El incendio de La Gomera se frena y la mayoría de los vecinos vuelven a casa
La delegada del Gobierno anuncia detenciones por los fuegos en la isla. Los bomberos han controlado otro incendio en Tenerife y han extinguido el del Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla-La Mancha.
Las condiciones meteorológicas han ayudado a controlar este miércoles rápidamente un incendio en Tenerife y a frenar el de La Gomera, donde prácticamente no hay llamas y la mayoría de los vecinos pueden volver a casa. El Gobierno de Canarias sospecha que "algunos" de los ocho conatos de incendio forestal en las islas son intencionados y ha pedido colaboración ciudadana con los cuerpos y fuerzas de seguridad para investigarlos. El presidente autonómico, Paulino Rivero, ha reclamado que se detenga a los culpables de los incendios para evitar "un calvario".
El avance del incendio de La Gomera es "nulo o muy corto", aunque aún costará apagarlo, según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. Aunque los alisios no han entrado en la forma prevista, ha soplado el viento de manera que se ha podido parar el frente, aunque aún queda "fuego de suelo".
Sólo 150 vecinos permanecen desalojados, después de que se haya autorizado el regreso de los habitantes de Vallehermoso, además de los de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, y las familias afectadas de Valle Gran Rey. Rivero ha reclamado "la máxima presión" para que haya detenciones y ha pedido a los cuerpos de seguridad que intenten localizar "a los desalmados que, sin ningún tipo de contemplación, son capaces de poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes, no sólo la naturaleza, y que generan zozobra, intranquilidad e incertidumbre". "Es imposible -ha advertido- que no seamos capaces de producir detenciones" ante la cantidad de incendios forestales que se están produciendo en el archipiélago. El objetivo es que "cojan miedo" quienes están cometiendo estas "fechorías", ha señalado Rivero, para quien es necesario "ejercer presión" en los núcleos de población en torno a los montes.
El frente activo del incendio de La Gomera, entre Las Hayas y Cherelepin, no ha avanzado significativamente ni se han incrementado las hectáreas afectadas por el fuego después de once días.
En Tenerife, las llamas se propagaron por unas 12 hectáreas en la Cruz de los Castaños de Los Realejos, con conatos en varios puntos de la isla. Precisamente, en la lucha contra este nuevo incendio participaron tres de los siete hidroaviones que operan en La Gomera. En esta isla, las brigadas terrestres trabajaron toda la noche y han contado durante el día con unas condiciones meteorológicas favorables, pues ha habido un 30 por ciento de humedad, una temperatura de entre 26 y 28 grados centígrados y viento flojo. La propietaria de una vivienda de Guadá, en el municipio gomero de Valle Gran Rey, arrasado la noche del domingo, ha rememorado que el incendio "fue como una bomba expansiva, una lengua de fuego inmensa que quemó el valle en pocos minutos".
La Delegación del Gobierno anuncia detenciones por el incendio de La Gomera
La Guardia Civil trabaja en varias líneas de investigación sobre el origen del incendio que ha arrasado más del 10 por ciento de la superficie de La Gomera y ya ha practicado algunas detenciones, ha señalado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. La delegada ha rehusado dar detalle alguno sobre esas detenciones, como el número de arrestados, quiénes o cuál es su grado de implicación, alegando que eso "puede perjudicar a la investigación", pero ha recalcado que la Guardia Civil está poniendo todo el celo exigible para intentar aclarar el origen del fuego.
Hernández Bento ha reconocido que le han sorprendido las declaraciones del presidente de Canarias, Paulino Rivero, al exigir a las Fuerzas de Seguridad la "máxima presión" y al reclamar una actuación "ejemplar", porque considera que los fuegos son intencionados. "Me sorprende que el presidente del Gobierno de Canarias haga ese tipo de declaraciones. No se puede poner en cuestión el trabajo de la Guardia Civil en unas circunstancias tan complicadas como las que estamos viviendo todavía", ha recalcado la delegada.
En este sentido, ha subrayado que los 111 guardias civiles desplazados en estos momentos en La Gomera -el doble de la dotación habitual de la isla- no sólo trabajan para esclarecer los incendios, sino que están prestando asistencia a la población, han participado en las operaciones de evacuación, controlan las carreteras y ayudan en todo lo necesario para la extinción del fuego.
Ha recordado además -"y ese es un dato objetivo"- que la mayoría de los medios desplegados en La Gomera para combatir el fuego son del Estado, cuando la coordinación corresponde al Gobierno canario. "Criticar a quien te pone todos los medios a tu disposición para que puedas extinguir un incendio en tu comunidad autónoma, pues no me parece nada sensato. Yo también podría entrar a cuestionar el trabajo que hace, pero creo que una situación tan adversa como la que nos encontramos, cada uno debe tratar de hacerlo lo mejor posible en el ámbito de sus competencias", ha añadido.
Fuego en otras comunidades
Los bomberos de la Generalitat seguían remojando la zona de Vilopriu (Gerona) afectada por un incendio controlado desde la noche del martes, y que se ha saldado con unas 14 hectáreas quemadas. También seguía estabilizado y sin llamas el incendio forestal de La Torre de les Macanes (Alicante), en cuyas labores de extinción murieron un agente medioambiental y un brigadista y dos resultaron heridos y siguen hospitalizados.
El centro operativo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por extinguido el incendio forestal que se declaró el pasado sábado en el Parque Nacional de Cabañeros. Según fuentes del Gobierno regional el incendio ha quedado extinguido a las 21:00. El incendio, que se declaró el pasado sábado y que fue intencionado según los indicios con los que trabajan los investigadores, quedó controlado en la noche del domingo. Ha afectado a unas 300 hectáreas de terreno del Parque Nacional de Cabañeros situadas en los municipios de Navas de Estena (Ciudad Real) y Hontanar (Toledo), según la Junta de Comunidades, aunque el Ayuntamiento de Navas de Estena estima que han podido quemarse unas 1.000 hectáreas, según indicó el alcalde, Isidro Corsino.
El Gobierno dice haber aumentado el presupuesto contra incendios
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que su presupuesto de este año contra incendios forestales ha aumentado un 3,56% (hasta 74,32 millones de euros) y que se ha mantenido "sin reducción alguna" el operativo de extinción de Parques Nacionales. En una nota, destaca la "enorme inversión" (24,4 millones de euros) en silvicultura y tratamiento preventivo de montes efectuada de manera extraordinaria entre 2009 y 2011, lo que "ha permitido reducir la partida de prevención de incendios" asociada a los parques de Cabañeros y Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había pedido al Gobierno que destine más recursos a la lucha contra incendios en los parques nacionales, ante los siniestros que se están produciendo en estos espacios y la situación de alto riesgo. Por su parte, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha defendido que, "en determinadas áreas y, sobre todo, en zonas muy distantes de la Península", se cuente con "un refuerzo permanente de medios por parte de la Administración General del Estado".
También te puede interesar