El Puerto de Huelva, a la cabeza en eficiencia energética con el Hub del frío
Fruit Logistica
Las instalaciones portuarias serán nodo de mercancías refrigeradas con el proyecto de Enagás, que ofrecerá ahorros energéticos del 55% y una reducción del 90% en emisiones
En la actualidad, la optimización de la logística de mercancías a temperatura controlada necesita implementar tecnologías que posibiliten la reducción de los gastos energéticos, y una optimización de los gastos de explotación, ofreciendo ventajas competitivas a todos los actores a lo largo de la cadena de suministro.
Por este motivo, en el Puerto de Huelva se ha desarrollado una tecnología pionera en Europa para el aprovechamiento energético del frío inherente que tiene el Gas Natural Licuado (GNL), y que se genera en grandes cantidades en los procesos de regasificación que la planta Enagás desarrolla en las instalaciones portuarias, y cuyo aprovechamiento supone una nueva forma de eficiencia energética para procesos industriales que usan frío.
La Autoridad Portuaria de Huelva presentará este proyecto en esta Fruit Logistica en Berlín entre los operadores de frío más importantes de Europa y tienen también como objetivo dar a conocer los nuevos destinos internacionales con los que pretenden establecer en breve nuevos tráficos reefer a las navieras más relevantes de este sector, que se dan cita casi en su totalidad en dicho evento, así como a sus cargadores, operadores logísticos, transitarios, transportistas y agentes intermediarios, tratando al mismo tiempo de continuar incrementando el tráfico de mercancía refrigerada con sus destinos tradicionales (UK, Rotterdam, Hamburgo e Islas Canarias).
Enagás, en su planta de Huelva, ha decidido formar parte de este innovador proyecto para el aprovechamiento de esta ingente cantidad de energía frigorífica (actualmente desaprovechada en la mayoría de las plantas de regasificación de GNL de todo el mundo) para suministrarla al Hub Logístico del Frío Sostenible del Puerto de Huelva canalizándola mediante un “frioducto”, cuya construcción depende de la propia Autoridad Portuaria y que conducirá la temperatura hasta la terminal para el abastecimiento de energía frigorífica a contenedores, aportando temperaturas de hasta -36ºC. En este sentido, el concepto de Economía Circular se aplica en el conjunto del proceso.
Con esta metodología, no sólo se consiguen ahorros energéticos en un 55%, sino también reducción en inversiones, en costes operativos y en mantenimiento de forma relevante. Además, las cadenas logísticas agroalimentarias podrán beneficiarse de un desarrollo ecoeficiente gracias a la reducción del 90% en sus emisiones en CO2 en los procesos de almacenamiento a temperatura controlada, aspecto especialmente valorado en este sector. Esta revolución basada en la bioeconomía por parte del Puerto será mostrada por los agentes de la Autoridad que están desde hoy en Berlín con espacio propio dentro del estand de Puertos el estado, donde se desarrollarán reuniones y pondrán en liza su acción comercial de manera particular.
Fruit Logistica es fundamental para las aspiraciones de crecimiento en tráfico reefer del Puerto de Huelva, tanto en los destinos tradicionales con los que vienen trabajando, como en los nuevos destinos internacionales que pretenden desarrollar en breve.
Acuden a Berlín desde hace muchos años, pero desde 2013 lo hacen con una estrategia clara y precisa de establecimiento de relaciones comerciales y de captación de tráfico, siempre con resultados extraordinarios desde esa fecha.
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