Menos de 100 grados en los reactores de Fukushima

Tepco ha logrado, con un sistema de reciclaje de agua, reducir el líquido radiactivo en 1,5 veces.

Menos de 100 grados en los reactores de Fukushima
Menos de 100 grados en los reactores de Fukushima
EFE

21 de agosto 2011 - 13:39

La operadora de la maltrecha central de Fukushima Daichii, Tepco, anunció que la temperatura en el reactor 1 de la planta se encuentra por debajo de los 100 grados celsius, informó este domingo la cadena nipona NHK.

Tepco, instaló, el pasado jueves, otro sistema de reciclaje e inyección de agua de fabricación japonesa que, por el momento, ha dado sus frutos en el reactor 1, al encontrarse por debajo de los 100 grados celsius desde el viernes por la noche.

Los esfuerzos de Tokyo Electric Power (Tepco), se centran ahora en reducir la temperatura en el resto de reactores y estabilizar la del reactor 1 por debajo de los 100 grados celsius, incluso si se produce una emergencia, lo que supondría llevarlo a parada fría.

Con el nuevo sistema japonés, compatible con el que se encuentra en funcionamiento desde junio, Tepco ha logrado aumentar la capacidad de reciclaje del agua radiactiva de la central en 1,5 veces, añadió NHK.

Ambos sistemas reciclan las cerca de 21.000 toneladas de agua contaminada acumuladas en los sótanos de la planta a razón de 70 toneladas por hora, muy por encima de las 45 toneladas que se lograban sin la aportación del nuevo sistema, para posteriormente inyectarlas como refrigerante en los reactores.

La segunda fase de la "hoja de ruta" del Gobierno para controlar la planta se centra en lograr una disminución radical de los niveles de radiactividad antes de llevar los reactores a parada fría y dar por concluida, en enero de 2012, la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Además, Tepco anunció esta semana que el volumen de sustancias radiactivas emitidas por la maltrecha central se ha reducido en un un 80 por ciento en el último mes, desde 1.000 millones de becquereles hasta un máximo de 200 millones de bequereles por hora, lo que supone 10 millones veces menos que al inicio de la crisis.

stats