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Internacionalización, innovación y sostenibilidad, tres objetivos clave para Patatas Meléndez

EMPRESAS

La firma vallisoletana demuestra que la innovación y la sostenibilidad son claves para ofrecer una materia prima de calidad excepcional y esenciales para elevar la categoría de la patata

La firma inaugurará un anueva fábrica automatizada en Medina del Campo a finales de año / D.A.
Redacción

03 de octubre 2022 - 06:57

Patatas Meléndez, líder en el sector de la patata fresca con un 20% de cuota de mercado, siempre ha tenido claro cuál es su objetivo: llevar patata nueva a la mesa del consumidor durante los 365 días del año. Además, Patatas Meléndez quiere proporcionarle una experiencia única en sabor y textura. La compañía liderada por Javier Meléndez cerró 2021 con 180.000 toneladas de patatas distribuidas y más de 90 millones de euros de facturación, unos resultados de los que pueden sentirse orgullosos. Aun así, esta empresa vallisoletana sabe que el secreto del éxito pasa por mirar hacia el futuro, y se está enfocando desde hace tiempo en tres ejes muy concretos: internacionalización, innovación y sostenibilidad.

Patatas Meléndez trabaja a diario para ofrecer patata nueva a sus consumidores,y para ello ha desarrollado una estrategia de dobles cosechas. Este sistema consiste en cultivar patata nueva en las zonas más cálidas durante el invierno (Andalucía y Murcia) para complementar la cosecha de primavera-verano (Castilla y León y Castilla-La Mancha). En 2022 se han dedicado sólo en el sur de la península alrededor de 1.1000 hectáreas de cultivo a la siembra de patata temprana con el objetivo de dar cobertura a toda la demanda nacional e internacional de patata nueva. Estos terrenos se aprovechan, además, para el cultivo de la patata de verdete. La cifra de patata recogida en dicha zona ha superado las 35.000 toneladas.

Otra de las propuestas de valor por la que Patatas Meléndez se ha convertido en un referente en el sector es la gran variedad de patatas que cultiva. Para continuar apostando por la producción nacional, la firma está potenciando la variedad de frito casero, en concreto la patata agria. Recientemente, la compañía ha adquirido la gallega Patatas Prado para continuar con el apoyo al origen y expandir así, la denominación de patata gallega.

La compañía cerró 2021 con 180.000 toneladas de patatas distribuidas y 90 millones de euros facturados

Para conseguir una materia prima de calidad excelente, Patatas Meléndez cuida el origen, que son sus agricultores. Para ello, ha diseñado un potente plan agrario que proporciona estabilidad y garantías a los productores adheridos, quienes están respaldados y asesorados durante todo el proceso de cultivo por un departamento agronómico. Se apuesta por la innovación, la calidad y la sostenibilidad desde el origen, implicándose en el cultivo y su planificación y creando estructuras propias en origen.

La innovación y la sostenibilidad son dos retos imprescindibles para el sector y Patatas Meléndez ha querido afrontarlos con acciones muy precisas. Por una parte, la compañía tiene previsto inaugurar una nueva fábrica automatizada en Medina del Campo para finales de año. Entre otros avances, la fábrica contará con innovaciones tecnológicas como la robotización, la automatización de los procesos o la selección de patatas a través de la Visión Artificial y de Machine Learning. Con esto, la firma vallisoletaba conseguirá controlar la información de sus procesos productivos en tiempo real, creando una mayor interconexión entre todos los departamentos y mejorando la eficiencia de la compañía. Además, esta fábrica potenciará la sostenibilidad y la productividad en un entorno afectado por el cambio climático y con un mercado cada vez más globalizado.

Patatas Meléndez ha adoptado también un fuerte compromiso con la sostenibilidad y se ha adherido al Pacto Mundial para transformar el sector empresarial en uno más responsable. A día de hoy la compañía, con el apoyo de OMAWA y verificados por la OCA GLOBAL, ya tiene implementados once de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre las numerosas iniciativas que ha desarrollado para ser más sostenible, la compañía ha implantado la metodología Lean con el fin de alcanzar la excelencia operacional. Así, ha disminuido el uso de papel, digitalizando muchos procesos. También ha desarrollado un plan para reducir la huella hídrica en la nueva fábrica, además de eliminar los residuos que van a vertedero de cara a 2023. Con todo, Patatas Meléndez demuestra que la innovación y la sostenibilidad son claves para ofrecer una materia prima de calidad excepcional y esenciales para elevar la categoría de la patata.

Francia y Portugal como ejes de expansión

Patatas Meléndez ha dado el salto internacional por dos motivos: establecer un mayor acceso a los mercados comunitarios y para poner en marcha planes de acción globales con el fin de aumentar su cuota de distribución. Durante este último año la firma vallisoletanaha conseguido presencia en dos países vecinos, Francia y Portugal, con dos nuevas empresas: Batatas Meléndez y Meléndez France. En ambos países Patatas Meléndez entrará en el origen y controlará desde el inicio todo el proceso mediante sus criterios de eficiencia y alta calidad.

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