Los toros vienen con ganas de más
Feria del Caballo 2023
La Feria Taurina de Jerez 2023 presenta grandes novedades y confirma su creciente atractivo
Grandes novedades acompañan este año a la Feria Taurina de Jerez, que comienza por estrenarse con varios días de antelación, el domingo 7 de mayo, con la corrida de rejones que tendrá a Diego Ventura como protagonista. Además, vuelve el Concurso de ganaderías tras años de ausencia, y el cierre correrá a cargo de El Juli, Manzanares y Roca Rey.
Como no podía ser de otra manera, este año la Feria rinde honores a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez en su 50 aniversario. Entre los muchos homenajes que recibirá la institución se cuenta el que dos miembros de la Escuela acompañen a caballo el paseíllo en los festejos.
La mayor de las novedades de este año la encontramos en el calendario, con el traslado de la corrida del jueves al primer fin de semana, el único domingo de Feria que hay en Jerez de la Frontera. La iniciativa ha generado un gran entusiasmo y a dos semanas vista de su celebración ya se habían duplicado las ventas de la corrida de rejoneo del año anterior.
El protagonista será Diego Ventura que, en el 25 aniversario de su alternativa, se enfrentará a seis toros de distintas ganaderías andaluzas. Es el rejoneador de moda, y viene a la plaza fuerte del caballo, exigente, pero que fue también uno de sus grandes escalones en el camino al éxito. Anuncia su llegada con 20 caballos: seis de salida, tres para el tercio de muerte y el resto para banderillas. Animales muy domados, poderosos, preparados para enfrentarse a toros de ganaderías que normalmente no se torean a caballo, muy encastados: un Santa Coloma de Ana Romero, un Cebada Gago, un Torrestrella, un Murube-Urquijo de Bohórquez, un Lagunajanda, y un Jandilla de Fuente Ymbro.
Avanzando en el cartel de la Feria lo hacemos en las novedades de esta edición, con el regreso de la corrida Concurso de ganaderías después de muchos años. Fuera de programa desde 2014, regresa con Morante de La Puebla, Sebastián Castella y Pablo Aguado. En esta ocasión, los toros serán de Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, El Torero, Santiago Domecq y Álvaro Núñez. Cabe recordar que el origen de este Concurso de ganaderías hay que buscarlo en el año 1955, cuando se inauguró en la feria de septiembre; no fue hasta el año 1983 cuando se incorporó a la Feria del Caballo del mes de mayo. Un espectáculo que merecía volver al cartel de la Feria, en el que se rinden todos los honores al toro y donde el arte ganadero queda patente en la arena.
La Feria se cerrará el sábado 13 de mayo con seis toros de Jandilla para los diestros El Juli, Manzanares y Roca Rey, sin duda un fin de fiesta con la categoría que merecen Feria y coso.
Será una Feria Taurina que viene a confirmar el buen estado de salud del festejo taurino en Jerez de la Frontera, donde el aumento de público en las gradas ha sido progresivo y contundente en los últimos diez años. Una plaza de toros que ya roza los 2.000 abonados y que ha creado un grupo joven que empezó con 150 niños y ya llega a los 350; plaza en la que se han puesto numerosos carteles de no hay billetes durante los últimos años, desde la famosa corrida de José Tomás en 2016 hasta hoy, muchas tardes con la plaza a rebosar. La tendencia continúa y en la presente edición el ambiente en taquilla ha sido grande desde que se abrió la venta. Todos los festejos programados han tenido una gran aceptación y el interés del público augura grandes tardes en esta plaza.
No hay comentarios