“La Feria no hay que cambiarla”
Feria del Caballo 2023
Sobre esta fiesta, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, defiende “mejorar los aspectos del día a día que la hagan más grande, más hermosa y con más luz y color”
La Feria del Caballo completa una fase de recuperación de la normalidad en un año 2023 donde todos los eventos en la provincia de Cádiz están superando todas las previsiones de asistencia. Hace cuatro años nos vimos sacudidos por un cambio radical en aras de preservar al máximo nuestra salud personal y colectiva, y esta situación pasó factura a nuestra Feria en lo que supone de factor económico y social para toda la ciudadanía.
2022 fue el año de la recuperación de la Feria del Caballo tras dos años de suspensión por la pandemia, una edición donde los factores más importantes fueron preservar la seguridad sanitaria y recuperar la ilusión. Hubo que hacer un esfuerzo extra por renovar el albero, por ofrecer espacios de inclusión, por favorecer la seguridad de todas las personas, por impulsar los puntos violeta, por ofrecer aparcamientos seguros y gratuitos, entre otros aspectos relevantes.
En este año hay que asentar lo logrado en la edición pasada y aumentar la exigencia para que los valores de nuestra Feria brillen más que nunca. 2023 es el año de Lola Flores y la Feria la seguirá teniendo presente como en todos y cada uno de los eventos de la ciudad a lo largo de los 12 meses, porque Lola forma parte de Jerez y Jerez vive por Lola.
Y nos acordamos, especialmente, de uno de los sectores económicos más castigados durante la pandemia. Si la Feria de Jerez es luz y color, lo es en gran parte por la moda flamenca que inunda cada caseta y el propio real del Parque González Hontoria. Esta industria entroncada con las fiestas tradicionales de nuestra tierra es protagonista para reconocerle la importancia que tiene en nuestra economía y en nuestra vida.
Como fiesta de Interés Turístico Internacional mantenemos el reto de hacer de la Feria del Caballo ese espacio cada vez más inclusivo que no desatienda las necesidades de nuestra ciudad. Aparcamientos gratuitos, la caseta accesible, el servicio de acompañamiento, los tiempos de silencio, los días de los niños. Una Feria cada vez más segura y más inclusiva, que se abre al mundo y donde se da cita lo mejor de nuestra gastronomía, de nuestros vinos, de nuestro flamenco y del extraordinario trabajo de sus gentes.
Y por supuesto, con el protagonismo ineludible del caballo, seguimos trabajando para recuperar el esplendor de las actividades ecuestres y del paseo a caballo o en enganches en las horas centrales del día. Y es que es ésta una de las imágenes más icónicas y atractivas de nuestra Feria.
La Feria del Caballo no hay que cambiarla. Tan solo hay hacer cada año un esfuerzo para mejorar los aspectos del día a día que la hagan más grande, más hermosa, con más luz y color. Y no solo porque supone un impulso emocional en nuestra tierra sino también porque genera riqueza en muchos sectores y debemos mimar uno de los recursos más importantes que tiene la imagen de Jerez en el mundo. Feliz Feria del Caballo 2023.
“La Feria seguirá teniendo a Lola Flores presente como en el resto de eventos de la ciudad”
También te puede interesar