La transparencia será clave para mejorar la gestión sanitaria
Sistema de salud
Especialistas de distintas áreas animan a otorgar más peso a los profesionales.
Actualmente, el sistema sanitario se enfrenta a diferentes retos como el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, la incorporación de nuevas tecnologías y las enfermedades crónicas. Desafíos que requieren un cambio estructural en la organización de un sistema que, además, está marcado por un déficit de recursos económicos y humanos.
En este escenario, la gestión clínica puede ser un elemento clave para contribuir a ese cambio. Así se puso de manifiesto en la VII edición del Encuentro Multidisciplinar de Sociedades Científicas, Conexión, que cada año reúne a más de 45 miembros de las juntas directivas de sociedades científicas y que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
Según apuntó Manel Peiró, director del Executive Master de Dirección de Organizaciones Sanitarias de ESADE y ponente en el encuentro "existe un consenso sobre que el sistema no es sostenible tal y como se encuentra en la actualidad. La gestión clínica debe ser, en este sentido, la herramienta que ayude a los responsables a tomar las decisiones que más beneficien al sistema y al paciente y contribuyan a ese cambio". En su opinión, "para que esta herramienta sea aún más efectiva debe avanzar hacia la transparencia en la publicación de datos y hacia la medición de resultados que permita valorar y comparar la utilización de recursos y la calidad del servicio que se presta en términos de eficacia, eficiencia y satisfacción del paciente".
En esta línea, durante este encuentro, se subrayó la necesidad de participación y corresponsabilidad de los médicos en la gestión y, más en concreto, como los modelos sanitarios deben implicar a los profesionales en las estructuras organizativas de la gestión con el apoyo de la administración sanitaria. De hecho, la formación en este campo por parte de los profesionales sanitarios ha sido progresiva en los últimos años.
"Los profesionales sanitarios se encuentran en una posición única, entre el sistema y los pacientes", afirmó. Juan Álvarez, director médico de Pfizer, "por ello, es necesario acercar la gestión a los profesionales con el fin de mejorar el conocimiento, las técnicas y la comunicación con los colectivos con los que se trabaja y mejorar el abordaje de los pacientes con una buena utilización de recursos".
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