Aracena, como si de un cuento se tratara
Fitur 2023
Entre sus recursos naturales destaca una extensa red de caminos y senderos, idóneos para la práctica del turismo activo y de aventura, rutas en bicicleta o a caballo
Corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Municipio Turístico de Andalucía, su arquitectura tradicional y monumental aúna castillo, iglesias, conventos, palacios, ermitas, fuentes, plazas y museos que le imprimen un encanto especial. Calles empedradas, casas encaladas y tejados árabes, aroma a sierra, dehesa y castañar hacen de Aracena uno los pueblos con mayor atractivo de Andalucía.
Aunque su mayor belleza se encuentra en sus entrañas, bajo el imponente cerro del Castillo, que esconde en su interior la Gruta de las Maravillas, primera cueva abierta al turismo en España en 1914 y primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía. La cavidad se encuentra en pleno corazón del casco urbano de Aracena y la entrada se realiza desde un zaguán o recepción, diseño del arquitecto sevillano Aníbal González. En su interior, salas repletas de formaciones kársticas, galerías y lagos maravillan al visitante.
Un mundo mágico sorprende bajo la tierra, donde la imaginación se recrea en múltiples formas que dan singularidad geológica a la cavidad. La disolución de la roca caliza y la filtración del agua de lluvia han moldeado un paisaje de ensueño donde podemos contemplar estalagmitas, estalactitas, coladas, gourts o excéntricas.
A esta joya de la naturaleza en su interior, Aracena suma una enorme riqueza patrimonial en su exterior. Su Conjunto Histórico se compone de monumentos como el Recinto Fortificado, con un importante yacimiento arqueológico en su interior de origen islámico, o la Iglesia Prioral del Castillo, de estilo gótico-mudéjar.
Obras renacentistas, como el Cabildo Viejo y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, o las ermitas mudéjares se funden con espacios de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (MACA) o la arquitectura regionalista de Aníbal González, en la que destacan el Casino de Arias Montano, el edificio consistorial o la Fuente-Lavadero del Concejo.
El Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre fue el primer espacio de Andalucía en el que el arte contemporáneo se acercaba al hombre, de manera que no sólo se embellecían las calles, sino que también se daba lugar a una atracción cultural, divulgando el estilo vanguardista. Está compuesto por medio centenar de esculturas de prestigiosos autores distribuidas por el barrio de San Pedro, la Avenida de Huelva, la Plaza de Santa Lucia o la Calle Gran Vía.
Rico es también el patrimonio etnográfico de Aracena, con expresiones populares ancestrales como la fiesta de Los Rehiletes o Los Campanilleros, así como un gran número de actividades culturales, como la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”.
Entre sus recursos naturales, destaca una extensa red de caminos y senderos, idóneos para la práctica del turismo activo y de aventura, rutas en bicicleta o a caballo, así como la observación del cielo nocturno. Áreas recreativas, miradores, zonas de avistamiento de aves, de interpretación del paisaje o el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural completan la oferta del entorno natural de Aracena, que es Reserva de la Biosfera, Destino Turístico y Reserva Starlight y Zona de Especial Protección de Aves.
Aracena es, además, un destino gastronómico de excelencia, con el jamón ibérico de bellota como emblema. Catarlo es obligado ritual, así como visitar el Museo del Jamón y conocer la fórmula de su éxito. La riqueza micológica acompaña al ibérico, contando también con un Punto de Información Micológica. Los quesos artesanos de cabra, las castañas, pasteles, miel y un sinfín de productos sirven a la celebración de eventos gastronómicos de gran popularidad, como son la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico o el Mercado del Queso Artesano.
Aracena es destino de naturaleza, patrimonio, gastronomía, tradiciones y ensueño. Como si de un cuento se tratara…
No hay comentarios