La Unión Profesional Gaditana avanza
Colegios Profesionales
Catorce representantes de colegios profesionales de la provincia se reunieron en Diario de Cádiz para analizar también asuntos como la salud mental, la formación, el intrusismo, las agresiones y las relaciones con las administraciones
Vídeo del desayuno de trabajo
zCatorce representantes de otros tantos colegios profesionales de la provincia acordaron, en el desayuno de redacción, celebrado recientemente en la sede de Diario de Cádiz, seguir avanzando para crear la Unión Profesional Gaditana.
En este encuentro, que se presentó bajo el título ‘La relevancia de los colegios profesionales en la provincia de Cádiz’ y estuvo moderado por el subdirector del periódico, Francisco Sánchez Zambrano, tomaron parte el secretario general del Colegio de Médicos, Gaspar Garrote Cueva; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Alberto Virués Ávila; el presidente del Colegio de Dentistas, Ángel Carrero Vázquez; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos, Domingo Villero Carro; el presidente del Colegio de Aparejadores, José Arcos Masa; la decana del Colegio de Arquitectos, Paula Vilches Rodríguez; el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández; el presidente del Colegio de Economistas, Javier Cabeza de Vaca González; el decano del Colegio de Abogados, José Adolfo Baturone Jerez; el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Carlos de Osma; el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Javier del Corral Moreno; el presidente del Colegio de Agentes Comerciales, Francisco Manuel Maestre Barajón; la presidenta del Colegio de Veterinarios, Cristina Velasco Bernal, y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Aroa Vaello Robledo.
Respecto a las agresiones, no tiene ningún sentido que quienes están para ayudar sean agredidos”
Los ponentes, además de señalar el impulso que necesita el organismo interprofesional antes mencionado y su poder como interlocutor ante las diversas administraciones, también trataron otros asuntos como la salud mental, el intrusismo, las agresiones a los profesionales o la formación de sus colegiados.
El encargado de romper el hielo en esta fructífera sesión, que tuvo lugar en la hemeroteca de Diario de Cádiz, fue el secretario general del Colegio de Médicos, Gaspar Garrote, quien en primer lugar habló sobre las nuevas dependencias de esta institución, situadas en la cuarta planta del Edificio Glorieta, en el recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz, un nuevo espacio que no solo “significa un cambio físico, sino también todo un cambio de dinámica a la hora de entender la relación con nuestros colegiados”. De tal manera que, esta flamante sede provincial “nos va a permitir disponer de medios tecnológicos, sostenibles energéticamente, que van a acercar a nuestros colegiados y al resto de España a la formación continua que ofrece el colegio”, agregó, para poner el énfasis en que “todas las profesiones la exigen, pero especialmente en el campo de la medicina entendemos que es un pilar fundamental para ejercer una buena praxis”. Y desveló que, recientemente, esta institución fue premiada en Santander por su compromiso con las actividades de formación médica continuada y de desarrollo profesional continuo.
Posteriormente, Gaspar Garrote confesó sentirse “enormemente preocupado” por las agresiones al personal sanitario, una inquietud compartida por la inmensa mayoría de los asistentes. Al respecto, dijo que “no tiene ningún sentido que quienes están para ayudar sean agredidos. Parece una mentalidad esquizofrénica, pero es así”. Y relató que los colegios de médicos disponen del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), donde se ha detectado que son más frecuentes las secuelas psicológicas producidas por las amenazas que por las agresiones en sí. “Los insultos, las faltas de respeto, dejan más secuelas que la propia agresión física, que desgraciadamente también la hay”.
Sobre este asunto, reveló que han mantenido una reunión con el fiscal jefe provincial, “para solicitar que al agresor le caiga todo el peso de la ley, porque la ejemplaridad de la pena entendemos que es fundamental en estos casos”.
Los insultos y las faltas de respeto dejan más secuelas que la propia agresión física en sí”
Tras esta intervención, tomó la palabra el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Alberto Virués Ávila, quien comenzó hablando sobre las novedades de su organización. Así, comentó que en el último año han afianzado el desarrollo tecnológico para, principalmente, hacer frente a “la desafección del colegiado con el propio colegio, que cada vez viene menos a la sede”. Por tanto, “hemos tratado de acercarnos tecnológicamente a cada uno de ellos para salvar esa distancia”.
