Las Hermandades se van a la Feria

Feria del Caballo 2022

Las corporaciones se instalan en el Parque siendo la mayoría trabajadas por sus hermanos

Las Hermandades se van a la Feria
Las Hermandades se van a la Feria / M. A. González / M. Aranda
David Puerto Román

06 de mayo 2022 - 03:00

Las cofradías de la ciudad, tras la Semana Santa, se ponen manos a la obra a trabajar en la Feria del Caballo. No solo en la construcción de su caseta, portada e interior, sino también - un buen puñado de ellas - en la mano de obra de la misma turnándose entre caja, cocina y barra para sacar adelante una semana de trabajo.

Estas casetas trabajadas por los hermanos también aportan su propia comida, siendo casetas habituales para disfrutar de la comida casera de cada día. Hay varias casetas de Hermandades así, en las que destaca su mimo por hacer de todo lo que venden un signo identificativo para el disfrute del consumidor, que en parte suelen ser hermanos de la corporación, pero no la mayoría.

Porque como todo, se corre la voz cuando hay una caseta buena y se llena desde la una de la tarde hasta bien entrada la madrugada de cada día. Y es que las casetas de las cofradías suelen ser uno de los grandes sustentos económicos de las mismas.

También, como pasa en parte de las casetas de la Feria, hay algunas que tienen grupos contratados que animan el ambiente una vez que ha terminado la hora de la comida, es decir, en torno a las cinco o a las seis de la tarde.

la Caseta de la Vera Cruz
la Caseta de la Vera Cruz

Antes, sobre las una de la tarde o una y media suelen abrir las cocinas y empiezan a llenarse las mesas. Aunque estas, en la mayoría de las casetas de Hermandades, trabajan con reserva.

Es importante anotarse el número de teléfono para tal fin y reservar el número de comensales que desees si no quieres quedarte sin mesa. Hay algunas casetas que tenían reservas desde varias semanas antes de la Feria.

Importante es que todas las casetas de cofradías - como la mayoría de la Feria - son totalmente públicas, por lo que cualquiera que le apetezca disfrutar de un buen día de Feria de Jerez puede hacer uso de la reserva y asegurarse comer sentado. No recomendamos en este caso ir a la aventura a encontrar mesa y mucho menos a la hora punta si lo que se pretende es sentarse.

Del mismo modo, cada vez son más casetas las que cobran por adelantado y van facilitando lo pedido mediante una comanda que gestiona el camarero que te la coja. Igualmente, algunas suelen llevar números que son cantados en la caseta, rogando a los clientes que se muestren atentos para no repetir varias veces el número, como suele pasar en ocasiones.

Las casetas que son conocidas por su comida

Hay casetas de Hermandades que destacan por la calidad de su comida, casera y con unas raciones a una muy buena calidad/precio. Es el caso de la caseta ‘Usted Perdone’, de la Hermandad del Perdón situada en la calle Moraíto, o la de la Hermandad de la Entrega situada en la calle José Mercé. También la Hermandad de la Redención o La Exaltación. En estas casetas, como en otras, hay seguridad de muy buena comida.

Grupos para animar la caseta

No son pocas las casetas que presentan actuaciones para esta nueva edición de la Feria del Caballo. Entre ellas destacan las casetas de la Vera Cruz, la Clemencia o el Soberano Poder que presentan diferentes grupos que amenizarán las tardes de Feria a buen seguro, que unido al buen ambiente promete éxito asegurado.

Nombres personalizados de la carta de comidas

Es habitual que la carta de comidas de las diferentes casetas de Feria de las Hermandades tengan nombres auténticos de su propia creación. Así es normal modificar el nombre del serranito por uno más cofrade como:parihuela o molía. En este sentido, también se modifica gran parte de la carta para darle ese toque cofrade a todo y que tenga el conjunto un denominador común. Otras muestras suelen ser: las lagrimitas de Cleofás en Las Viñas, o el Escriba (un montadito de lomo mojo picón y queso, de la caseta de La Salvación).

Un conocido cofrade en la cocina de una caseta
Un conocido cofrade en la cocina de una caseta / M. A. GONZÁLEZ / M. ARANDA

Un ambiente magnífico y familiar en la caseta

Sobre todo, lo que tienen las casetas de Hermandades, salvo algunas excepciones que tampoco son trabajadas por los hermanos, es el carácter familiar de todas ellas.

Son casetas ideales para disfrutar en familia de la Feria. Donde los niños abundan y las familias son protagonistas. Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de las casetas de Hermandades para vivir con intensidad la Feria del Caballo.

stats