Vícar, un sinfín de oportunidades
El municipio cuenta con un amplio pasado histórico que se encuentra presente en sus calles
Vícar se consolida como el eje central de la provincia almeriense al sur de España en Turismo Activo. Su ubicación estratégica brinda lugares colmados de sorpresas para el amante de la actividad física. Con un rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico, lanzamos la calzada romana, descubierta por el propio alcalde del municipio, Antonio Bonilla, durante la desescalada del confinamiento y rescatada del olvido desde el siglo I.
La Sierra de Gádor está llena de grandes virtudes y bondades, esconde rutas mágicas y encantadoras. Nos plantea el juego de ir descubriéndolas poco a poco, y es así como desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto marcar el camino con la ruta de los bancos y la novedad para este año es el nuevo banco para el ciclista puesto por los propios ciclistas en el mirador de los dos mares. Y si algo se puede destacar de la mágica sierra es la serenidad que le caracteriza siendo su gran anfitrión Vícar Pueblo como casco histórico y sorprendiendo el paraje de la Envía para el gusto del viajero amante del deporte.
La historia de Vícar nos sumerge en los asentamientos de árabes y romanos. Concretamente en la zona del Barranco del Cura pueden admirarse diversos vestigios de lo que fue la cultura Prehistórica de El Argar. Aunque lo más relevante del legado histórico de Vícar son los acueductos romanos de rambla Carcauz, que el Diccionario de Madoz atribuye a los romanos, son todo un ejemplo de las antiguas estructuras hidráulicas.
El Puente de los Poyos atraviesa la rambla de un lado a otro en uno de sus puntos más estrechos. Es el único que se encuentra sobre el lecho de rambla Carcauz, los otros dos se encuentran sobre unos barrancos afluentes a la rambla. Se levanta del suelo a una altura que roza los veinte metros, con una anchura de un metro aproximadamente.
El segundo de los acueductos, quedó inacabado, de ahí su nombre Por Rematar y consta de tres arcos de unos tres metros de altura que nacen desde el lecho del barranco. Sobre los arcos hay una serie de pilares que deberían sujetar el cauce por donde pasaría el agua.
El acueducto de los Veinte Ojos, es el más espectacular y sirve de lindero entre Vícar y Felix. Su belleza y antigüedad no encuentra parangón en construcciones de este tipo por la provincia de Almería. En su primer piso presenta un arco por el que discurre el agua del barranco cuando se forman fuertes crecidas. En el piso intermedio se observan nueve pequeños arcos, y coronando el monumento diez arcos más.
El Peñón de Bernal declarado en 2019 como Monumento Natural de Andalucía es un entorno natural, geológico, paisajístico y cinematográfico que ha logrado seducir a todo aquel que ha podido contemplar su belleza desde cualquier ángulo, alzándose majestuoso y haciendo honor a su condición. Es una zona ideal para la práctica del senderismo, montañismo o el cicloturismo, además de por las espectaculares vistas panorámicas que dominan todo el Poniente almeriense, y que pueden observarse desde un entorno de gran valor geológico y rodeado de numerosas especies vegetales.
Tanto el entorno del Peñón de Bernal como de la Fuente del Tartel, espacio muy utilizado por senderistas y practicantes de la bici de montaña así como por amantes de la naturaleza, han sido dados a conocer en las distintas publicaciones relacionadas con el turismo o el deporte al aire libre, En el entorno de la fuente se encuentra el barranco del mismo nombre, donde encontramos los restos de una de las fundiciones de plomo que tanto abundaron en la Sierra de Gádor.
En la Villa de Vícar, uno de los monumentos más emblemáticos es su Iglesia Fortaleza o Iglesia de San Benito, ubicada en la Villa de Vícar y construida en el siglo XVI, entre los años 1558 y 1570. Organizada en una sola planta rectangular o de cajón, con una torre adosada al templo en cuyos bajos se alojan las dependencias de la sacristía. Es la torre y sus almenas la que dan al edificio un marcado carácter defensivo. En su interior se guardan, entre otras, las tallas del Cristo de la Salud y de San Benito, patrón de la Villa de Vícar. La Iglesia Fortaleza de Vícar fue declarada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, el 29 de junio de 1985.
El Lavadero de la Villa de Vícar, datado a mediados del Siglo XX, forma parte hoy día, junto con la Iglesia-Fortaleza, el antiguo Granero, el Palacio del Marqués de Casablanca y los acueductos de Carcauz, de los circuitos de difusión del patrimonio que lleva a cabo el ayuntamiento para promocionar el patrimonio histórico del municipio entre los escolares, dentro del programa Conoce tu Pueblo.
Junto a las posibilidades del turismo activo que ofrece Vícar, la presencia en Fitur se acompañará, un año más, del turismo de calidad que ofrece La Envía Golf, un auténtico remanso de paz con un imponente hotel de cinco estrellas y un campo de golf de 18 hoyos, ubicado en un enclave privilegiado a 25 minutos del aeropuerto de Almería y a 15 de la capital.
Desde el Ayuntamiento de Vícar se viene trabajando en la promoción de estos enclaves que forman parte del patrimonio natural del municipio, incluyendo los mismos en las diversas actividades, especialmente de índole deportivo. Junto a las posibilidades del turismo activo y el turismo de calidad que ofrece Vícar, está también el turismo cultural representado por ‘Paseando entre Velas’ o el Hip Hop Street, además de todo lo que representa el patrimonio histórico artístico, representado por los Acueductos de Carcauz.
Igualmente el objetivo municipal en esta edición de Fitur es, además de la difusión de un vídeo de promoción de su turismo interior, seguir divulgando la imagen corporativa ‘ Vícar es mucho’, y proyectar la imagen turística y de ciudad moderna en que se ha convertido Vícar, distinguida actualmente con los reconocimientos de Ciudad Amiga de la Infancia, en grado de Excelencia, Ciudad Educadora y Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
No hay comentarios