En el campo profesional, apuntó que están enfrentándose a varios problemas, entre ellos, la situación de las farmacias en el ámbito rural. “Se está teniendo muchísima dificultad para encontrar farmacéuticos”, por lo que en algunos casos su atención se transforma en “una pequeña esclavitud, porque no puede encontrar un compañero que lo pueda sustituir”. Para puntualizar que en Cádiz es un problema, “pero en el centro de España la situación es crítica”.
También llamó la atención sobre los desabastecimientos, “que afectan a toda Europa, como consecuencia de la falta de materia prima, y las que hay se derivan para la producción de medicamentos destinada a otros países”, explicó, para agregar que “la gran mayoría de las patologías está cubierta, pero hay otras, sobre todo algunas que ahora se están produciendo en niños, que nos están afectando muchísimo, y nos volvemos absolutamente locos buscando la medicación”.
Por último, quiso poner de relieve el compromiso de las farmacias con todas las víctimas de violencia de género, la prevención y detección de posibles casos de maltrato y el apoyo a las víctimas.
Posteriormente, fue el turno del presidente del Colegio de Dentistas, Ángel Carrero, quien en primer lugar departió sobre el intrusismo que, “aunque se da en todas las profesiones, en la odontología su relevancia es mayor y, en Cádiz, se ha detectado un incremento notable de casos”.
En este sentido, dio a conocer que, actualmente, “hay más de veinte expedientes abiertos, un número muy importante para nosotros”.
Además, la situación empeora, “ya que la justicia no va al ritmo que debe ir, lo que provoca que los procesos de estas características se dilaten en el tiempo”. A pesar de ello y que “cada día surgen nuevas denuncias”, Ángel Carrero, asegura que, “desde el colegio, seguiremos luchando contra el intrusismo y por la regulación de las profesiones”.
Respecto a la formación, coincidió con el secretario general del Colegio de Médicos en que es esencial para el sector sanitario.
Así, recordó que este año han organizado en Cádiz las primeras jornadas de odontología legal, en las que participó el fiscal jefe de la provincia, Ángel María Núñez. Sobre los motivos de su organización, explicó: “Normalmente nos formamos en temas clínicos, pero ante un problema legal desconocemos cómo actuar. Aunque cuentan con el abogado del colegio y los asesores, creo que los dentistas deben tener una mínima cultura legal relacionada con el ámbito laboral en el que se desenvuelven”.
También quiso hacer hincapié en las campañas de promoción de la salud oral que realizan, en especial la destinada a la prevención del cáncer, orquestada por el Consejo General de Dentistas. “Desde el Colegio de Cádiz, ofrecemos a toda la población la posibilidad de beneficiarse de ella. No hay más que llamar a nuestra sede, donde se le da cita con el profesional del municipio correspondiente, que hará una exploración gratuita de toda la cavidad oral”, detalló, para poner el acento en que esta enfermedad, “por desgracia, es una de los más frecuentes que existen y, como camina de forma silenciosa, cuando nos damos cuenta ya es tarde. Su prevención mejora el pronóstico en un 75%”. Esta campaña estará en marcha hasta mitad de diciembre.
Una provincia con las potencialidades de la nuestra merece y necesita de todos sus ingenieros”
Por otro lado, informó que la institución que dirige fue distinguida este año por la Fundación de Odontología Social Luis Séiquer (FOS), pero además ha firmado un convenio con esta y los Caballeros Hospitalarios de Cádiz para la creación de una clínica dental solidaria en la sede de este colectivo, en la calle Benjumeda.
En opinión de Ángel Carrero, “la odontología es un bien que debe estar al servicio de todos los ciudadanos”. Por esta razón, a este centro tendrán acceso a tratamientos “todas aquellas personas que están en régimen de exclusión social o que no tienen recursos económicos y que llegan a través de Cáritas u otras asociaciones”.
Este proyecto ya cuenta con la experiencia de Jerez, donde existe una clínica de estas características desde hace un par de años, que ha obtenido “un resultado sorprendente”, asevera el presidente de los dentistas gaditanos.
El siguiente ponente en participar fue el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Domingo Villero, una intervención que inició convencido de que la formación “debe ser transversal para los colegios profesionales”. A este respecto, mencionó la plataforma de formación en ingeniería, perteneciente Consejo General, “que ahora mismo está dando grandes resultados, con un voluminoso y variado catálogo de cursos, a precios cerrados económicos. Y cada vez más profesiones, incluso de fuera de la ingeniería, se están sumando a esa plataforma”.
