Tráfico
Sin circulación en Ronda de Muleros y avenida Torresoto durante cuatro meses

La mayoría de las cuencas, abocadas a restricciones de agua esta primavera

Sequía

Situación crítica ante el descenso del agua embalsada. / R. D.
R. D.

10 de febrero 2022 - 10:43

Las reservas hídricas españolas han descendido esta semana hasta un 44,3 % de su capacidad total, debido a ausencia de lluvias en un periodo del año en el que se suelen registrar las mayores precipitaciones. De seguir esta tendencia, numerosas cuencas podrían sufrir restricciones a partir de esta primavera.

El portal de divulgación científica Sinc publica un informe sobre el impacto del severo déficit de lluvias en España. Según datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica: Del total de cuencas, la situación es especialmente delicada en en Guadalete, Barbate y Guadalquivir, que se encuentran al 29,8 % y al 28,5%, respectivamente, seguidas del Guadiana al 30,5 %, de la Mediterránea andaluza al 30,6 % y del Segura al 34,7 %.

Por el contrario, las cuencas que almacenan mayor cantidad de agua son las del País Vasco (95,2 %), la del Cantábrico Oriental (86,3%) y la de Tinto, Odiel y Piedras (74,2 %).

Previsión de lluvia por debajo de la media

"Esta situación en los embalses se suma a la falta de lluvias, que en el primer cuatrimestre de este año hidrológico —octubre de 2021 hasta septiembre de 2022— arroja un déficit del 35 %, lo que podría suponer restricciones de agua en numerosas cuencas a partir de esta primavera", añade la mencionada agencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los modelos de previsiones apuntan a que los próximos meses hay un 50 % de posibilidades de que las precipitaciones estén por debajo de la media y solo un 20 % de que estén por encima, en un periodo del año en el que se suelen registrar las mayores precipitaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos

"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"