Las actividades portuarias mantienen dos años de crecimiento consecutivos
Bahía de Cádiz
El tráfico portuario de Cádiz presentó en mayo una subida del 2,82 por ciento respecto a 2020
Las labores portuarias de la Bahía de Cádiz encadenan dos años consecutivos de progresos en sus diferentes operaciones: entradas y salidas; atraques y desatraques; estancias; reparaciones de buques en puerto; operaciones de transferencia entre los buques y tierra u otros medios de transporte; mercancías de cualquier tipo, de pesca, de tripulantes, avituallamiento y almacenamiento temporal de dichas mercancías en el espacio portuario, entre otras actividades. El aumento acumulado por los beneficios en el tráfico de mercancías alcanzó el pasado mes de mayo el 2,82 por ciento, rozando los dos millones de toneladas.
Desde principios de año hasta mayo, la mercancía general se mantuvo en la cúspide y generó un crecimiento del 89 por ciento, con un millón de toneladas movidas con respecto a las 540.000 acumuladas en los primeros cinco meses del año de la pandemia mundial del Coronavirus.
En el registro de mercancías durante el mes de mayo, los graneles líquidos, en los que se encuadran el petróleo, el gas natural licuado, la gasolina, los productos químicos y los alimentos líquidos como el aceite vegetal, presentaron un descenso del 35 por ciento con 468.000 toneladas, mientras que las actividades referentes a los graneles secos o sólidos como el carbón, los granos vegetales, graneles de minas o minerales de hierro registraron una bajada del 32 por ciento con 381.000 toneladas acumuladas.
En ambos tipos de mercancías, se espera recuperar el nivel de tráfico durante todo el ejercicio del presente año 2021 una vez que las mejoras de la pandemia mundial se reflejen como beneficios en la economía y en la recuperación del comercio nacional e internacional. Asimismo, en cuanto al transporte, el tráfico de contenedores conservó también el aumento durante los últimos meses, logrando el 332 por ciento, que se traduce en 663.680 toneladas.
El tráfico rodado o Ro-Ro por su parte, con el cual se denomina a todo tipo de buque que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones, disminuyó un 10 por ciento con 305.907 toneladas movidas en los primeros cinco meses del ejercicio 2021.
Por otro lado, el avituallamiento, definido como el suministro de todos aquellos insumos que requiere la embarcación y su tripulación para la realización de los viajes, presentó una subida del 18 por ciento con 33.486 toneladas mientras que la pesca fresca sube un 8 por ciento, con 5.342 toneladas de pescado, traducido en un valor de venta de 16,7 millones de euros (1,30 por ciento más respecto al ejercicio del pasado año).
Finalmente, el tráfico de cruceros mantiene su contador a 0, tanto en escalas como en pasajeros puesto que el sector turístico ha sido una de las actividades económicas más afectadas por la crisis sanitaria desde el pasado mes de marzo de 2020 y el atraco de este tipo de embarcaciones estaba totalmente prohibido. Este tipo de actividad portuaria comenzará a recuperarse paulatinamente, iniciándose este proceso en el comienzo de las vacaciones de verano el pasado mes de junio.
No hay comentarios