La Feria de la Moda Flamenca
Feria del Caballo 2023
Jerez vive este año una Feria del Caballo muy especial, dedicada a la Moda Flamenca y rindiendo homenaje a Lola Flores en el centenario de su nacimiento
La Moda Flamenca se escribe este año con mayúsculas en la Feria del Caballo. Y nadie mejor que Ana Belén Morillo, gerente de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, para acercarnos a esa fantasía de colores y volantes que cada año inunda el ferial y romerías como expresión pura de una cultura única.
–¿Qué opina de la iniciativa de dedicar este año la Feria a la Moda Flamenca?
–Me parece importantísimo. La Moda Flamenca es un pilar fundamental de nuestra Feria. Las jerezanas vestimos muy bien, apostamos por los diseñadores de nuestra ciudad y me parece muy importante que después de la pandemia, ese tiempo sin ferias, ni romerías, ni trajes, el ayuntamiento muestre su apoyo presentando la Moda Flamenca dentro de la Feria.
–La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe es cada año uno de los puntos de partida de la Feria. ¿Es simplemente un escaparate de moda?
–No, es mucho más. Llevamos 16 años organizando la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, y hemos conseguido fusionar en ella todo lo que es la cultura que nos caracteriza en la provincia, tanto el cante y el baile que tenemos en directo en los desfiles, como la artesanía de la Moda Flamenca y los mejores vinos gracias a la arquitectura que tenemos de las bodegas de González Byass, un entorno único. Esta fusión es realmente lo que nos diferencia del resto de las pasarelas que existen de Moda Flamenca, constituyéndonos en una experiencia total, 360º.
Un complemento importante de la Pasarela es el Premio Alma Flamenca. Llevamos varios años entregándolo como reconocimiento a alguien de la ciudad de Jerez, a su trayectoria dentro de la cultura y la proyección que impulsan de la ciudad de Jerez. Este año reconocemos a Jesús Méndez y la Real Escuela de Arte Ecuestre.
–¿Una seña de identidad de la Moda Flamenca en Jerez?
–Aquí arriesgamos un poquito más que en otras zonas al vestirnos, nos atrevemos más con estilos de vanguardia. Nuestra moda también se diferencia porque las diseñadoras siempre hacen una colección cápsula para el Rocío.
–¿Haber creado una Pasarela consolidada aporta a la Moda Flamenca el reconocimiento que merece?
–Siempre hay que seguir trabajando un poquito más. Es verdad que la moda flamenca se reconoce a nivel mundial y los diseñadores internacionales más prestigiosos se inspiran en ella para algunas de sus creaciones. Pero es un sector pequeño y siempre es bueno seguir trabajando en ello, darles esa visibilidad que merecen porque realmente estamos hablando de artesanía pura, no son vestidos hechos en serie, hablamos de trajes hechos a medida, donde se utiliza mucho tejido, se invierte muchísimo trabajo y, por supuesto, mucho diseño.
A lo largo de estos años hemos conseguido tener más de un 70% de diseñadores de la provincia de Cádiz, y la gran mayoría son de Jerez. Lo importante es que cada diseñador tenga su propia personalidad, que es lo que diferencia a los diseñadores, y cuando vayas por el ferial puedan diferenciar y que digan: esa mujer va vestida de Rocío Martín, Amparo Macías, Pilar Villar, o cualquier otro de los diseñadores que tenemos aquí.
Muchos diseñadores de la ciudad y de la provincia han crecido con nosotros aumentando sus ventas y su reconocimiento. Este año, más de 15.000 personas han pasado durante los cuatro días que dura la Pasarela por las bodegas González Byass.
–¿Los abalorios forman parte de la Moda Flamenca?
–Sí, por supuesto, también forman parte de esa moda. Llevamos un par de años en los que se están viendo muchísimos mantoncillos bordados, con muchos colores vivos en ellos. También hay que destacar la artesanía en las peinas y los pendientes, como nos demuestra aquí en Jerez José María, de la firma Jonubra, todo hecho a mano, flores teñidas a mano, y pendientes que llegan a ser alta bisutería porque utilizan mucho cristal, técnicas nuevas. Los complementos son muy, muy importantes.
–¿Cuáles son los colores de la Feria de este año?
–Hemos visto en las diferentes plataformas muchos colores vivos, muchísimos colores vivos, los rosas, los fucsias, combinados con naranjas, turquesas, verdes, hemos visto mucho colorido.
–¿Llega lo que vemos en las pasarelas al ferial?
–Sí, por supuesto. De lo que más orgullosos estamos al organizar la Plataforma y poder dar esta visibilidad a los diseñadores dentro de la Moda Flamenca en nuestra ciudad es que cada diseñadora, justo después del desfile, vende toda la colección y tiene que volver a coser para renovar. Todos esos vestidos se ven en el Real y en las romerías.
–¿Qué detalles no hay que olvidar al vestirse de flamenca?
–Para empezar, animaría a que todas las mujeres se vistan de flamenca, a la feria hay que ir vestida de flamenca. Y aunque los detalles que acompañan al vestido son muy personales, no podemos olvidarnos de las flores, al centro y arriba. Que al vestirse disfruten, que se sientan bien, que el traje que elijan refleje su personalidad y su estilo.
Proyección
Los diseñadores internacionales se inspiran en la
Moda Flamenca
También te puede interesar