Feria del Caballo 2024
Casetas de hermandades donde comer de maravilla en la Feria de Jerez 2024
Feria del Caballo 2023
Para que la Feria del Caballo 2023 sea un éxito y haga honor a su título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, no sólo hay que engalanar el ferial con caballos enjaezados, volantes y farolillos. La fiesta está rodeada de numerosos detalles estudiados a conciencia para que nuestra estancia en la Feria constituya una experiencia lúdica sin sobresaltos, preparada para que la disfrutemos al máximo.
Empezando por el acceso a la Feria, este año volveremos a contar con 2.000 plazas de aparcamiento, gratuitas y con vigilancia diurna y nocturna, en una zona especialmente habilitada y dotada de iluminación, entre el recinto ferial y Chapín.
Aún contando con estas zonas de aparcamiento, sin duda alguna el transporte público es la mejor opción para acceder a la Feria. Para ello se ha dispuesto un dispositivo especial de autobuses y taxis, gestionado por vigilantes para que todo se desarrolle con normalidad. El Servicio de Autobuses Urbanos se refuerza, además, con la puesta en marcha de 12 líneas especiales y dos servicios de lanzadera. Las paradas de estos servicios públicos de transporte se encuentran en la avenida alcalde Álvaro Domecq, en cada una de las aceras del espacio cortado al tráfico frente a la portada principal. También se refuerza el servicio de autobuses en la zona rural durante el primer fin de semana, con el alumbrado de la Feria como principal atractivo.
Al llegar al Ferial apreciaremos que el adecentamiento y reparación del albero del Parque González Hontoria continúa tras la inversión de 300.000 euros realizada el año pasado, por lo que es importante que todos colaboremos en su mantenimiento.
Pero se trata de que esta sea una feria para todos, más abierta, más igualitaria, más integradora, para lo que el Ayuntamiento ha reforzado los avances en accesibilidad e integración que se pusieron en marcha en la edición de 2022.
Como novedad, el espacio adaptado para personas con movilidad reducida y área de integración se sitúa al lado del templete municipal. Se dispone de una caseta de dos módulos, con servicio de vigilancia, que tiene tres aseos adaptados, con limpieza y desinfección permanente, un cuarto cambiador, con grúa, camilla y lavabo, con todo lo necesario también para grandes dependientes. Está también a disposición de todas las personas que lo precisen un servicio de préstamo de silla de ruedas y scooter para personas con movilidad reducida y cargador para sillas eléctricas.
De igual forma, la caseta de integración es también un área de descanso sensorial (sin música para que las personas con algún tipo de trastorno del espectro autista puedan permanecer en su interior cómodamente). A partir de las 23.00 horas este espacio de integración contará también con un punto de acompañamiento a mujeres.
En este sentido, otro aspecto muy importante de esta edición es la celebración del Día sin Ruido el miércoles de 18.00 a 21.00 h. en la zona de atracciones. Una iniciativa que se hace extensiva a los caseteros para que sumen en lo posible -el año pasado se unieron 10 casetas -, reduciendo el ruido y el nivel de la música de 20.30 a 22.30 horas, reforzando con ello el bienestar y la tranquilidad de quienes visitan la Feria.
Otro aspecto a destacar es el mantenimiento del Punto Violeta desde donde se informa, se conciencia y se llevan a cabo labores de prevención contra actitudes machistas y contra la violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres, en pos de una diversión sana y segura.
Igualmente está habilitado un Servicio de Acompañamiento que consiste en acompañar a las mujeres a pie a bolsas de aparcamientos, alrededores de la feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de unos 2 kilómetros, durante toda la semana de Feria de 23 a 5 horas, al objeto de garantizar la seguridad de las mujeres. Además, en este servicio están implicados los servicios de autobuses y tele taxi con paradas intermedias los primeros y el compromiso de esperar a su entrada en el destino por parte de los taxistas.
En materia de igualdad, este año el real se llena de `lunares violetas’. Se trata de una acción en la que se prevé la distribución de más de 30.000 ‘lunares violetas adhesivos que llevan en su interior un código QR que da acceso a una aplicación con toda la información necesaria sobre estos servicios de acompañamiento, y que permite además acceder rápidamente a teléfonos y direcciones para cualquier consulta o denuncia.
Tampoco podemos olvidar a los animales, a esos caballos que forman parte de la identidad de la Feria, cuya presencia en el Real se va a seguir mimando y cuidando. Así mismo, se lleva a cabo un refuerzo del control del paseo de caballos, para que no se produzca ningún episodio que afecte a su integridad y bienestar.
Lo que atañe a la seguridad está coordinado entre la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y los diferentes servicios sanitarios, prestándose una atención especial al parque de El Bosque tras las casetas, en la denominada ‘zona de esparcimiento juvenil’ donde se instalan cámaras de video-vigilancia. Además, los equipos de Infraestructuras, Medioambiente, Fiestas y Seguridad están activos durante toda la Feria, que se vuelve a confirmar como uno de los eventos más transversales de la ciudad que requiere la implicación de todas las delegaciones y de la gran mayoría de la plantilla.
Igualmente importantísimo es el servicio extraordinario de Feria dispuesto por el Ayuntamiento, con más de 900 jornadas de trabajo programadas en turnos de mañana, tarde y noche, con barredoras, cubas de agua, camiones de recogida traseras, hidrolimpiadoras, ampliroll, baldeadoras y barrido manual.
También te puede interesar
Feria del Caballo 2024
Casetas de hermandades donde comer de maravilla en la Feria de Jerez 2024
Feria del Caballo 2023
“La Feria no hay que cambiarla”
Feria del Caballo 2023
Todo listo para disfrutar
Feria del Caballo de Jerez 2023
Un intenso programa ecuestre