Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

Una fiesta muy especial

Tradiciones

 La sierra vive la Navidad de una manera única

Grazalema nevada.

23 de noviembre 2024 - 05:51

No hay duda de que la provincia de Cádiz es una tierra entregada a la Navidad. De tal forma que en cada rincón de su geografía está muy presente el espíritu que reina estos días. Y en esa diversidad de propuestas que se reparten por este bello territorio, se encuentran las actividades que ofrecen los pueblos de la sierra, esas localidades de casas encaladas, callejuelas empedradas y una naturaleza y un patrimonio únicos.

Arcos, Grazalema, Puerto Serrano, Olvera, Ubrique, Villamartín, Alcalá del Valle, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Zahara, Benaocaz, Benamahona, Algodonales, Villaluenga del Rosario, Bornos, El Gastor, Torre Alháquime, Algar… se vuelcan con esta celebración, con ideas y planes para todos los públicos: vecinos y visitantes. Porque aquí lo importante es compartir la Navidad, transmitir el espíritu navideño.

Belén de Benamahoma.

De tal manera que, más allá de las grandes propuestas que ofrecen las ciudades, están estos rincones que dan lo mejor de sí, haciendo suya la Navidad durante estos días. En una atmósfera de lo más especial, sus cascos antiguos, calles y plazas aparecen adornadas con sencillez y gran esmero, mientras que muestran unas celebraciones y tradiciones que bien merecen, al menos, una visita. Las zambombas y sus atractivos mercados navideños en los que se ofrecen productos típicos de la fecha, junto a otros propios de las costumbres gastronómicas de cada localidad, son las actividades que más abundan.

Belenes vivientes

Una imagen del archivo del belén viviente de Arcos / Ramón Aguilar

Mención aparte están, por supuesto, sus tradicionales y apreciados belenes vivientes. Los vecinos preparan con gran dedicación estas citas teatralizadas, que también son todo un símbolo de la unión de sus habitantes y un acontecimiento, que atrae cada año a visitantes de todas partes. Y es que no es para menos. Estas localidades se convierten por un momento en el hogar del nacimiento del Niño Jesús, sin que le falte un detalle y ningún personaje. Sin duda, una excusa más que válida para pasar por estos pueblos y disfrutar de su belén viviente, pero también de sus monumentos, su gastronomía y su entorno.

 BELENES VIVIENTES DE LA PROVINCIA

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Tradiciones

Belenes y mercados

Espectáculos

Diversión en Navidad

Lo último