Casi la mitad de universitarios confía en sus contactos para encontrar el trabajo de sus sueños

Educación

Un estudio señala que el 71% de los estudiantes cree que la formación superior es una inversión que merece la pena

Siete de cada diez universitarios tienen empleo a los cuatro años de acabar los estudios

Estudiantes en una biblioteca.
Estudiantes en una biblioteca. / Yugo (Ep)
EP

20 de junio 2023 - 17:53

Madrid/El 45% de los universitarios españoles confía en encontrar el trabajo de sus sueños gracias a los contactos, aunque el 60% confía principalmente en sus habilidades o talento para conseguirlo, el 39% en su inteligencia y el 32% en las calificaciones.

Así lo refleja un estudio encargado por Yugo y realizado por Mortar Research a partir de las opiniones de 6.000 estudiantes de todo el mundo, incluidos 1.012 en España, y que concluye que, aunque al 66% de los estudiantes españoles les preocupa el impacto económico que realizar estudios universitarios tendrá en su futuro, el 71% tiene claro que la educación universitaria es una inversión que merece la pena, ya que aumentará sus posibilidades de conseguir un trabajo en el futuro.

La investigación revela que el 64% de los estudiantes demanda que la Universidad debería ofrecer más oportunidades de prácticas y experiencia laboral a los estudiantes.

Por otro lado, resalta que, pese a que los actuales universitarios forman parte de la Generación Z, la de los smartphone, las redes sociales y el acceso instantáneo a la información, "hay algo en la que son iguales que las anteriores generaciones: los padres son su fuente de inspiración y consejo".

Así, el 39% de los encuestados apunta a sus progenitores como las personas en las que más confían para que le aconsejen sobre su carrera profesional, por delante de profesores universitarios (29%) y de amigos (11%).

Más de la mitad, el 58%, señalaron que son también los padres las personas que más les han motivado más en su educación y su principal fuente de inspiración (52%), superando a cualquiera persona que defienda lo que cree (43%) y a empresarios de éxito y amigos, ambos con un 28%. En este apartado ni los influencers (6%) ni las estrellas del deporte (7%) "tienen un papel tan importante como pudiera parecer", según indica el estudio.

Por último y preguntados por cuáles son sus preocupaciones en relación con los problemas de la sociedad nacional derivados de la crisis del coste de la vida, casi la mitad (49%) admite que reducirá las oportunidades.

En lo personal, el 83% reconoce que está reduciendo considerablemente gastos para hacer frente a la crisis del aumento del coste de la vida y dos de cada tres señalan que en la actual situación económica come menos fuera de casa y compra menos ropa.

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