Cien años de historia, cien años de formación
Cien años no se cumplen todos los días. Y en eso es en lo que se encuentra actualmente en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz
En octubre de 1921 comienza el primer curso de Peritaje Mercantil en la recién creada Escuela Pericial de Comercio. 100 años después, aquel embrión de proyecto universitario se ha consolidado en una de los 15 Centros con que cuenta actualmente la Universidad de Cádiz. La Facultad de CC.SS. y de la Comunicación se configura como uno de los ejes vertebradores de la enseñanza universitaria en el Campus Universitario de Jerez de la Frontera.
Todo comienza con el carácter emprendedor de un grupo de profesores mercantiles liderados por Juan del Junco, que tras una década de esfuerzos consigue que se cree oficialmente la Escuela de Peritaje Mercantil en la Ciudad de Jerez, en las aulas cedidas por el Instituto General Técnico ubicado en la Alameda Cristina, con un claustro formado por 10 profesores y 67 estudiantes.
El incremento continuo de estudiantes planteó desde sus comienzos la necesidad de buscar unas nuevas instalaciones más adecuadas para el único Centro prouniversitario que existía en la época en nuestra ciudad, hasta llegar, tras varios cambios de sede, a la calle Porvera 54 en 1929, siendo su director D. Juan José del Junco. Muestra de la importancia de los estudios de comercio en la zona es el número medio de matriculados, que alcanza los 800 estudiantes por curso, entre oficiales y libres, hasta finales de los años 40. En Esta época la escuela de comercio contaba con la dirección del Catedrático de Escuela Juan del Junco, su fundador.
A partir de los años 50 y 60, la Escuela de Comercio de Jerez experimentan una reducción del número de estudiantes, pasando de 800 a 250 de media a finales de los años 50. En estos años la dirección del centro recae sobre Jesús Puig y Eduardo Montull, recientemente fallecido el pasado lunes ,4 de octubre de 2021.
El declive de los estudios de comercio se debe a los cambios sociales y económicos que experimenta el país: fin de periodo autárquico, acompañado de los planes de desarrollo de finales de 50 y 60, que traen consigo un cambio en las políticas educativas y concretamente en los estudios de la rama de empresa.
La implantación generalizada del Bachillerato y más concretamente la aparición de la rama de Bachillerato Administrativo, junto al crecimiento de las universidades y creación de las Facultades de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales explican el comienzo del declive de las escuelas de comercio. En estos años, Juan Collado es director de la Escuela.
Es una época de incertidumbres en la que se debatía entre la conversión de las escuelas de comercio en centros de formación profesional o centros universitarios. Muestra de esta preocupación se recoge en el acta de la sesión extraordinaria del claustro de profesores celebrada el 30 de mayo de 1967 donde se plantea el futuro del centro a través de la siguiente pregunta: “Para que otra actividad podrían preparar las escuelas de comercio”.
La respuesta del claustro fue: “Estudios de mercado, publicidad, relaciones públicas, derecho administrativo, relaciones humanas, actividades turísticas, etc…“. Siendo esta respuesta un vaticinio de lo que es la actual oferta formativa del centro.
Si bien, la presión ejercida por Cámaras de Comercio, Colegio de Profesores Mercantiles y huelgas de estudiantes en 1969 y 1970, consiguen que se cumpla el ansiado anhelo de las escuelas de comercio, convertirse en centros universitarios al impartir la diplomatura en Ciencias Empresariales.
La vida se muestra generosa con la Escuela de Comercio, no solo ha alcanzado la reivindicación de convertirse en centro universitario en 1971 si no también al final de este ciclo, la sociedad jerezana reconoce el papel que ha jugado en el desarrollo económico y social de la ciudad y el pleno municipal le otorga la Medalla de Oro de la Ciudad. Desde 1971 a 2004 el centro impartió la diplomatura en Ciencias Empresariales, inicialmente como centro adscrito a la Universidad de Sevilla y a partir de 1979 como centro de la recientemente creada Universidad de Cádiz.
A lo largo de los años, como Escuela Universitaria de estudios empresariales, desempeñaron el cargo de director Juan Collado, Lola Valenzuela, Antonio Millán, Pedro Martínez, Juan Rodríguez, José Carlos Collado y Enrique Montañez.
En este periodo el número de total de alumnos que se graduaron fue de 4371 con el título de diplomados en Ciencias Empresariales. Estos años fueron los años de oro de la Tuna de la Escuela, los jerezanos y más concretamente los estudiantes de la Escuela recuerdan sus pasacalles y sus actuaciones al comienzo de cada curso académico, así como los actos de iniciación de nuevos turnos.
Ya en los años 90, el crecimiento de estudiantes que experimenta la Escuela de Estudios Empresariales y la Facultad de Derecho en la ciudad plantean la necesidad de crear un campus universitario que aglutine los estudios universitarios.
Universidad, Ayuntamiento y Junta de Andalucía ven la oportunidad de dar un paso adelante para convertir a Jerez en ciudad universitaria y apuestan por reunir a los distintos centros universitarios dispersos en la ciudad en el actual Campus de la Asunción.