Otro de los aspectos que Domingo Villero considera que afecta a otras profesiones y preocupa a su colegio es el desconocimiento que los recién graduados tienen sobre el mundo profesional. “En ingeniería, los chavales salen a la calle con grandes conocimientos en las más diversas materias, pero con un desconocimiento total sobre, precisamente, la materia a la que van a dedicarse”. Para dar solución a esto, comentó que “estamos intensificando los esfuerzos por acercarnos a las escuelas y explicarles a los estudiantes qué se van a encontrar en un futuro próximo”.
Por otro lado, el presidente garantizó que la entidad que dirige “está volcada en dar servicios” y avanzó que actualmente trabajan en una iniciativa de paro 0 en ingeniería en la provincia de Cádiz. “Esto significa que cualquier ingeniero que esté colegiado y que se encuentre en situación de desempleo contará con el acompañamiento del colegio hasta que encuentre esa colocación”.
En relación a esta cuestión, Domingo Villero especificó que “queremos que el talento que tenemos permanezca aquí y no suceda como en años anteriores que se vieron obligados a emigrar a otras ciudades o países”. Además, dijo, “una provincia como la nuestra, con las potencialidades que posee a nivel de energías renovables, de situación geoestratégica y de muchas otras circunstancias, merece y necesita de todos esos ingenieros”.
Asimismo, abrió un debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial. “Hay que romper con ese mito de que nos va a quitar el trabajo. Los miedos ya sabemos que al final no traen nada bueno. Es una herramienta para el día a día, que realmente creo que nos va a ayudar mucho”, declaró, para terminar reiterando la necesidad de una mayor colaboración entre los diferentes colegios.
El gran problema demográfico actual repercutirá en los colegios profesionales”
Por otra parte, el presidente del Colegio de Aparejadores, José Arcos, mostró su temor por “el gran problema demográfico que existe en la sociedad española, que en el futuro repercutirá en los colegios profesionales”. Igualmente, señaló que se está perdiendo “el sentimiento colegial, que ha sido la base fundamental de nuestros colegios durante muchos años”. En cuanto a la formación, expuso que en todos estos organismos “estamos intentando dar la mayor y la mejor a los colegiados, porque así lo requiere la sociedad y porque así lo requiere nuestro colectivo”.
También manifestó que “las Administraciones Públicas deben tener conciencia de que lo ocurrido en Valencia no es un accidente, es una dejadez, una dejadez extraordinaria” y abundó que estas “negocian su suelo como si fuese el promotor más ávaro del mundo. Y eso no debe ser, porque hay que construir para la sociedad, para los ricos, para los menos ricos y para los no tan ricos”.
Después de José Arcos, tomó la palabra la decana del Colegio de Arquitectos, Paula Vilches, quien detalló cómo funciona su entidad en cuanto a formación, “con una rama profesional y otra de formación en cultura. Después, a su vez, entre ellas están unificadas, porque a través del Departamento de Visado detectamos las carencias en los proyectos y de ahí hacemos itinerarios formativos”.
También concretó que, gracias a un convenio con la Universidad de Cádiz (UCA) se ha creado un aula de arquitectura, “que funciona muy bien, a pesar de que no tenemos escuela en Cádiz”.
Paula Vilches estuvo de acuerdo con otros ponentes en la desafección de los jóvenes con el colegio. “Tardan en colegiarse y, en muchos casos, no lo hacen hasta que no van a firmar su primer proyecto”, dijo, para confesar más adelante que están trabajando para solventarlo. Entre otras medidas, puso como ejemplo un reciente viaje de estudio a Barcelona, donde han tratado “de manera profesional la sostenibilidad, pero también ha sido un viaje de convivencia de compañeros”, algo que calificó como “fantástico” y que se desarrolló “con gran éxito”.
Respecto a los retos para el próximo año, la decana aludió a dos: la puesta en marcha del Sello Verde y la necesidad de agilizar las tramitaciones de las licencias. Sobre el primero de estos asuntos, describió que “este es un sello de compromiso con la sostenibilidad, con la calidad, que se añade a los proyectos, pero que está costando muchísimo sacar adelante, debido a que para algunos colegiados resulta complicado”.
