Jaén, menos aceite y más demanda: los precios tienen que subir, sí o sí, en la 20/21
La Campaña 2020 Jaén
Según la organización UPA no hay argumentos objetivos que justifiquen la situación de bajos precios en origen que sufren los olivareros españoles desde hace más de dos años
La organización agraria UPA cree que la próxima campaña de aceite 2020/2021 traerá una menor producción mundial, un aumento de las exportaciones y un fuerte aumento del consumo mundial, lo que debe llevar aparejado, o al menos no se entendería que no fuera así, un repunte en los precios en origen, que acumulan demasiados meses de caída al abismo, sin que en la última campaña se hayan recuperado pese a que ha habido menos aceite disponible en el mercado.
Así lo asegura el responsable de la Sectorial del Olivar de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, tras analizar un informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Los datos previstos para la próxima campaña corroboran que no hay argumentos objetivos que justifiquen la situación de bajos precios en origen que sufren los olivareros españoles desde hace más de dos años.
Según el informe, las previsiones mundiales de aceite serían en la próxima campaña de 3,03 millones de toneladas frente a los 3,12 millones de la campaña anterior, lo que supone un 2,8 % menos.
Así, por un lado se prevé un tercer año consecutivo de disminución en la producción mundial, también se espera que las existencias de aceite en el mundo, generadas por la fuerte producción de la UE en la campaña 2018/2019, disminuyan debido al aumento del consumo.
Otros aspectos destacados del informe son el aumento de las exportaciones en la Unión Europea, lo que dará lugar “a una importante reducción de las existencias” y que prevé que la producción de Túnez “caiga en picado debido a un año de descanso en el ciclo productivo de la aceituna en los árboles”.
Cano hace hincapié en que, si unimos estas previsiones de Estados Unidos para la próxima campaña con los datos de la pasada, confirman que “tendremos menos oferta y la demanda continúa evolucionando positivamente, pero sin embargo el precio en origen para los olivareros españoles sigue por debajo de los costes de producción en el olivar tradicional”.
Menos aceite a nivel mundial, más exportaciones y más consumo significan, según UPA, que el valor en origen tiene y debe ir al alza. De lo contrario, consideran que puede haber intereses ocultos y especulativos para que el precio no suba y se mantenga por debajo de los costes de producción en el olivar tradicional, mayoritario en España y absolutamente imprescindible y determinante para el sector.
Cristóbal Cano asegura, en este sentido, que continuarán “vigilantes con todas las herramientas de las que dispongamos para que esos intereses de unos pocos no continúen arruinándonos a los olivareros”.
Interóleo se desmarca de la central de ventas
El grupo Interóleo ha decidido no participar en la recién creada central de ventas por “el escaso número de adhesiones y, por tanto, el bajo volumen de producto a granel asociado que gestionaría y que impediría presionar para aumentar el precio actual”. Según explicaron durante el mes de septiembre “el consejo de administración de Grupo Interóleo, después de analizar detenidamente el nuevo proyecto de central de ventas de aceite de oliva a granel, auspiciado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha decidido no participar por un motivo que es determinante: el escaso número de adhesiones y, por tanto, el bajo volumen de aceite de oliva a granel asociado que se gestionaría”. Para Interóleo, la nueva central ha recibido una acogida insuficiente para lograr su objetivo, que es “intentar influir en los mercados con la gestión adecuada de la oferta para lograr mejores precios que los actuales, que siguen estando muy por debajo de los umbrales de rentabilidad”. En Andalucía existen 850 cooperativas y almazaras y 1.830 en toda España, por lo que no entienden cómo tan pocas empresas han manifestado su interés”.
Para UPA, este informe de Estados Unidos es una base muy sólida para prever lo que pasará dentro de unos meses en España donde “tendremos una mayor producción que el año pasado”, aunque “lejos de las cifras de la campaña 2018/19, y eso significará que la producción española reinará una vez más en el mercado mundial, por tanto hemos de gestionarla correctamente para que marquemos un camino en los precios donde todos tengamos una retribución justa”. Hasta el momento las movilizaciones de los olivareros en los últimos meses no han dado ningún resultado y el sector está dando muestras de hartazgo, aunque no pierde la esperanza.
COAG, en la misma línea
En la misma línea se muestra otra de las organizaciones agrarias más representativas del campo jienense y andaluz, COAG. Su secretario general en Jaén, Juan Luis Ávila, defiende que “la especulación en el sector del aceite de oliva es ya insostenible”. Para el máximo responsable de COAG en la provincia es paradigmático lo sucedido durante el mes de agosto, cuando las existencias de aceite en las almazaras españolas ascendía a 333.225 toneladas, 305.975 toneladas menos que el pasado año, cuando en la misma fecha había 639.200 toneladas. Según Ávila, “hay la mitad de aceite que el pasado año y sin embargo los precios se encuentran más bajos, lo que solo se puede explicar con la especulación de unos cuantos”.
Según los datos aportados por COAG las existencias totales de aceite en agosto ascendieron a 620.400 toneladas, de las cuales 333.200 se encontraban en las almazaras, 252.000 en manos de los envasadores y 35.000 en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero. La organización agraria recuerda que la producción nacional de aceite en esta campaña , que está a punto de finalizar, ha sido de 1.121.700 toneladas y que el enlace de la anterior campaña fue de 755.700 toneladas de aceite , por lo que se ha preguntado “¿cómo puede ser que el aceite de oliva continúe por debajo de los dos euros?”.
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