Publicidad y Relaciones Públicas, dos profesiones en una misma carrera
La profesora Lucía Caro afirma que el Grado se enfoca en acercar a sus estudiantes a la realidad profesional de la Comunicación
Desde la cancioncilla publicitaria que te acompaña en la radio durante el primer café esta mañana hasta la rueda de prensa tras el partido de fútbol, pasando por la influencer que te recomienda un nuevo producto en Instagram o el diseño de la etiqueta de palo cortao de la alacena, todos son resultado del trabajo de los profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas. Y es que la comunicación es una actividad básica en nuestra sociedad”, señala la profesora doctora Lucía Caro.
Este Grado forma a sus estudiantes en dos disciplinas dentro de los estudios de Comunicación: la Publicidad, que se encarga de crear marcas y comunicar masivamente sus mensajes, y las Relaciones Públicas, que buscan vincular a las organizaciones con sus diferentes públicos de interés (clientes, accionistas, trabajadores, Administración, etc.) y fomentar una opinión positiva hacia la organización. “Si te apasiona crear historias, el diseño, la gestión de eventos, las relaciones con los medios de comunicación, la creación de campañas para vender productos o promover ideas en la sociedad, este es tu sitio”.
Para ello, el título ofrece una amplia formación teórica y práctica en las materias propias de la publicidad y las relaciones públicas. A modo de ejemplo, recibirás formación en creatividad publicitaria, diseño gráfico, gestión de cuentas, comunicación institucional, planificación de medios, protocolo y organización de eventos, comunicación para el desarrollo y el cambio social, etc. Así como la oferta de prácticas profesionales en empresas del sector de la comunicación y la posibilidad de realizar parte de los estudios en otras universidades con las que la UCA mantiene convenios de colaboración en otras ciudades españolas, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
“Algo característico del modo en que se imparte el Grado en Jerez es su compromiso social. Creemos en la necesidad de ejercer la profesión con un alto sentido de la ética y la responsabilidad social. La comunicación, cuando se hace bien, es un superpoder para cualquier organización y, como se atribuye popularmente al tío de Peter Parker (Spiderman): “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Perfiles profesionales
“Lo primero que pensamos cuando hablamos de las salidas profesionales de estos graduados es en la creación de anuncios o campañas publicitarias, pero su ámbito laboral es mucho más amplio. De entrada, podemos diferenciar a los publicistas de los profesionales de las relaciones públicas”. El trabajo central en publicidad se realiza en agencias, con perfiles funciones muy diferentes: gestión de cuentas, planificación estratégica, creatividad, producción, diseño, planificación de medios, etc.
Mientras que el trabajo en relaciones públicas suele desarrollarse en los gabinetes de comunicación de empresas, instituciones públicas y empresas del tercer sector (oenegés y asociaciones sin ánimo de lucro). Estos gabinetes pueden ser internos o consultoras externas de relaciones públicas. Esto implica desde planificar una rueda de prensa hasta gestionar un congreso o diseñar la estrategia de comunicación en redes sociales de la marca. La labor está enfocada a la comunicación con los diferentes públicos con los que se relaciona la empresa, con el objetivo de influir positivamente en la imagen de la empresa u organización”.
MAd Festival
Desde el año 2017, los estudiantes de Publicidad y RRPP organizan anualmente un festival universitario de publicidad. Se trata de un espacio de aprendizaje y debate desde el que aprender de los profesionales del sector. El festival fue creado por estudiantes del Grado para expandir su visión sobre el mundo de la comunicación a través de la realización de mesas redondas, conferencias y cursos con profesionales del más alto nivel.
Además, cada edición organiza un concurso de creatividad para los estudiantes. Por festival han pasado directores creativos como Lolo Ortega (Contrapunto BBDO), Belén Coca (independiente), Rafa Fortis (Kitchen) o Marta Llucià (independiente).
De Jerez a San Sebastián
El mejor modo de ayudar a nuestros estudiantes a incorporarse al mercado laboral es que conozcan a los profesionales de referencia desde el principio, por eso mantenemos una oferta continua de conferencias y jornadas impartidas por profesionales que complementa al plan de estudios. También queremos sacar a nuestros estudiantes de las aulas. Así, cada año, la Facultad fleta un autobús para que más de 60 estudiantes de Publicidad y RRPP se recorran España de Jerez a San Sebastián, para asistir al Festival CdeC del Club de Creativos, uno de los eventos más importantes de la Publicidad nacional.
No hay comentarios