El protocolo funerario del Papa: así fue el rito de inhumación del féretro de Francisco
El cardenal camarlengo Kevin Farrell presidió la ceremonia privada que duró media hora en la Basílica de Santa María la Mayor, con presencia de familiares del Pontífice

La inhumación del féretro del Papa Francisco se llevó a cabo este sábado a las 13:00 horas en un solemne rito que tuvo lugar en la Basílica de Santa María la Mayor. El acto, que marcó el final de las exequias del Pontífice, fue presidido por el cardenal camarlengo Kevin Farrell y contó con la participación de los familiares de Jorge Bergoglio, siguiendo estrictamente las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
La ceremonia se desarrolló en la nave lateral de la basílica liberiana, concretamente entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, además de los familiares del Pontífice fallecido, estuvieron presentes todas las personas indicadas en la notificación oficial emitida por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas.
Detalles de la ceremonia fúnebre
El rito comenzó con el canto de cuatro salmos, seguido por cinco intercesiones y la entonación del Padrenuestro. Tras la oración final, se procedió a imprimir sobre el féretro que contiene los restos mortales del Papa Francisco los sellos oficiales: el del cardenal camarlengo de la Santa Iglesia Romana, Kevin Farrell; el de la Prefectura de la Casa Pontificia; el de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Romano Pontífice; y el del Capítulo Liberiano.
El momento de la sepultura
Una vez completada la ceremonia de los sellos, el féretro fue colocado en el sepulcro y rociado con agua bendita mientras los presentes entonaban el Regina Caeli. Como última formalidad, el notario del Capítulo Liberiano redactó el acta auténtica que certifica el entierro, procediéndose a su lectura ante todos los asistentes.
El documento fue firmado por el cardenal camarlengo, el regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli y, finalmente, por el notario.
El rito privado concluyó a las 13:30 horas, dando por finalizadas las exequias del Papa Francisco tras una ceremonia que duró exactamente media hora y que se caracterizó por su sobriedad y respeto a la tradición de la Iglesia Católica.
También te puede interesar