Un potencial artístico único
Jerez 2031
Un numeroso grupo de creadores jerezanos copa las más altas instancias de la pintura en España. Están en colecciones importantes y exponen en galerías de gran prestigio
En este transitar por las cualidades que hacen de Jerez una candidata seria y firme para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, es indispensable hacer una parada para nombrar la privilegiada posición en la que se encuentra el arte, en especial la pintura, que se realiza en esta ciudad, de una calidad aplastante. Una afirmación que se puede constatar fácilmente, al observar el numeroso grupo de autores jerezanos que en la actualidad copa las más altas instancias de la pintura en España.
Sobre ellos, el doctor en Historia del Arte, profesor jubilado y crítico de arte del Grupo Joly, desde hace cuarenta años, Bernardo Palomo, afirma contundentemente: “Son autores que, a pesar, de su juventud, representan ya una referencia en el contexto general de la creación española. Artistas que exponen en los mejores centros de arte de España o que pertenecen a galerías de verdadera significación”. Y reitera: “Son pintores lúcidos, que encuentran la verdad de un arte y saben hacerlo visible de forma veraz, sin afectación ni imposturas. Artistas totales que están en las colecciones importantes, que exponen en galerías de reconocido prestigio, que asumen que su trabajo, de tremenda importancia, no tiene tiempo ni edad.
Ana Barriga, Eduardo Millán, Cristina Mejías, Víctor González, Javier Palacios, Ignacio Estudillo, Antonio Lara, Juan Ángel González de la Calle, Magdalena Bachiller son los culpables, junto a muchos otros más, de ese impresionante buen momento que atraviesa el arte que se hace en esta ciudad.
Como ejemplo de todo ello, hoy, Ana Barriga, que lleva mucho tiempo en primerísima escena, protagonizando exposiciones, ferias y colecciones, expone en la importante galería Richard Heller de Los Ángeles, California. A ella se une Eduardo Millán, que muestra su obra en el Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería. Mientras, Víctor González, uno de los finalistas de la presente edición del Premio BMW de pintura, probablemente, de los de mayor significación que existen en España, expone también en una de las galerías más reputadas del país: Galería Sorondo de Barcelona.
En opinión de Bernardo Palomo, “este potencial artístico debería ser unos de los pilares sustentantes del programa de la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura”. Para asegurar, posteriormente, que “no hay entre las ciudades aspirantes ninguna con ese potencial artístico. Sólo podría hacer sombra, la también importante nómina de artistas que existe en Granada; aunque con menor nivel. Por eso mismo, Jerez tendría que apoyarse en ese aplastante arsenal de artistas que actúan y son de máxima calidad y trascendencia”, concluye diciendo.
También te puede interesar
Lo último