Una candidatura que suma
Jerez 2031
Desde su anuncio, la propuesta de Jerez ha sabido generar ilusión. Numerosas instituciones, entidades, personalidades de la cultura y ciudadanía en general han mostrado su apoyo
Una de los claves para ser designada Capital Cultural Europea en 2031 es que la sociedad se involucre, sea partícipe y apoye la propuesta. De tal manera que, en el Diario Oficial de la Unión Europea por la que se establece una acción relativa a las Capitales Europeas de la Cultura para los años 2020-2033, se señala que las ciudades “deben poner el máximo empeño en garantizar la más amplia participación posible de todos los componentes de la sociedad civil en la preparación y ejecución del programa cultural”.
Como consecuencia de ello, el Ayuntamiento ha elaborado un Manifiesto de Adhesión, que se encuentra alojado en www.jerez2031.com, al que se puede sumar todo aquel que lo desee. Además, en el apartado ‘Convocatoria de Expresiones de Interés’, también ha puesto a disposición de personas y entidades que deseen tomar parte de forma activa en esta iniciativa un formulario, para que envíen sus ideas y proyectos culturales.
No obstante, desde su anuncio, esta candidatura ha sabido generar una gran ilusión en Jerez. Han sido muchas las instituciones, entidades, personalidades de la cultura y ciudadanía en general que han mostrado su apoyo. Pero, no solo se habla de Jerez. Esta aspiración representa el sueño de esta ciudad, pero también el de toda la provincia de Cádiz. Así, lo expresó el delegado de Cultura, Francisco Zurita, quien en su momento destacó la idea de un proyecto abierto, cuyo objetivo es unir al territorio, “haciéndolo más fuerte y más poderoso en el marco europeo. Es una apuesta cultural de futuro para el sur del sur de Europa”.
Significa una apuesta cultural de futuro para el sur del sur de Europa”
Diputación de Cádiz
Y de igual forma lo entiende la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez de Junco, quien asegura que “es una iniciativa de provincia”, para explicar que “este alcance justifica la presencia de la Diputación en dicho reto y nuestras aportaciones en el seno del Consejo Asesor”.
En su opinión, “se trata de un objetivo que debemos compartir el conjunto de las instituciones y, sobre todo, la sociedad. Pretendemos que el talento creativo de esta provincia confluya en Jerez y que sea Jerez un símbolo de valores como la diversidad o la inclusión, tan arraigados e identificados en la provincia de Cádiz”.
Pretendemos que el talento creativo de esta provincia confluya en Jerez”
Almudena Martínez de Junco considera que la “capitalidad cultural puede ser un elemento transformador, con beneficios tangibles para toda la provincia; en este sentido, Diputación fomenta la participación de los municipios con la esperanza de conformar una aspiración compartida”.
Cámara de Comercio
Por su parte, la Cámara de Comercio de Jerez y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, han mostrado desde un primer momento su apoyo a esta candidatura. Sobre las potencialidades de Jerez, su presidente, Javier Sánchez Rojas, declara que la ciudad “ha sido, históricamente, un cruce de caminos entre Europa, África y el Atlántico. Esta posición privilegiada ha forjado una identidad única, diversa y profundamente rica en tradiciones, que ha dado lugar a un patrimonio inmaterial excepcional, una auténtica seña de identidad de la que pocas ciudades en el mundo pueden presumir”. Y añade “cuenta con sectores clave como el turismo cultural, el patrimonio histórico, la música y la industria audiovisual, que hoy son auténticos motores de crecimiento económico. Y contamos, además, con el apoyo estratégico de ciudades que ya se han sumado activamente a nuestra candidatura, desde la sierra a la costa”.
Es una apuesta por la cultura como herramienta de desarrollo y cohesión social”
Para Javier Sánchez Rojas, “quizás lo más importante es que Jerez no parte de cero. Ya contamos con procesos culturales en marcha, respaldados por instituciones y entidades locales que trabajan día a día para fortalecer esta candidatura. Esto no se trata de un simple concurso para elegir una ciudad; es un compromiso de futuro con nuestra gente, una apuesta por la cultura como herramienta de desarrollo y cohesión social en el que estamos plenamente concernidos”.
Ateneo de Jerez
Además de estas instituciones que conforman el Consejo Asesor de esta candidatura, otras muchas entidades han mostrado su adhesión a este proyecto. Entre ellas, se encuentra el centenario Ateneo de Jerez, que siempre ha destacado por su empeño en el fomento de la cultura en la ciudad. Y “ahora le corresponde hacerlo hacia el futuro para que Jerez sea capital europea de la cultura en 2031”, afirma su presidente, Gustavo A. Cordero.
La inclusión social y la sostenibilidad van a sustentar la elección”
Y ya se ha puesto manos a la obra. “La inclusión social y la sostenibilidad medioambiental, también en cultura, son los principios básicos que van a sustentar la elección de la ciudad que finalmente sea Capital Europea de la Cultura. Por eso estamos desarrollando el proyecto Erasmus+ KULTinclusion sobre este asunto con otras tres asociaciones de Rumanía, Italia y Bulgaria. Con este proyecto, el Ateneo ofrecerá formación y acreditación online gratuita a las asociaciones culturales europeas que lo deseen. Jerez va a ser epicentro en esta cuestión y la municipalidad de nuestra ciudad será la que la difunda a todos los ayuntamientos de España”, detalla su presidente. También, ha presentado a Europa un proyecto de hermanamiento de Jerez con la isla maltesa de Gozo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Malta y los Ayuntamiento de Victoria (capital de Gozo) y Jerez. “Pondremos en valor la inclusión de la población gitana en Jerez y la migrante en Malta”, apunta Gustavo A. Cordero, quien adelanta que la institución trabaja en nuevas iniciativas sobre este tema. Y es que su presidente entiende que “sin inclusión no hay cultura”. Para finalizar diciendo que “ahora, le toca a nuestra ciudad, ahora, todos a la vez, a por Jerez”.
Federación de Peñas Flamencas
Jerez no sería Jerez sin su Federación Local de Peñas Flamencas, una entidad que, por supuesto,apoya esta candidatura. Su presidente, Jesús Gómez, subraya el papel tan relevante que ha de desempeñar la Federación. Así, defiende que, “dentro de todo el espacio cultural del que dispone la ciudad, el flamenco es el principal activo a favor de la capitalidad, que promociona y difunde las Peñas Flamencas”. Y recuerda que “Jerez cuenta con doce peñas, que ejercen sus actividades desde hace más de 50 años en distintos puntos de la ciudad y pedanías. Estas actividades se realizan a través de todo el año, y colaboramos con los principales acontecimientos culturales de Jerez, como Festival de Jerez, Semana Santa, Feria del Caballo y Navidad, con nuestras Zambombas”.
El flamenco representa el principal activo a favor de la capitalidad”
Sobre el impacto de ellas, desvela que “permiten emplear a un número importante de artistas, que entregan su arte para que el flamenco se promocione, difunda y mantenga el interés universal y para que Jerez tenga la consideración de Capital Europea de la Cultura 2031”.
Ismael Jordi
Por último, el querido tenor jerezano, Ismael Jordi no ha dudado en sumarse a este reto. “Todo mi apoyo a Jerez ante la candidatura como capital europea 2030”, manifiesta, para agregar que esta ciudad “siempre ha sido y es abanderada en el flamenco, en el mundo del vino y del caballo, pero además, de esta tierra han nacido grandes artistas, literatos, compositores y gentes culturalmente avanzadas”. En su opinión, “esta candidatura es una oportunidad para la ciudad no solo para confirmar lo dicho anteriormente y enseñárselo al mundo, sino para demostrar que hemos avanzado con los tiempos y que, a pesar de que la cultura evoluciona con los años, la ciudad también lo hace y Jerez sigue aportando talento de todo tipo y dejando su huella en el mundo de la cultura”.
De esta tierra han nacido grandes artistas, literatos, compositores y gentes culturalmente avanzada"
Ismael Jordi cncluye afirmando que “es una oportunidad de promover actividades artísticas y culturales, fortalecer el turismo y fomentar la participación de los jerezanos”.
También te puede interesar
Jerez 2031
Un sueño compartido
Jerez 2031
Una candidatura que suma
Jerez 2031
El inigualable patrimonio jerezano
Lo último