El caballo es el protagonista

Feria del Caballo 2022

La Feria del Caballo vuelve en todo su esplendor tras dos años suspendida a causa de la pandemia y el caballo vuelve a ser el gran referente del Gónzalez Hontoria

Los enganches en el Depósito de sementales, durante la Feria ecuestre.
Los enganches en el Depósito de sementales, durante la Feria ecuestre.

06 de mayo 2022 - 03:00

El caballo vuelve a ser lo más relevante de un Feria que está dedicado al equino. Y es que el caballo ha sido en la historia de Jerez elemento clave en su desarrollo económico e industrial.

La recuperación de la Feria del Caballo tras la pandemia es una fantástica oportunidad para engrandecer la industria del Caballo en la ciudad, que en Jerez es de suma relevancia desde el punto de vista histórico, económico, social y turístico y que, junto con el flamenco, se erige como una de sus principales señas de identidad reconocidas en todo el mundo.

En este sentido, la Feria del Caballo propone en esta nueva edición una oportunidad única para la proyección de Jerez en el mundo, un lujoso escaparate en el que mostrar y promocionar el enorme potencial de Jerez dentro del sector escuestre.

Desde que siendo Álvaro Domecq y Díez alcalde de la Ciudad se instituyera la Semana del Caballo, la Feria de Abril; de Mayo después; Jerez ha tenido una especial y profunda vinculación con ese noble animal que tan querido y apreciado es entre nosotros, incrementada si cabe durante la alcaldía de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, que fue el creador e impulsor de lo que hoy día se conoce mundialmente como Feria del Caballo.

El paseo de caballos por la Feria.
El paseo de caballos por la Feria. / M.A.GONZÁLEZ/ M.ARANDA

Junto a los actos puramente feriales; Mercado de Ganados cada vez más devaluado; Concurso de Casetas; etc., tienen lugar cada año importantes actividades hípicas que han proyectado el nombre de Jerez fuera incluso de nuestras fronteras y que atraen a la ciudad a numerosísimas personas deseosas de presenciarlas o de participar en ellas, tales como el Concurso de Saltos, el Raid Hípico Internacional, los Concursos Completos de Enganches, de Acoso y Derribo, de Doma Clásica, Completo de Equitación, de Doma Vaquera, o los Concursos exhibición de Ganado Selecto Caballar y de Enganches.

No podemos olvidar que precisamente al cobrar la figura del Caballo un especial protagonismo en nuestras fiestas, Jerez ha sido visitado, en dos ocasiones, por la Escuela Española de Equitación de Viena o por los Cuadros Negros de Samur (Francia), espectáculos ecuestres ambos de una categoría indiscutible.

Claro que donde el caballo y la feria encontrarán su mejor coincidencia que duda cabe que será a mediodía, cada jornada y especialmente las de sábado y domingo, cuando el Real se hace paseo de Enganches y caballistas, ya que es entonces cuando se produce el momento más genuinamente nuestro y hermoso de todo el festejo.

El Paseo de Jinetes y Caballos es una de las tradiciones más características de la Feria del Caballo de Jerez. Desde el lunes de Feria hasta el sábado de cierre, y en un horario de 13 a 19.30 horas, centenares de jinetes y amazonas, junto a enganches de todos los estilos, recorren las calles del Real en una inigualable composición de elegancia, plante y majestuosidad, que despierta la admiración de todo el que disfruta de este espectáculo. Los cascabeles y los colores darán ese toque tan característico de una Feria que regresa en todo su esplendor y que es famosa internacionalmente gracias a sus caballos.

stats