en Canadá, que pertenecía a los nórdicos. Este fue, y continúa siendo, el primer y único registro conocido y científicamente confirmado de que los vikingos habían cruzado el océano camino a América.
La pieza del puzle que faltaba por aquel entonces era determinar a qué época concreta pertenecían los hallazgos. La noticia, por tanto, resulta de que un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, ha logrado datar por radiocarbono unos artefactos de madera como alfileres, clavos y otras herramientas que han sido atribuidos a los nórdicos en el año 1021.
"El método de datación es preciso hasta el año exacto", han zanjado los investigadores. La técnica empleada, basada en actualizaciones científicas del radiocarbono, se basa en detectar en los árboles los aumentos repentinos de los niveles de radiocarbono en la atmósfera creados por las tormentas solares masivas en el pasado. "Este incremento es absorbido por los árboles y se incorpora al anillo de crecimiento de ese año. Sabíamos que uno de esos eventos de rayos cósmicos se produjo en el año 993, así que intentamos localizar este mismo aumento en los anillos de crecimiento de los restos de madera vikingos", explican Michael Dee y Margot Kuitems, de la Universidad de Groninga en Países Bajos.
¿Llegó a oídos de Cristóbal Colón?
Ahora que se ha esclarecido la fecha de los restos arqueológicos nórdicos en Canadá, es fácilmente equiparable al periodo en que los vikingos se asentaron en la Península Ibérica. Tanto es así que, en el año 1021, los vikingos ya llevaban 177 años en lo que hoy conocemos como España.
El año 1021 también se encuentra entre dos fechas muy señaladas en las que los vikingos marcaron territorio en la Península Ibérica: 1014, momento en el que atacaron Tuy capitaneados por el que sería rey nórdico Olaf Haraldsson, y 1031, cuando instauraron pequeños reinos o principados en Valencia, Almería, Denia y Baleares.
No sería, sin embargo, hasta 1492 (400 años después del asentamiento nórdico en Canadá) cuando Colón se embarcara en la travesía de su vida para toparse con América.
Partiendo de esta información es fácil preguntarse, como lo han hecho Dee y Kuitems, "¿Hasta qué punto estaba extendido en la Europa medieval este conocimiento de las Américas? ¿Es posible que los españoles ya supieran de la existencia de tierras al otro lado del Atlántico incluso antes de que Colón zarpara?".
Según estos científicos neerlandeses, la investigación se ha convertido en un punto de referencia importante en toda la historia de la humanidad. "Esta es la primera evidencia de la travesía del Atlántico, y este océano fue la última parte de la Tierra que no fue atravesada por los humanos ¡desde que emigramos de áfrica!", han concluido.
También te puede interesar