Las vacunaciones contra la difteria crecen un 23% en Cataluña tras el caso del niño enfermo

La Generalitat ha pedido al Gobierno central que haga obligatorias algunas vacunas que hasta ahora eran optativas. El menor afectado "sigue grave estable dentro de la gravedad".

Europa Press

08 de junio 2015 - 11:44

Barcelona/El conseller de Sanidad de la Generalitat, Boí Ruiz, ha destacado que las vacunaciones contra la difteria han aumentado un 23% en la última semana, y ha explicado que ha pedido al Ministerio de Sanidad que algunas vacunas que hasta ahora eran optativas se añadan al calendario de vacunaciones sistemáticas.

Ruiz ha asegurado que "si el Estado no asume el coste, lo hará la Generalitat", y ha puntualizado que las vacunas a las que hace referencia son las pneumococ -conocida comercialmente como Prevenar 13-, la meningococ y la de la varicela. Por otro lado, Ruiz ha señalado que el aumento más elevado de vacunaciones se ha producido entre los adultos, que ha aumentado en un 28,5% en los últimos siete días, entre los bebés hasta seis meses (27%) y los niños de un año y medio (22%).

Por su parte, el niño "sigue grave estable dentro de la gravedad" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.El pequeño ingresó hace nueve días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.

Los sanitarios están a la espera de la respuesta del niño al tratamiento, una medicación antitoxinas que ha tenido que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas. Paralelamente, personal de la Agencia de Salud Pública de Catalunya sigue trabajando para detectar el origen del contagio y comprobar el calendario de vacunación de las cerca de 150 personas que estuvieron en contacto con el pequeño antes de su diagnóstico.

stats