Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Cómo solicitar la pegatina de distintivo ambiental para circular en la Zona de Bajas Emisiones

Ya están en vigor las zonas de bajas emisiones que afectan a unos 150 municipios en España

Aunque no son de compra obligada si es de utilidad llevarla visible en el coche

La excepción para circular en las ZBE

Conoce las nuevas señales que puedes ver en las carreteras

¿Qué es una zona de bajas emisiones y cómo nos afectará desde 2023?

Etiqueta ambiental de la DGT todos los detalles

Cómo solicitar la pegatina de distintivo ambiental para poder circular en la Zona de Bajas Emisiones
Manu R. Macarro

03 de enero 2023 - 10:24

Desde ya todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los que tengan una población superior a 20.000 personas y superen los valores límite de contaminantes regulados tendrán que aplicar zonas de bajas emisiones (ZBE) en sus territorios.

Alrededor de 150 municipios españoles, en los que en total viven unas 25 millones de personas y alrededor del 53% de la población nacional (según cálculos de distintas organizaciones), son los que deberán implementar ZBE, lo cual implica medidas como restringir el acceso a determinados vehículos a esas zonas, fomentar el transporte colectivo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otras cuestiones.

Las estimaciones de diferentes organizaciones del sector del automóvil apuntan que la implantación de estas medidas afectará a casi cuatro millones de vehículos sin etiqueta medioambiental de los en torno a 11,5 millones de coches que circulan en las ciudades españolas en obligación de tener una ZBE en 2023.

Sin embargo, si bien los municipios afectados tienen que delimitar esas zonas, en la gran mayoría de los ayuntamientos la regulación local que dictaminará el funcionamiento específico de las mismas todavía no está definido, lo que supone que en la práctica no habrá un cambio drástico para los conductores de un día para otro.

De hecho, la semana pasada la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) advirtió de que solo alrededor de 20 de los ayuntamientos obligados (en torno al 13%) han "iniciado la presentación de sus medidas", por lo que han urgido a los consistorios a que publiquen las normativas lo antes posible.

También apremió a la Dirección General de Tráfico para que se ponga en marcha "lo antes posible" la plataforma en la que está trabajando y que deberá recoger en abierto todas las ordenanzas municipales de las zonas de bajas emisiones.

Esta plataforma de la DGT debería facilitar, por ejemplo, que los servicios utilizados como GPS por parte de los conductores puedan advertir de las restricciones vigentes.

Para poder circular por estas zonas, pueden hacerlo sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental B, C, Eco y Cero Emisiones, de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos.

Aquellos con la etiqueta A –vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006– no podrán circular por la ZBE en el horario fijado y deberán usar los aparcamientos habilitados a la entrada de Cartuja, salvo una serie de excepciones que tratan de garantizar la actividad en el interior de Cartuja, el transporte público o los servicios de emergencias.

Así son las etiquetas y los vehículos que la llevarán

Etiqueta Cero

-Vehículos 100 % eléctricos.

-Eléctricos de autonomía extendida.

-Híbridos enchufables con autonomía de más de 40 km.

-Eléctricos de pila de combustible.

-Vehículos de combustión de hidrógeno.

Etiqueta ECO

Etiqueta ECO

-Híbridos enchufables con autonomía por debajo de 40 km.

-Híbridos no enchufables.

-Vehículos propulsados por sistemas de gas natural o gases licuados del petróleo.

Etiqueta C

-Vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 o diésel matriculados a partir de 2014:

Etiqueta B

-Vehículos gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel matriculados a partir del año 2006.

Cómo solicitar las etiquetas de la DGT

Los vehículos a los que no les llegara la etiqueta en su momento y que estén dentro de los modelos que la tienen opción a etiqueta pueden consultar aquí si le corresponde pegatina medioambiental o no.

Si tu coche tiene distintivo medioambiental para circular, su adquisición y compra puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.

La más sencilla es la de correos por un valor de 5 euros más gastos de envío. Para ellos has de entrar en la tienda de Correos para comprar el distintivo ambiental. Has de poner la matrícula y por otro lado adjuntar una imagen del permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona solicitante del distintivo (para más seguridad es aconsejable adjuntar el DNI de la persona titular del vehículo). Una vez esto, hay que abrir una cuenta en correos para poder proceder al pago vía tarjeta de crédito. En menos de 5 días la imprimirán y llegará a casa.

¿Cómo colocar la etiqueta?

El motivo no es casual: es la zona en la que menos mermará nuestra visibilidad hacia fuera del vehículo. Y es entonces cuando llegan los disgustos: colocar la etiqueta de la DGT en cualquier otra posición supondrá una merma de nuestra visibilidad, y bajo el juicio de un agente de la autoridad - más que acertado en este caso - es un comportamiento digno de sanción.

Multa de hasta 200 euros

De hecho, la colocación de elementos en nuestro campo de visión, que impidan la correcta visibilidad no está sancionado con pérdida de puntos del carnet, pero implica una sanción de 200 euros, 100 euros si lo pagamos rápidamente. A esta sanción se exponen todos los que colocan la etiqueta en el lado del conductor, aquellos que la colocan en mitad de la luna trasera o en alguna ventanilla trasera.

¿Es obligatorio?

Hay que tener en cuenta que no existe norma nacional que obligue a la colocación de la etiqueta de la DGT en nuestros vehículos, ya que un fichero informático puede decir a los agentes qué etiqueta tiene nuestro coche. De hecho, los sistemas automáticos de cámaras que controlan los accesos a las zonas de bajas emisiones de Madrid y Barcelona son lectores de matrículas, asociadas a dicha base de datos digital.

Regulación General

En el último Consejo de Ministros celebrado este año se aprobó el Real Decreto que regula las zonas de bajas emisiones y en él se establecen los requisitos mínimos homogéneos que tendrán que cumplir los municipios afectados.

Así, las ZBE podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Con respecto a los objetivos de mitigación del cambio climático, el Real Decreto señala que los municipios tendrán que definir objetivos cuantificables de reducción de emisiones para 2030 y que sean coherentes con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para la reducción del uso del vehículo privado de motor frente al resto de modos de transporte.

En caso de que se cumpla con los límites de contaminación, la norma permite el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas, como por ejemplo los que prestan servicios públicos básicos, entre otros, servicios de emergencias o recogida de basuras.

Impacto en el mercado

Por otro lado, también hay estimaciones que indican que el 5% de las compras de vehículos en España ya está motivada por la entrada en vigor de las ZBE en 2023.

Esta cifra sigue siendo más baja que el porcentaje de clientes que adquieren un vehículo por necesidad (80%), y cercana a aquellos que compran un coche por aspiración o "capricho", siendo estos el 15% del mercado, una cifra menor a años anteriores por el efecto inflacionario.

Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más afectada de España

Según un análisis de Sumauto elaborado a finales del pasado octubre, Canarias registra el porcentaje más alto de coches sin etiqueta en España.

De hecho, las ciudades canarias de Santa Cruz de Tenerife (44,1%), Arrecife (43,7%), San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%), son las urbes con un mayor porcentaje de vehículos sin distintivo medioambiental.

Le siguen la ciudad gallega de Ourense (41,7%), y las castellanoleonesas de Ponferrada y León, ambas con un 39,6% de coches en esa situación.

En el polo opuesto se encuentran Alcobendas (9,9%), Boadilla del Monte (11,6%) y Rivas Vaciamadrid (18,3%), localizadas todas ellas en la Comunidad de Madrid.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último