Estos son los permisos de maternidad para las familias monoparentales
En Andalucía una de cada diez familias es monoparental y ahora disfrutan de 26 semanas de baja por maternidad
Andalucía se suma al reconocimiento de las familias monoparentales
A la espera de la ampliación para las familias de los permisos de maternidad de 16 hasta las 20 semanas, recogido en un cuarto entre el PSOE y Sumar en el vigente gobierno de coalición, las familias monoparentales se encuentran con una serie de vicisitudes a la hora de abordar al crianza de un hijo cuando solo hay un cuidador.
Y no son pocas, porque en Andalucía una de cada diez familias cuenta con este modelo, lo que significa que los niños carecen de uno de los dos protegenitores en uno de cada diez hogares.
Si la crianza ya es un proceso que requiera total dedicación con el añadido de los problemas a la hora de conciliar, la situación complica más aún cuando se lleva a cabo en soledad.
Un total de 26 semanas
De este modo, las familias monoparentales cuentan con diez semanas más, por lo que suman un total de 26 semanas, que correspondían en este caso al segundo progenitor.
Por otro lado, en el caso de que exista discapacidad del menor, parto o adopción múltiples, se añaden otras dos semanas más para cada situación.
Para los partos prematuros y hospitalizaciones prolongadas, que superen los siete días, se podían incluso añadir hasta 13 semanas más.
Se trata de unos permisos por nacimiento correspondientes a las familias monoparentales, tras una setencia del Tribunal Constitucional del pasado 2024, que confirmó que se aplica un trato discrimininatorio a los hijos nacidos de este tipo de familias.
En ese caso, y de acuerdo a la setencia, se incorpora este régimen especial, de modo que los progenitores, de acuerdo a la sentencia, el TC concluía que la regulación actual no incorpora un régimen especial para las familias monoparentales y, por tanto, se estaba produciendo un trato discriminatorio para los hijos de este tipo de familias.
Sentencia del Tribunal Supremo
La ampliación se suma al reclamo de estas familias. De hecho, en el año 2021, un juez le dio la razón a una madre soltera que se encontraba en la misma situación; algo que ahora recoge la setencia del Tribunal Supremo.
Si bien, no existe una ley donde aparezca la norma dado que no existe una decisión legislativa en firme, las personas progenitoras únicas podrán disfrutar de hasta 26 semanas, tras esta sentencia.
No obstante, se excluyen las primeras 6 semanas del segundo permiso, que son de carácter obligatorio e intransferible cuando existe otro progenitor. Se trata de una acumulación que debe interpretarse como una extensión, sin que puedan aplicarse retroactivamente a sentencias judiciales o resoluciones administrativas que fueran firmes antes de la fecha de la sentencia del Tribunal Constitucional.
No hay comentarios