Los colegios tenemos reflexiones, actividades e inquietudes comunes”
Por este motivo, desveló, que “estamos organizando ciclos de conferencias sobre sostenibilidad, en las que han participado arquitectos que han mostrado sus proyectos y, de esta manera, sensibilizar a nuestros colegiados para que los que redacten sean de este perfil”.
En lo que se refiere a la tramitación de licencias, Paula Vilches aseguró que “las administraciones están colapsadas y tardan una barbaridad, aunque desde que se aprobó la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), se abrió la puerta del convenio para la relación público-privada. Desde entonces, podemos firmarlos con algunos ayuntamientos para empezar a trabajar en esa cuestión y apoyarlos en la redacción de informes técnicos”.
Llegados a este punto, tomó la palabra el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández, quien puso sobre la mesa la creación de la Unión Profesional Gaditana, sobre la que ya están redactados unos posibles estatutos. ”Creo que las profesiones deben estar muy unidas. Todas hablamos el mismo idioma y es necesaria para la defensa de los intereses corporativos y colegiales”, dijo, para defender su puesta en marcha como organismo de interlocución con la administración.
José Blas Fernández se mostró favorable a que “los colegios nos metamos muy de lleno en la Universidad”. Y aseguró que hoy “los alumnos han cambiado la vocación por la oposición. No quieren colegiarse. Quieren un título académico que los faculta para hacer una oposición de lo que sea”.
Otro tema que abordó fueron los numerosos cambios legislativos. “Esto obliga a que “debamos tener una escuela de práctica jurídica en los colegios, donde les tengamos que enseñar los que estamos ya en la vida profesional”. A pesar de ello, entiende que “los colegios somos corporaciones de Derecho Público para defensa de los intereses corporativos, no para formar a un profesional”. Después de realizar un completo análisis sobre la ralentización de la Justicia y el impacto tan negativo que tiene en sus colegiados, habló sobre la situación que atraviesan las profesiones liberales, para incidir en la necesidad de esa unión. “Será un antes y un después y vamos a lograr mucho más de lo que podemos conseguir hoy, porque será la forma de que la administración nos escuche”.
Con la Inteligencia Artificial, el objetivo es acompañar a nuestros profesionales para que lo hagan lo mejor posible”
A continuación, el presidente del Colegio de Economistas, Javier Cabeza de Vacas, comenzó su exposición haciendo referencia a la transversalidad. “Tenemos reflexiones, actividades e inquietudes comunes”, afirmó, para poner como ejemplo un convenio de colaboración, por el cual “tenemos ingenieros haciendo nuestro posgrado de dirección financiera y a economistas en jornadas de Inteligencia Artificial”. Por tal motivo, considera esencial avanzar en los estatutos de la unión profesional.
En cuanto a la labor que lleva a cabo en concreto la institución que preside, resaltó el Observatorio de Indicadores Económicos y Sociales de la provincia, un proyecto ya consolidado, desarrollado con la colaboración de la Diputación de Cádiz. Y anunció que, actualmente, se encuentran desarrollando un servicio de estudio económico de la provincia, “un reto que nos hemos planteado y que nos ilusiona mucho”.
La próxima ley de sostenibilidad y la digitalización fueron otras dos cuestiones que abordó Javier Cabeza de Vaca, sobre las que matizó que “los economistas estaremos para acompañar a nuestros clientes en la implantación de esa normativa y esa tecnología”.
Más tarde, planteo que “el reto para nosotros es la Inteligencia Artificial. La vemos como una oportunidad y el objetivo también es acompañar a nuestros profesionales para que la adaptación la hagan lo mejor posible y no la tomen como una amenaza”.
El decano del Colegio de Abogados, José Adolfo Baturone Jerez, comenzó haciendo referencia a la escuela de prácticas jurídicas, “que ya tiene más de 25 años y la transformamos en curso de acceso a la abogacía”. Para detallar que, “desde el minuto uno, los nombro abogados en práctica, les doy un carnet profesional e intento que se sientan en su casa. Decimos que esto es de abogados para abogados y eso es muy importante. Nos está dando resultados”.
Asimismo, confesó sentirse muy satisfecho por la reciente aprobación del decreto del derecho de defensa, “que, entre otras cosas, consagra el derecho a ponernos enfermos”.