En este momento juegan un papel fundamental las figuras de Guillermo Martínez y Diego Sales como rectores de la UCA, Pedro Pacheco y María José Garcia-Pelayo como alcaldes y los directores Juan Rodríguez, José Carlos Collado y Enrique Montañez, así como Manuel Chávez como presidente de la Junta de Andalucía.
Por fin, el 30 de enero de 2004, se hizo realidad y se pudo celebrar en nuestro flamante nuevo Campus el Acto de Investidura de los nuevos doctores y de los doctores Honoris Causa José Manuel Caballero Bonald y Andrés Fernández Díaz, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía. Las instalaciones estaban preparadas para dar comienzo al nuevo curso académico en septiembre de 2005.
La historia vuelve a hacer coincidir acontecimiento y el comienzo del curso 2005-2006 viene acompañado de la transformación de la Escuela en la actual Facultad de CC.SS. y de la Comunicación, al comenzar a impartir el segundo ciclo de la licenciatura en Publicidad y RRPP. Junto al segundo ciclo de Licenciatura la Escuela comienza a impartir la Diplomatura en Turismo y la Doble diplomatura de Empresariales y Turismo.
Con el paso de los años el Centro ha cogido el testigo de la Escuela Superior de Turismo de Jerez, que pertenecía inicialmente a la obra social de la Caja de Ahorros de Jerez y posteriormente a la de Cajasol, continuando la encomiable labor en la formación de los profesionales del turismo que había realizado este centro adscrito a la Universidad de Cádiz.
Los comienzos de esta joven Facultad fue liderada por la inicialmente por las Decana Paloma López y posteriormente por Jesús Rodríguez. En el año 2007, con la llegada del Plan Bolonia (RD. 1993/2007) se abre una nueva ventana de oportunidades para los estudios universitario en Jerez, que propician los cambios que nos han llevado al actual diseño de la Facultad de CC.SS. y de la Comunicación.
El Consejo Andaluz de Universidades marcó el curso 2009-2010 como fecha de inicio para la implantación de los nuevos Grados y se establecen los principios generales de la reforma. Se establecieron además diferentes Comisiones por Ramas de Conocimiento, dependientes del propio Consejo Andaluz de Universidades. La transformación más compleja fue la diplomatura en Ciencias Empresariales que presentaba tres posibles alternativas: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Contabilidad y Finanzas y por último Grado en Marketing e Investigación de Mercados.
La decisión tomada por la Universidad de Cádiz fue que la Diplomatura de Ciencias Empresariales de Jerez se transformara en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Los otros dos Grados mencionados fueron asignados a la Facultad de CC.EE. de Cádiz. Actualmente en la Facultad se imparten, además del Grado en Marketing e Investigación de Mercados, el Grado en Gestión y Administración Pública, el Grado en Publicidad y Relaciones Pública y el Grado en Turismo. Así mismo, existen los Dobles Grado de Publicidad y Marketing, Publicidad y Turismo y Marketing y Turismo.
El paso de los años y la transformación del Centro en facultad facilitaron su crecimiento en estudios de Máster y Doctorado. Así, la oferta formativa se completo con másteres (Dirección Turística, Gestión y Administración Pública, Marketing Digital y Social, el de Dirección Estratégica en Comunicación y el Interuniversitario de Flamencología) y Doctorados (el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación y el Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo).
Actualmente la demanda de las titulaciones ofertadas por la facultad es alta cubriéndose la mayor parte de las plazas de nuevo ingreso. Han sido cubiertas más del 90% de las 350 plazas de nuevo ingreso ofertada en títulos de grado este curso que estamos comenzando.
Además, los docentes han incrementa sus cualificación profesional e investigadora acorde con las actuales demandas del modelo universitario. Este último curso hemos contado con 26 profesores Titulares universidad, 13 Titulares de escuela, 14 contratados doctores y aun con una parte de nuestra plantilla de profesorado por consolidar compuesta por 10 ayudantes doctores y 29 sustitutos interinos.
La Facultad después de 100 años es un centro que ha sabido apartarse a los nuevos modelos de formación y mantiene el espíritu emprendedor de ese grupo de profesores mercantiles que la fundaron en 1921.
Cincuenta aniversario
El 50 aniversario del centro es celebrado con un gran despliegue de actos académicos y sociales que culmina con la presencia el príncipe y al princesa de España, D. Juan Carlos y Dª Sofía, en la entrega de la medalla de oro de la ciudad a la Escuela Profesional de Comercio.
Nuevo Campus
El 30 de enero de 2004, se pudo celebrar en nuestro flamante nuevo Campus el Acto de Investidura de los nuevos doctores y de los doctores Honoris Causa José Manuel Caballero Bonald y Andrés Fernández Díaz, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía. Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizó la complicada mudanza desde la calle Por-Vera. A partir del 17 de agosto se accedió a las instalaciones del nuevo Campus, donde se realizaron los exámenes de septiembre de aquel curso. El 29 de octubre de 2004 tuvo lugar la inauguración oficial del Campus de Jerez, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el Consejero de Ciencia y Tecnología, Francisco Vallejo, el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez y la Alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (en la foto).
También te puede interesar
Lo último