Recomendaciones para una vuelta al cole segura
Especial Vuelta al cole
Este inicio de curso tan complejo ha de llevarse a cabo con las máximas garantías tanto para el alumnado como para el profesorado y cumpliendo de manera rigurosa las medidas de prevención
Tras seis meses con las aulas cerradas, la Vuelta al cole es ya una realidad. Sin embargo, la incertidumbre sigue presente y, por ello, son muchas las medidas de seguridad que el protocolo marca en el inicio del curso escolar.
Las dudas y la incertidumbre serán las protagonistas, como en casi todo desde que el coronavirus irrumpiera en la vida de los españoles, de una vuelta al cole de la que sí que se conoce una máxima repetida por activa y por pasiva por todos los estamentos educativos: debe ser segura.
Padres, profesores y alumnos coinciden en expresar su inquietud y sus dudas, en este regreso, a unas aulas que se han tenido que adaptar a este contexto Covid para “iniciar de forma segura el curso presencial; una fórmula imprescindible para garantizar una correcta educación y evolución en el menor teniendo en cuenta que, como comparte Unicef, la educación es un derecho del niño y no puede ser solo un sueño”, destaca el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga.
El pediatra apoya la Safe School Return Campaign (Campaña de Vuelta al Cole Segura), que defiende que para que la “vuelta al cole” funcione, todos debemos respetar y salvaguardar las medidas de seguridad y protección de necesaria implementación en cada centro escolar. Antes de comenzar las clases, avanza el doctor Manuel Baca, “se deben instaurar circuitos diferenciados de entradas y salidas para que todos los alumnos no coincidan en tiempo y puedan respetarse las distancias de seguridad. También deberán facilitarse protocolos de limpieza para la correcta desinfección de todos los espacios, superficies y material, evitar el uso de enseres compartidos y poner a disposición del alumnado y profesorado geles hidroalcohólicos para una correcta higiene de manos”.
Será fundamental, el uso de carteles y señalización, al igual que se está haciendo en cualquier otro espacio, para fomentar las medidas de higiene y prevención. En el caso de los más pequeños, según el especialista, “podemos reconvertir esa necesidad informativa en un juego, haciéndoles partícipes de las normas de seguridad recreando con ellos la cartelería de recomendaciones con dibujos, escenificaciones o lecturas en clase”.
Igualmente, aconseja “comenzar el curso con formaciones para recordar las medidas y normas adaptadas a cada edad, así como ahondar en el protocolo de actuación y gestión en caso de aparecer un caso, para que todos: padres, profesores y alumnos, sepan cómo actuar de manera eficaz llegado el momento”, subraya el pediatra.
Decálogo para niños
- Por favor, no me lleves al cole si tengo algún síntoma.
- Las mascarillas, siempre puestas y nuevas.
- Me lavaré mucho y bien las manos.
- No compartiré ni juguetes, ni material.
- No compartiré la comida en el recreo.
- Necesito mi propia toalla y demás enseres personales.
- Es muy importante cumplir con el calendario de vacunación.
- “Ropa para el cole” y “ropa para casa”.
- No haremos juegos “de contacto”.
- A veces, no tendremos actividades extraescolares.
En cuanto a padres y profesorado, lo más importante es que “traten de inculcar en los menores la necesidad de colaborar con los profesores y los compañeros en mantener juntos las medidas por su propia seguridad y la de todos”.
En caso de que haya algún síntoma en el colegio, el especialista recuerda que “el personal encargado de ello deberá tomar la temperatura a cualquier persona que se sienta enferma durante el día escolar y se le situaría en un lugar aparte previamente designado para ello y así aislar del resto hasta que se aísle o recupere en domicilio o vaya al servicio de Urgencias”.
El doctor también advierte y anima a estar preparados ante otra serie de dificultades que surgirán una vez retomado el colegio, como “el estrés y la ansiedad por el miedo al contagio por parte de las familias, el sentimiento de estar defraudados por lo que ha supuesto esta nueva vuelta al cole, el complicado proceso de adaptación al colegio después de meses sin rutinas o la dificultad de alejarse de los padres y familias después de meses de mucho contacto”.
En el cole
- Correcta higiene de manos. Lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas fundamentalmente al entrar y salir del colegio, al entrar y salir del aula y al entrar y salir del comedor y del baño.
- El uso de mascarillas obligatorio. Lo más adecuado sería que todos los niños lleven mascarilla higiénica La mascarilla deben llevarla en todo momento y especialmente cuando estén en lugares cerrados.
- Distancia con los demás. Mantener un distanciamiento interpersonal de 1,5m. en todo momento, tanto cuando están en el aula como cuando están en el comedor o en el patio. Saludar sin contacto físico, evitar abrazos y besos.
- Temperatura. Es recomendable comprobar la temperatura corporal antes de la clase.
- Evitar tocarse la cara. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
- Limpieza. Respetar al servicio de limpieza cuando se encuentre trabajando e intentar mantener las zonas comunes limpias y ordenadas.
- Ventilación. Mantener la clase ventilada, con las ventanas abiertas y la puerta al menos cinco minutos cada hora, si no es posible mantenerla constante.
- No ir al cole si tiene síntomas. Es muy importante concienciar a los niños para que, si se encuentran mal, les duele la cabeza o tienen tos, lo comuniquen a sus padres y profesores. Si el pequeño presenta ciertos síntomas como fiebre, tos u otros síntomas más generales como diarrea, no deben acudir al colegio para evitar contagiar al resto de compañeros.
Y al volver a casa...
- Quitarse los zapatos del colegio en el rellano o en la entrada de casa.
- Intentar que no toquen nada hasta cambiarse de ropa y lavarse bien las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
- Si es posible, se recomienda que los escolares se duchen al llegar a casa.
- Lavar el móvil, las gafas y otros objetos como pendientes, pulseras o anillos con agua y jabón o alcohol.
- La ropa del colegio dejarla, si se puede, aireando y, sobre todo, expuesta a la luz solar.
- En general las coladas de ropa, toallas y ropa de cama, lavarlas en lavadora a una temperatura superior a 40 grados.
- Las fiambreras y cubiertos utilizados en el colegio, lavarlos con agua jabonosa o, a poder ser, en el lavavajillas a 60 grados de temperatura.
- Se aconseja limpiar habitualmente la cocina y el cuarto de baño con detergentes en cuya composición esté presente la lejía (añadir 25 ml. de lejía a un litro de agua) y utilizar preferentemente material de limpieza desechable.
- Mantener bien ventiladas las zonas comunes.
- En caso de convivir con personas con patologías de riesgo, utilizar baños diferentes en la medida de lo posible o desinfectarlo en cada uso, además de adoptar las recomendaciones generales.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)