También habló sobre una nueva norma que actualmente, está “en el Congreso y que tiene un apartado que está hecho para Cádiz”. Y aclaró que “el asesinato de los guardias civiles en Barbate puso de manifiesto la insuficiencia judicial”. Con esta nueva ley, “se van a poder crear tribunales de instrucción comarcales, similares a los juzgados de violencia de género”. A la vez que mostró su pesimismo sobre el futuro de la Ciudad de la Justicia y tildó de “disparate desde el punto de vista organizativo y de tramitación” la actual situación del turno de oficio, a la vez que calificó de “grave problema” el que atraviesan los abogados con la mutualidad.
"El Derecho de Defensa, entre otras cosas, consagra el derecho a ponernos enfermos”
De la misma manera, sostuvo que el colegio apuesta decididamente por la salud mental. “Hemos detectado que, después de la pandemia, las bajas por depresión se han disparado”. Para combatir este escenario, “estamos impartiendo cursos para ayudar a gestionar el estrés y la presión que estamos sufriendo”.
José Adolfo Baturone recordó que el pasado año “sufrimos una huelga de secretarios judiciales, a la cual se unió una de funcionarios judiciales, que se tradujo en que estuvimos seis meses paralizados, algo que supone dos años de retraso en la tramitación de un procedimiento, pero también una significativa crisis económica y anímica”.
El máximo representante de los abogados de Cádiz quiso apoyar la creación de la Unión Profesional Gaditana, porque “hay muchas cosas que podemos hacer juntos”, y respaldó una formación conjunta y la vuelta a la presencialidad.
Para finalizar, terminó defendiendo la Inteligencia Artificial, como “una herramienta que nos va a ayudar a trabajar”.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Carlos de Osma, retomó el tema de la salud mental, para manifestar que “todos esos problemas que existen en la sociedad los percibimos y los sufrimos a diario. Algunos clientes vienen con una agresividad que ha crecido desde la pandemia”. Al hilo de esto, abogó por la realización de cursos sobre esta materia que ayuden a sobrellevar estos contextos.
Al mismo tiempo, coincidió con José Blas Fernández sobre la falta de vocación y lamentó que, hoy por hoy, “ser administrador de fincas es algo muy complicado”.
En cuanto las labores del colegio, Carlos de Osma manifestó que, “evidentemente, seguimos haciendo lo que hacéis todos: formación, formación y formación”. Y aprovechó la ocasión para reclamar a las administraciones “que cuenten con nosotros. No entendemos por qué no lo hacen, ya que somos los que realmente conocemos aspectos importantes, como la problemática de los okupas o los apartamentos turísticos, debido a que convivimos constantemente con estos asuntos”. Por último, definió como “muy buena” la idea de la existencia de la Unión Profesional Gaditana.
Todos esos problemas que existen en la sociedad los percibimos y los sufrimos a diario”
Felicitando a José Blas Fernández por impulsar este organismo, comenzó el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Javier del Corral, su turno de palabra, poniendo también en evidencia acerca de ello que “la problemática de todos los colegios es prácticamente la misma”. Seguidamente, abordó el tema de la salud mental, achacando el problema de la agresividad “a que todo el mundo se ha acostumbrado a la inmediatez”.
Javier del Corral también reprobó que la administración “ha puesto a todas las carreras jurídicas o a todos los colegios jurídicos de cara al administrado, porque existen procedimientos que resultan prácticamente imposibles de gestionar para un ciudadano promedio. Y, al final, todo va a nuestros mostradores”.
Respecto a la Inteligencia Artificial, el presidente mostró cierto rechazo, ya que “donde la administración la está usando está produciendo auténticos cuellos de botella”, a la vez que coincidió con algunos de los ponentes en que “el currículum académico no se adapta para nada a las necesidades actuales”.
Para cerrar su intervención, puso el acento en la necesidad de “poder conciliar. Tenemos que ser conscientes de ello. Creo que tendríamos que tratarlo desde los colegios y hacerles ver a los compañeros que tienen que tener vida y que la profesión no puede ser esclavismo puro y duro. Y, además, habrá que hacérselo entender a la administración, que es la primera que muchas veces saca una ley a las doce de la noche”.
