Uno de cada tres jóvenes no considera violencia machista controlar el móvil de su pareja

En el marco del 25N un estudio refleja mayor permisividad de la violencia machista en las redes sociales entre jóvenes

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Un estudio refleja mayor permisividad de la violencia machista en redes por parte de los jóvenes
Un estudio refleja mayor permisividad de la violencia machista en redes por parte de los jóvenes / IA
M. H.

25 de noviembre 2024 - 12:08

El 91% de los españoles considera que las redes sociales y contenidos de internet han contribuido a que haya nuevas formas de violencia de género, siendo los hombres jóvenes de 16 a 21 años los que lo piensan en menor medida (87%), según un estudio.

Más de un tercio de los jóvenes

Entre los indicadores del macroestudio que constatan una mayor tolerancia ante la violencia de género por parte de los jóvenes se encuentra que uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.

Asimismo, revela que el 57% de los encuestados considera que en los jóvenes parece haber una "mayor permisividad" ante la violencia de género "por el fácil acceso de los menores a contenidos sexuales que distorsionan la realidad" y un 49% lo achacan a las redes sociales y los mensajes de internet.

Control parental

Por ello, el 70% de los españoles está a favor de instalar el control parental en los dispositivos de navegación y hasta un 78% considera una medida eficaz el pasaporte digital para que los menores no pudieran tener acceso al porno.

Sobre las medidas que podrían resultar más efectivas para que los jóvenes tuvieran una mayor sensibilización hacia la violencia de género, un 51% se decanta por crear una asignatura o incluir contenidos especiales en los temarios de educación, seguida de limitar el tiempo diario de navegación en redes sociales para los menores (41%), de retrasar el acceso al móvil entre los niños (41%) y de prohibir el acceso de los menores a los móviles en los colegios (27%).

En este sentido, hasta un 85% opina que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta para "controlar, coaccionar y amenazar" a las víctimas, sobre todo entre los jóvenes.

Entre las mujeres, la cifra asciende al 88%, mientras que esta percepción disminuye al 82% entre los jóvenes de 16 a 21 frente al 87% del colectivo de 22 a 34 años.

Casi la mitad de la población tiene cerca un caso

Además, el estudio refleja que el 70% cree que determinados tipos de música contribuyen a consolidar actitudes machistas entre los jóvenes y estigmatizan a las mujeres.

Este porcentaje baja al 59% entre los jóvenes de 16 a 21 años y al 49% entre los de 16 a 18 años, mientras que sube al 78% en el colectivo de 35 a 54 años.

Desde que hace cinco años se empezó a llevar a cabo esta encuesta se han sacado muchas conclusiones.

Entre ellas, destacan que, en general, un 48% de la población conoce algún caso de violencia de género cercano. Entre los hombres este porcentaje se sitúa en un 38%.

Además, también aumentan los porcentajes de mujeres y hombres que consideran que hay más casos que antes.

El número de mujeres que piensa que hay más casos crece en 7 puntos con respecto a 2020 y se sitúa en el 48%. El número de hombres que lo piensa (41%) también aumenta, aunque en menor medida (6 puntos porcentuales más que en 2020).

También aumenta en estos años el porcentaje de personas a las que la violencia de género les parece algo inaceptable (67%), lo que supone 4 puntos porcentuales más que en 2020.

La causa: El machismo

Además, para la población española, la causa principal de la violencia de género es el machismo (48%), seguida de la educación (24%), en porcentajes muy similares a lo largo de estos cinco años.

En cuanto a la denuncia, el estudio refleja que el miedo sigue siendo la causa principal para no denunciar al agresor. Un 82% de ellas de las mujeres así lo piensa (4 puntos porcentuales más que en 2020) y para los mayores de 55, la dependencia económica.

Los datos se desprenden del V Macroestudio de violencia de género 'Tolerancia Cero', de la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

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