Así pasaremos de la pandemia a la endemia

Los expertos parecen empezar a ver la luz al final del túnel tras casi dos años desde la irrupción del covid

Primeros casos de ómicron y delta simultáneamente en la misma persona

La incidencia acumulada de España supera los 900 casos

Un grupo de personas esperan tras ser vacunados contra el Covid en la Facultad de Derecho en Sevilla.
Un grupo de personas esperan tras ser vacunados contra el Covid en la Facultad de Derecho en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz
Redacción

01 de enero 2021 - 08:00

Con la llegada de la sexta ola por Covid-19, que está resultado, tal y como muestran los datos, más contagiosa pero menos agresiva para la salud, muchos se están preguntando qué será lo que vendrá a continuación.

Bien es cierto que todavía hay muchas incógnitas que se ciernen sobre esta pandemia que ya lleva casi dos años atacando la estabilidad política, económica y social del mundo, pero los expertos parecen comenzar a ver la luz al final del túnel.

Todavía en pandemia, aunque un riesgo menor

El experto Miguel Marcos, profesor de Medicina en la Universidad de Salamanca, se ha pronunciado en la red social de Twitter para hablar de lo que, previsiblemente, podría ocurrir después de la exposición a la variante Ómicron, ahora mismo predominante.

Este médico ha explicado que todavía nos encontramos en situación de pandemia, que se trata de un periodo en el que los contagios están "descontrolados". Ahora bien, también ha matizado que existe una mejoría notable con respecto al año pasado debido a la existencia de las vacunas, que han conseguido que, aunque los ciudadanos se sigan infectando, la reacción que la enfermedad tiene en sus cuerpos sea mucho menor.

No obstante, también ha llamado a la cautela ya que, pese a que sea más leve, también es más contagiosa, y cuanto mayor sea el porcentaje de personas infectadas, más posibilidades existe de que, en ese porcentaje, exista personas con inmunodeficiencia o con mayor vulnerabilidad a la enfermedad.

Paso a una endemia

Respecto a qué ocurrirá después de Ómicron, todavía son muchas las incógnitas. Miguel Marcos sostiene que "va a ser imposible olvidarse" del Covid. El motivo es que todavía hay una gran cantidad de personas en el mundo que se niegan a vacunarse, y eso no solo complica la gravedad de la enfermedad en estas personas, sino que facilita en ellas la mutación del virus en otras tantas variantes.

"Parece más probable en este momento que quede como una afección endémica", afirma Marcos. Esto significa que permanecería como, por ejemplo, la gripe, provocando brotes cada año en diferentes grupos de edad y en épocas muy concretas, como el invierno, donde el frío y la humedad imperan.

"Por tanto, la salida de la pandemia podría ser una endemia en la que sobre todo en invierno tuviéramos X casos al año de Covid, igual que los tenemos de gripe o de VSR o de otros virus. La repercusión en cuanto a número de casos y casos graves dependerá de muchos factores", ratifica el experto.

Miguel Marcos ha considera importante indicar que, aunque se sigan produciendo picos de contagios, "cada vez estaremos mejor". También ha indicado que, por duro que suene, "la inmunidad irá mejorando con las diferentes olas", lo que vendrá acompañado de mejores tratamientos para frenar los efectos más nocivos de esta infección.

stats