Una app para el aprendizaje de la ortografía

La UNED ha desarrollado Gaubi, un juego relacionado con los ODS

A través de un juego, los más peqeuños mejoran en ortografía

01 de septiembre 2024 - 05:53

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha desarrollado una innovadora aplicación gratuita, Gaubi, diseñada para mejorar el aprendizaje de la ortografía en estudiantes de Educación Primaria. En colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, esta iniciativa tiene como objetivo conectar a estudiantes, familias y docentes en el proceso de enseñanza de esta.

La aplicación se presenta como un juego que utiliza la gamificación para enriquecer la pedagogía y la metodología educativa. Tras completar cada prueba o fase, se genera un informe detallado que los jugadores pueden compartir con sus profesores, facilitando un seguimiento completo del progreso de los alumnos.

Una de sus características destacadas es su enfoque en la protección de datos y el uso ético de los mismos, de tal manera que garantiza la privacidad de los usuarios. Además, brinda guías pedagógicas para las familias y docentes, fomentando una mayor participación en el proceso de aprendizaje.

Gaubi presenta minijuegos tematizados en cuatro escenarios relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ofreciendo también un visión innovadora y divertida para el aprendizaje de la ortografía.

Dirigido por Esteban Vázquez Cano, profesor de la Facultad de Educación de la UNED, el proyecto de diseño de Gaubi se enfoca en fomentar un uso ético del lenguaje y mejorar la comunicación de los estudiantes.

Por qué la ortografía

Sobre por qué eligió la ortografía como objetivo principal de esta aplicación, el profesor asegura en una entrevista publicada en la web de esta universidad que esta “constituye uno de los aprendizajes fundamentales para el desarrollo de una adecuada competencia lingüística y comunicativa. Su aprendizaje y práctica resulta especialmente relevante en la Educación Primaria.

En su opinión, “para el aprendizaje de la ortografía, se precisa asentar los conocimientos teóricos a través de una práctica y reflexión continuada, que permita al estudiante conocer las principales reglas, pero sobre todo identificar de manera visual la correcta escritura de los fonemas de la lengua y ser capaces de realizar un uso correcto en sus escritos”.

Sobre el uso de este enfoque de aprendizaje basado en juegos, Esteban Vázquez Cano revela en la entrevista que “en la actualidad estamos testando resultados en diferentes colegios de España y los primeros análisis evidencian que la integración de la app genera más motivación entre los estudiantes y permite, en combinación con enfoques más tradicionales, mejorar el aprendizaje de la ortografía con un tamaño del efecto de 0,56 (estudio en prensa) en comparación con el empleo únicamente de metodologías más tradicionales”.

Por último, hay que destacar que la UNED ha liderado este proyecto, con la colaboración de Agora Abierta y su directora Clara Cordero.

En su desarrollo también han participado investigadores pertenecientes a las universidades: Rey Juan Carlos, Oviedo, Pontificia Comillas y Pablo de Olavide. Se ha contado con el apoyo de la Cátedra Estratégica de Videojuegos, Gamificación y Juegos Serios de la Universidad de la Universidad de Málaga, la Cátedra de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pablo de Olavide, el Grupo de Investigación RADTE y el Grupo de Innovación.Docente MAPE-TIC de la UNED. RAD y el Grupo Inntiene las competencias”.

Docente MAPE-TIC de la UNED.

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