Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tradiciones
En las calles del centro de Rota, la magia de la Navidad cobra vida de una manera única y especial. Los días 13 y 14 de diciembre, de 18 a 22 horas, este lugar se transformará en un belén viviente, conformado por un centenar de alumnos del Colegio Salesiano Nuestra Señora del Rosario, dispuestos a cautivar, un año más, a los asistentes con la meticulosa representación del nacimiento de Jesús, que les trasladará en un viaje en el tiempo hasta el año 1 de nuestra era.
Organizado por el centro educativo y la Hermandad del Santo Entierro, todo está cuidado al más mínimo detalle. Desde el principio al final del recorrido, la escenografía sorprende. Antorchas guían al visitante por un camino de arena, con alpacas de paja, sillas de enea, animales, enseres y puestos de madera, donde los jóvenes actores se sitúan para representar las diferentes escenas que componen esta cita navideña.
Sin embargo, este no es un belén viviente más. Tiene la peculiaridad de que es el único de la provincia de Cádiz en el que cada escena que se representa tiene un diálogo, que describe lo ocurrido hace más de 2.000 años. Pero, es más, cada una de ellas está hilada gracias a la narración de los profetas: alumnos o antiguos alumnos que con gran maestría van relatando al público los hechos. Pero no son solo jóvenes estudiantes de todas las edades quienes se implican en este evento, sino buena parte de la comunidad educativa, incluyendo profesores y familias, y hermanos del Santo Entierro, participan de una manera u otra en esta actividad, que colma de ilusión a estas 150 personas.
Y es que, para todas ellas, su preparación y celebración supone mucho más que una representación dentro de la programación educativa. Durante semanas, desde septiembre, se han creado y montado decorados, repartido personajes y ensayado cada día con los entusiastas actores, para conseguir que este belén viviente se asemeje a aquel de hace más de dos milenios, pero, sobre todo, recordar y transmitir el verdadero espíritu de estos días.
Además, esto se hace en un recorrido que va de la Plaza de España hasta el Castillo de Luna y que acoge las principales escenas del misterio de la Navidad: la Anunciación, la visita de María a su prima Isabel, la búsqueda de la posada, el anuncio de la llegada del Mesías a los pastores, el Castillo de Herodes y el Nacimiento de Jesús.
Y para que los visitantes se sientan parte de esta función y se dejen envolver por la atmósfera del momento, sucede lo más curioso y demandado por ellos, edición tras edición: las diversas y apetecibles degustaciones de productos, como chocolate caliente, galletas, arroz con leche, etcétera.
La directora del centro, Ana Mengíbar Ruiz, destaca sobre este belén el estar narrado en su totalidad y contar con actores que son los propios alumnos del colegio y su familia. Al igual que subraya que en él “se implica toda la comunidad educativo-pastoral y la Hermandad del Santo entierro, en una bonita colaboración entre las dos entidades”. La responsable del Colegio Salesianos Nuestra Señora del Rosario asegura que “el público va a disfrutar viendo a pequeños, desde los tres años, figurando en las diferentes escenas, como pastores, agricultores, tejedores, etcétera”. Asimismo, afirma que “el hecho de desarrollarse por las calles del centro de la villa de Rota, perfectamente ambientadas para la ocasión, hace que se disfrute de este espectáculo religioso y cultural en un entorno envolvente, que retrotrae a todo el que se acerca a 2024 años atrás”.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios