Huelva original. La ciudad donde todo comienza
Fitur 2023
La nueva marca ciudad de Huelva es una oda al carácter pionero y singular de la capital y nace de un proceso en el que han participado más de 1200 onubenses
“Huelva original. La ciudad donde todo comienza”. Son los pilares sobre los que se asienta la nueva marca ciudad de la capital onubense. Una oda al carácter pionero y singular de la ciudad a través de la cual se crea una nueva identidad visual y verbal onubense. El objetivo, instar a la ciudadanía a pasar de la nostalgia al orgullo e impulsarles a convertirse en los principales valedores de la experiencia vital que supone Huelva.
Una marca que ha nacido partir de un proceso de construcción conjunta en el que han participado más de 1.200 onubenses. Ellos han sido parte activa del desarrollo de un relato compartido de la ciudad en el que se han involucrado personas del mundo de los negocios y la dinamización económica de la ciudad, diversos agentes de la opinión pública, la cultura y la gestión cultural, desde la vanguardia a las tradiciones, el deporte, el modelo urbano, la arqueología y el urbanismo, el turismo, el conocimiento y la educación o el comercio, además de diferentes embajadores locales, tanto anónimos como personalidades onubenses reconocidas en muy diversos ámbitos.
De este modo se ha querido garantizar que la nueva marca Huelva representa a todos los sectores y facciones que crean la ciudad, que es mucho más que una marca turística y va más allá de la atracción de visitantes. Se construye atendiendo específicamente a las características propias de la ciudad y de los onubenses.
El slogan, “Huelva la ciudad donde todo comienza”, es una referencia al carácter pionero único que posee la ciudad. Se pueden enumerar, entre otros hitos, su vinculación con los viajes al Nuevo Mundo, pasando por acoger una de las civilizaciones más antiguas de Occidente, como son los Tartessos, o la puesta en marcha de la primera emisora pública de radio del país y, como no, ser la ciudad del decano del fútbol nacional, el Recreativo.
“Ese espíritu innovador que nos ha movido a lo largo de la historia ha creado de alguna forma la identidad de la ciudad, nos ha dado un carácter pionero que no es fácil encontrar en otros lugares. Esta nueva marca tenía que poder ser capaz de proyectar y dar a conocer toda esa historia y patrimonio, y al mismo tiempo concienciarnos de todo lo que puede aportar a la ciudad en la actualidad” apuntaba el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
Y del mismo modo que, al ser la ciudad donde todo comienza, es origen, el pilar principal donde se sustenta esta marca es “Huelva Original”. No sólo por cuestión de nacimiento, principio o raíz, también por su capacidad innovadora y su singularidad. “Huelva original” se convierte así en el claim principal de la nueva marca en base al cual se desarrolla todo el universo verbal que recualificará como “originales de Huelva” aquellos lugares, momentos y personas ligadas a la capital onubense en cualquiera de sus formas, aportando singularidad y autenticidad. No se trata pues de reconocer únicamente el carácter único de la ciudad, sino también de descubrir todo su potencial en campos vinculados a la creación, la innovación o la ciencia, pues ello además de orgullo, generará confianza en lo que, como ciudad, Huelva ha sido y es capaz de hacer desde un plano activo.
En cuanto a la imagen visual se ha construido a partir de uno de los elementos identitarios más reconocibles de la ciudad por parte de los onubenses, la bandera de Huelva. Atendiendo a su desarrollo y uso previo por parte de la institución municipal, la nueva marca hereda este símbolo, evolucionándolo. A partir del cuadrado como elemento mínimo se desarrolla la identidad a través de un símbolo llamado a cualificar como “original de Huelva” a todas aquellas aplicaciones gráficas, campañas y acciones en las que la nueva marca esté presente.
El experto tipógrafo Pedro Arilla ha desarrollado la tipografía original, la Onuba Type, que nace a partir del símbolo de la marca, el cuadrado de la bandera onubense. Basada en las tipografías neogrotescas de mediados del siglo XX, Onuba Type da lugar a glifos que formalmente podrían ligarse a épocas tartésicas, si bien su desarrollo está adaptado a las estéticas y necesidades actuales.
En cuanto a los colores, los cromatismos de la nueva marca Huelva nacen de la descripción emocional de una gran mayoría de onubenses a través de las encuestas, quienes han destacado los colores únicos que ofrecen los atardeceres en la ciudad desde su ría y vistas del Paraje Natural Marismas del Odiel. La inclusión de la dimensión verde de la ciudad, ofrece la posibilidad de ampliar una gama cromática que, si bien hereda el uso predominante del azul, se muestra versátil con el fin de implantarse en diferentes entornos y ecosistemas y de crecer y transformarse para perdurar en el tiempo.
Por último, la creación de la marca ciudad también ha resultado en la elaboración de un imaginario sonoro original. Los sonidos del mar, las olas, el fandango, el bullicio de personas, palmas y risas, campanas y guitarra, brisa y aves, tambor y turbinas, tradición y modernidad confluyen en una pieza vanguardista creada por la artista onubense Pirámida. Un corte musical de electrónica refinada, que acompaña los actos y acciones promocionales de la marca y aporta una dimensión más a la identidad tangible e intangible de la ciudad. La voz que locuta los videos de lanzamiento de la marca también tiene un marcado carácter onubense gracias a la reconocible dicción de Rocío Márquez, cantaora de prestigio internacional y representante del flamenco más “original”.
Binómico estrena un stand propio en FITUR
Uno de los platos fuerte que llevará el Ayuntamiento a FITUR volverá a ser el Congreso Gastronómico Iberoamericano ‘Binómico’. Una cita de carácter internacional que en tan solo dos ediciones se ha consolidado como una referencia gastronómica a nivel mundial, consiguiendo atraer hasta Huelva a la élite de la cocina española e iberoamericana. Binómico prepara su tercera edición con muchas novedades, con objetivos aún más ambiciosos y con el estreno en FITUR de un stand propio en el pabellón de América, repleto de una intensa agenda de actividades, con el que Huelva apuesta nuevamente por abrir sus puertas al mundo a través de la gastronomía. Se trata de un hito en la propia feria, ya que nunca antes un congreso de gastronomía de estas características había contado con un espacio propio. Un stand que se convertirá estos días en uno de los mayores exponentes de la oferta de turismo gastronómico en nuestro país y que reforzará la promoción turística de Huelva.
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