La prevención del cáncer de pulmón más allá del tabaco

Esta enfermedad, que constituye la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, cuenta con un gran número de recomendaciones para su prevención

Recomendaciones para la prevención del cáncer de pulmón.
Recomendaciones para la prevención del cáncer de pulmón.
Rafael González

16 de septiembre 2019 - 11:24

El cáncer de pulmón está considerado como el más frecuente del mundo. En concreto, en España se detectan cada año unos 30.000 nuevos casos y, además, constituye la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.

La formación de células malignas en los tejidos del pulmón puede prevenirse con hábitos saludables en la vida diaria y, de hecho, existen multitud de recomendaciones al respecto a través de las cuáles se puede esquivar en la medida de lo posible esta enfermedad.

En primer lugar, y como factor de prevención más importante, se encuentra algo que a todos se nos viene a la mente al hablar sobre el cáncer de pulmón: no fumar. El tabaco es sinónimo de riesgo de cáncer de pulmón, por lo que la ausencia de tabaco en nuestras vidas supone la mejor manera de prevenir esta enfermedad. Pero hay mucho más.

Radiografía de los pulmones en el cuerpo humano
Radiografía de los pulmones en el cuerpo humano

Al hilo de lo anterior, otros factores que podrían ayudar a prevenir el cáncer de pulmón es evitar la exposición pasiva al humo del tabaco y el consumo de suplementos de betacaroteno (comprimidos), en especial en fumadores que consumen una o más cajetillas por día. El riesgo, además, es más alto para los fumadores que consumen al menos una bebida alcohólica al día.

Otro punto a tener en cuenta es el de los antecedentes familiares, ya que las personas con un pariente que tuvo cáncer de pulmón quizás tengan el doble de probabilidades que las demás. En este caso se deben evitar con mayor ahínco hábitos que aumenten el riesgo de la aparición de la enfermedad. Evitar las infecciones, como la causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), disminuye el riesgo de cáncer de pulmón.

La atmósfera y el clima de nuestra vida diaria también deben ser estudiados. La exposición constante a la radiación, sustancias cancerosas en nuestro lugar de trabajo o la contaminación atmosférica pueden traer consigo un aumento del porcentaje de aparición de esta enfermedad.

Alimentación y práctica deportiva

Aunque los expertos no lo clarifican al cien por cien, también es recomendable para evitar la aparición del cáncer de pulmón seguir una alimentación sana y practicar actividad física con frecuencia. En el primer caso, altas cantidades de frutas o verduras ayudan a disminuir el riesgo; mientras que en el segundo se aconseja el deporte como hábito saludable en general y, por tanto, como factor preventivo de la enfermedad.

stats