Dentro de lo posible y de que el tiempo lo permita, hay que intensificar este tipo de reuniones”
Y a Javier del Corral le sucedió en esta mesa redonda el presidente del Colegio de Agentes Comerciales, Francisco Manuel Maestre, quien propuso que, “dentro de lo posible y de que el tiempo lo permita, hay que intensificar este tipo de reuniones, más ahora con la creación de la Unión Profesional Gaditana”.
En relación a su organización, puso de relieve que, “a pesar de que en 2026 va a cumplir cien años”, en la sociedad existe un gran desconocimiento sobre los agentes comerciales, razón por la que quiso aclarar que “en su inmensa mayoría somos profesionales independientes al servicio de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, porque las grandes tienen sus propios equipos comerciales. También hay compañeros que trabajan en régimen laboral e incluso directores comerciales colegiados, procedentes de las más diversas profesiones”. Además, puntualizó, “gestionamos actualmente los colegios de Cádiz, Huelva y Campo Gibraltar”.
Acto seguido, analizó el fenómeno del intrusismo entre su colectivo, para más tarde narrar que, desde hace algún tiempo, decidió que, siendo comerciales, deberían “vender colegiación”. En estos momentos “tenemos un crecimiento moderado, pero al menos, hemos cambiado la tendencia. Sin embargo, siempre estamos cayendo, algo que no coincide con la demanda de profesionales en nuestro sector y es que existe un déficit entre la demanda y la colegiación”.
De ahí que entienda necesaria “la puesta en marcha de la Unión Profesional Gaditana, “para tratar de vender colegiación entre todos. Es importante que la gente conozca las ventajas, los servicios, las virtudes de ello, además del sentimiento, el orgullo de pertenencia al colectivo”.
La Inteligencia Artificial fue otra de las temáticas sobre la que quiso reflexionar Francisco Manuel Maestre, para anunciar que su institución, “está centrada en estos momentos en el secretariado virtual para los agentes comerciales, con el objeto de que les ayude a gestionar mejor su trabajo”. Asimismo, abrió un nuevo debate sobre el déficit de mujeres en la colegiación, “que no solo es el caso concreto del Colegio de Agentes Comerciales de Cádiz, sino el de toda España. Esto hace imposible cumplir la Ley de Paridad”. Para acabar con esta coyuntura, “estamos trabajando activamente con nuestro plan de empleo destinado a la mujer. Y ya representan el 24,5%”. Aunque parezca poco, hay que decir que hemos duplicado el número de colegiadas desde sus inicios”.
Es importante que la gente conozca las ventajas, los servicios y las virtudes de la colegiación".
Al final de su intervención, retomó la cuestión del centenario de su entidad. “Vamos a hacer una celebración importante en Cádiz, que coincidirá con mi último año como presidente”, concluyó.
Esta ronda de intervenciones continuó con las palabras de la presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, quien afirmó que “la Inteligencia Artificial ha venido a ayudarnos, pero también a darnos algo de ruido” e informó que, desde su colectivo, siguen batallando “para reivindicar nuestro lugar en el ámbito sanitario”. A la vez que, acerca la Ley de Bienestar Animal, aseguró que se está “a la espera de su desarrollo, porque se ha lanzado desde una visión animalista mal entendida”.
Posteriormente, desgranó el concepto One Health, “sobre el que hemos diseñado una formación para los colegiados, pero también para la sociedad, porque hay escasa información y, sobre todo, hemos querido enseñarles a los niños de entre 12 y 15 años la importancia de la ganadería y la alimentación saludable”.
Para ello, apostilló, “nos hemos apoyado en una estrategia lanzada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contra la desinformación y bulos”.
Cristina Velasco también disertó sobre la colaboración entre colegios, poniendo como ejemplo la formación que realizan con el de abogados ,y el intrusismo profesional, al mismo tiempo que mostró también su preocupación por las agresiones hacia los veterinarios, “con propietarios que exigen que estos se hagan cargo de la factura cuando ellos no pueden, obviando que es responsabilidad de los tenedores”.
Seguimos batallando para reivindicar nuestro lugar en el ámbito sanitario”
Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Aroa Vaello, quiso comenzar su alocución hablando de transversalidad. “Todos trabajamos muy parecido, tenemos la misma problemática y entre todos sumamos, por tanto, creo que el proyecto de crear esta Unión de Profesionales es una oportunidad única, algo muy necesario tanto para sanitarios como no sanitarios, entre todos tenemos que construir”.
Sobre su colegio en sí, manifestó que “está de enhorabuena, porque celebra 125 años por esa razón hemos organizado una serie de actividades”. Para posteriormente, disertar a cerca de la colegiación: “No sabemos muy bien si nuestros colegiados buscan más la formación que impartimos para poder tener puntos en una oposición o simplemente es porque verdaderamente sienten lo que sentimos, que es nuestra casa y está abierta a todos. Pero, dentro de los 9.000 que somos, entiendo que habrá de todo”.
Asimismo, destacó la buena relación que existe con la Universidad de Cádiz y resaltó que los graduados salen muy bien formados.
Respecto a las demandas de su colectivo, indicó que “una de las luchas que tenemos actualmente desde enfermería es que la legislación nos equipara a una categoría A2 cuando tenemos 240 créditos, igual que Periodismo, Biología o Psicología”.
Acerca de la salud mental y de las adicciones, Aroa Vaello comentó que está de acuerdo con que “las agresiones no solamente les ocurren a los sanitarios, al igual que la salud mental no solamente es cuestión de personas que trabajan”. Para hacer frente a ello, se mostró partidaria del cuidado emocional, “que propongo siempre en los hospitales y que en cierto sentido es algo que estamos haciendo aquí: contar aquello que nos hace daño o soltar aquello que tenemos dentro”.
La vicepresidenta del Colegio de Enfermería quiso hacer mención al área de jubilados, con la que cuenta esta institución, “que funciona genial”, al carácter vocacional de su profesión y a la prescripción enfermera, “porque suturamos, curamos úlceras y tenemos que estar siempre buscando al médico para que te recete un fármaco. Esto nos daría una seguridad a nivel legal”.
Se está formando a personas que no están trabajando en su especialidad”
Otra reivindicación que puso sobre la mesa está relacionada con las especialidades enfermeras. Así relató que en 2005 se aprobó una ley, que recogía siete especialidades en enfermería, entre ellas matrona, geriatría, salud mental, comunitaria, etcétera. “Sin embargo, tras dos años estudiando una especialidad, no hay una bolsa específica. Es decir, que se está formando a personas que no están trabajando en su especialidad”.
En otro orden de cosas, apuntó que “Andalucía es la penúltima comunidad de España en número de enfermeros, debido a esto hay un gran descontento” , especificando que en “Atención Primaria estamos bajo mínimos. El trabajo sale porque los profesionales son maravillosos”.
La Atención Primaria está bajo mínimos. El trabajo sale por sus profesionales, que son maravillosos”
Con las palabras de Aroa Vaello finalizó el turno de intervenciones y el moderador dio paso a una nueva ronda, que inició Gaspar Garrote, para abordar el tema del intrusismo y así alertar sobre lo que está sucediendo con la medicina estética. “Estamos batallando, luchando y denunciando ante la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y demás organismos, lugares que afirman dedicarse a la medicina estética y ni siquiera hay un médico, tal y como como exige la ley”, a la vez que mostró su inquietud por la fuga de cerebros. “Hay una gran cantidad de médicos que termina yéndose de España debido a los sueldos, y es que aquí al personal sanitario se nos paga muy mal”.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, apuntó que “es un estupendo instrumento asesor, pero no debe pasar de ahí. No puede suplantar determinados aspectos, como puede ser el ojo del profesional”. Asimismo, señaló la necesidad de seguir avanzando en esa Unión Profesional Gaditana.
En este mismo sentido se manifestó José Blas Fernández, quien concretó este progreso en la redacción final de los estatutos. También aprovechó la ocasión para recordar que en 2025 su profesión cumple cien años y advertir sobre la problemática que atraviesan abogados procuradores y graduados sociales, como consecuencia del actual funcionamiento de la justicia y los juzgados.
Tras estas palabras, dio comienzo un interesante debate en el que se trataron, entre otros asuntos, la necesidad de acercar a los universitarios los colegios profesionales y la importancia de coordinar una formación transversal, que beneficie a todos los colegiados y que también serviría como punto de partida para esa Unión Profesional Gaditana, junto con los estatutos. En relación a estos últimos, se propuso que estuvieran en el próximo trimestre de 2025, al igual que se acordó contar para su constitución con otros organismos que no participan en estos desayunos, germen de esta nueva entidad.
También te puede interesar